¿Cómo nos ha cambiado la vida la era digital?

El miércoles empieza la V Edición de CampusParty2012, el evento de tecnología más importante del año en Bogotá. Este año, como desde desde hace dos, la Fundación Telefónica y la Revista Semana organizaron una agenda académica paralela que le da una altura mundial al evento por los temas sometidos al análisis y discusión sobre el uso de las nuevas tecnologías en la creación de una nueva cultura digital y su impacto en la vida de la gente.

Entre los principales invitados están Howard Rheingold escritor a quien se atribuye la autoría del término “comunidad virtual”.

En 1985, Rheingold empezó a escribir sobre la vida en su comunidad virtual que culminó con un libro acerca de las implicaciones culturales y políticas de un nuevo medio de comunicación “La comunidad virtual”.

En 1994, era uno de los principales arquitectos y el editor ejecutivo de la primera HotWired. En 1996, fundó con un equipo de 15 personas, Electric Minds, nombrado uno de los diez mejores sitios web de 1996 por la revista Time y que fue adquirida por Comunicaciones Durand en 1997. Desde finales de 1990, dirige una consultoría para la construcción de comunidades virtuales. 

Su libro “Smart Mobs”, fue aclamado en 2002 como un pronóstico profético de nuestra era.

La charla de TED que pronunció sobre la “nueva forma de colaboración” ha sido vista más de 265.000 veces. 

En 2008, obtuvo un premio de la Fundación MacArthur por sus trabajos sobre los medios de comunicación digital y la competencia en el aprendizaje. Utilizó su premio para trabajar con un desarrollador y poder crear un aula libre y de código abierto sobre los medios sociales. 

Tiene un canal en YouTube que cubre una amplia gama de temas. Más recientemente, ha enfocado su interés en el aprendizaje y la enseñanza de alfabetización del siglo XXI. Ha escrito en su blog sobre este tema para SFGate, ha sido entrevistado y ha presentado conferencias sobre el tema.

Óscar EspirituSanto, Periodista. 

Fundador de PeriodismoCiudadano.com, un observatorio de la participación y el periodismo ciudadano que tiene como finalidad genérica la promoción de las mejores prácticas en este ámbito y el fomento e impulso de todas aquellas medidas e iniciativas que contribuyan a la generación de nuevos medios colaborativos. 



Es profesor asociado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Además imparte cursos de posgrado en diferentes empresas y universidades de España y Latinoamérica. 

Co-autor del libro Periodismo Ciudadano: “Evolución positiva de la Comunicación” y colaborador en diferentes publicaciones como: El Informe de la Sociedad de la Información en España (2008) de la Fundación Telefónica, en e-España (2009) (2010) (2011) de la Fundación Orange, en los Cuadernos de Comunicación Evoca: “La Revolución de la Prensa Digital”, en el libro la Innovación para el Empoderamiento Ciudadano a través de las TIC de la Fundación Cibervoluntarios y en número 83 de TELOS: “Una sociedad en movilidad: Nuevas fronteras”, entre otros. 

Fue Agente de Innovación Tecnológica para los CDT´s de la Comunidad de Madrid y Director de Marketing y Comunicación en diferentes empresas de Internet.

Con ellos y unas personas como usted y estaremos conversando el miércoles, después de las 3 de la tarde sobre un tema apasionante: ¿Cómo nos ha cambiando la vida la era digital.

Digo “estaremos” porque la Fundación Telefónica y la Revista Semana me han asignado el honor de ser el primer moderador de las charlas que darán apertura a la agenda académica del CampusParty2012.

Los invito a asistir. Es gratis si se inscriben ya en este sitio: Foros de Cultura Digital Si no logran entrar porque los cupos son limitados, estén pendientes de #FTCulturaDigital, @FTelefonicaCo @RevistaSemana o @libretadapuntes ahí les avisaremos como nos pueden seguir a través de Streaming.

Los espero.


 

  Share: