Impunidad: criminales de lesa humanidad no pagarán un solo día de cárcel. Harán trabajo comunitario

  • Lea y/o descargue al final de esta nota prólogo y libro completo

La reflexión es del expresidente, Álvaro Uribe Vélez y está incluida en el prólogo del libro “PAZ JUSTA. En contra de la impunidad y a favor de las Víctimas, la Justicia y la Paz” de Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Los defensores de la iniciativa han manifestado que ésta no permite impunidad, pero no le dicen a los colombianos y a la comunidad internacional, que el Marco Jurídico permitiría que autores de graves atrocidades no cumplan penas de cárcel sino que realicen trabajo comunitario o simplemente con pedir perdón públicamente”.

El libro es una publicación de la Fundación Konrand Adenauer y la Corporación Pensamiento Siglo XXI. Recoge argumentos desde diferentes perspectivas que comprenden los derechos de las víctimas, la garantía de no repetición de crímenes de lesa humanidad y de guerra, la concordancia con el derecho internacional y el impacto en la seguridad, en la estrategia contrainsurgente y en la consecución de la paz. Constituye la crítica más dura hecha hasta al momento al proyecto de reforma constitucional impulsado por el Gobierno Nacional.

El epílogo del libro lo elaboró Gloria Gómez, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, una de las más importantes ONG de defensa de los derechos humanos en Colombia.

El documento presenta 30 observaciones, agrupadas en 6 críticas al Marco Jurídico para la Paz: 1) Es un marco jurídico para la impunidad que revictimiza. 2) Fomenta la repetición y la continuidad de la violencia. 3) Está contra el derecho internacional. 4) Es ineficaz para la paz. 5) Afecta el combate al terrorismo.  6) Legitima a las FARC y al ELN”.

“En términos generales se puede concluir que el marco jurídico para la paz sustituye la Constitución, erosiona el estado de derecho y la democracia, garantiza impunidad a la mayoría de criminales de lesa humanidad, revictimiza a las personas afectadas por esos crímenes al impedir el acceso a la justicia para hacer valer sus derechos y, en algunos casos, al negar la reparación a la que tienen derecho. Es también un marco que estimula la continuidad de la violencia y fomenta la repetición, motiva la realización de nuevos delitos, afecta la seguridad, viola el derecho internacional al desconocer las obligaciones del Estado colombiano, legitima la violencia como método de acción política y por ende a las FARC y el ELN. Envía un mensaje pernicioso a la fuerza pública que favorece la continuación de atrocidades como los periodísticamente llamados “falsos positivos”, posibilita beneficios jurídicos a los parapolíticos y a los integrantes de las AUC, tales como la excarcelación. Su contenido afectará la cohesión de las fuerzas militares, la moral y la capacidad de combate, mientras elevará la de las FARC y el ELN. Además de ser ineficaz para la paz, es un grave retroceso en la política de firmeza contra la criminalidad y el terrorismo que ha resultado favorables a Colombia”.

Descargue: Marco Jurídico para el terrorismo

Descargue: LIBRO PAZ JUSTA

 

 

  Share: