De ronda por Palacio

Por: William Calderón.–

BOGOTÁ, 13 de Junio_ RAM_....Germán Varón Cotrino  pasó pidiéndoles a los magistrados de la Sala Disciplinaria para que no hicieran lobby y que no defendieran sus  intereses.

Ahora quien hace la norma es el Gobierno, pues no hay Congreso; no se legisla; el legislador es el Ejecutivo, pues a este le sale más barata una magistrado (a) que se le mida a la Procuraduría o a una Embajada en seis meses.

 

Alternativas

Otro, más  calculador, tiene sus antenas  en la Defensoría del Pueblo, pues al parecer iría en la terna para “defensor del puesto”.

El tercero, quien juega a cuatro bandas, pues  ”el buen ángelino del  gobierno” tendrá un alto cargo, prometido a expensas de no torpedear la reforma.

 

Variado surtido

El del altiplano cundiboyacense quiere ser gobernador mientras la otra se retira a los cuarteles de invierno mientras la investigan.

El  último que  está en juego, anda metido  en un verdadero cruce de caminos, pues sus proyectos no son tan  ”claros” porque tiene varias alternativas la política o  quedarse en la docencia.

 

Perspectivas: la indemnización o la acción de repetición

 

¿Qué pasará con el resto del período de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura si fueron elegidos para un período de ocho años y ninguno de ellos lo ha cumplido? El más próximo a cumplirlo es Francisco Escobar y hay otros como Néstor Correa y Suárez Alba que acaban de llegar a sus cargos.

 

 ¿Tendrán que indemnizarlos?

Con períodos  vigentes, pues el único que puede removerlos, sin  indemnización, es el constituyente primario,  y no el constituyente derivado, que es el Congreso, parlamento que no legisla y que no entiende que al recibir órdenes del Ejecutivo, puede verse involucrado en acciones de repetición por sus actos, tal como reza en la jurisprudencia  colombiana.

 

Compromisos

Colombia ha suscrito con las Naciones Unidas compromisos para con la justicia y el último es el de la inamovilidad de los magistrados que han sido elegidos para períodos determinados. (Ver convenios Naciones Unidas-Estado Colombiano).

 

Píldoras para la memoria

Recordamos como si fuera hoy que el magistrado Angelino Lizcano participó durante el ministerio de hacienda de Juan Manuel Santos en la repartición de auxilios para los congresistas. Ese hecho fue denunciado por Gustavo Petro, en plenaria del Senado, y el propio Alvaro Uribe, siendo candidato presidencial, interpuso acciones en el mismo caso.

 

Santos el amigo de Lizcano

Santos le salió al quite tanto a Uribe como a Petro… diciendo que “aquí el único responsable soy yo”, sacando en limpio a su Angelino Lizcano, el mismo que hoy le ayuda a desaparecer a sus compañeros, como quien dice: ”dejar hacer, dejar pasar”, a la manera del liberalismo manchesteriano. Por eso, Angelino tiene sobre sí el sambenito de haber negociado la cabeza de todos sus compañeros del Consejo Superior de la Judicatura, como reviviendo los pasajes de la revolución francesa.

 

Como si fuera hoy

Hoy hace 14 años  un 14 de junio de 1998, selva adentro, en el Caquetá, Alvaro Leyva, Victor G Ricardo y Jairo Rojas politólogo Conservador tienen la primera entrevista con Manuel Marulanda. El mensaje del candidato Andres Pastrana a Marulanda consistía en dejarle saber que había llegado la hora de la paz y que si el estaría dispuesto a lo mismo.

[email protected]

 

  Share: