El Procurador, nuevo eslabón en la cadena de favores

El Procurador General, Alejandro Ordoñez se sumó a la “Cadena de Favores” de la Reforma a la Justicia.
El Procurador anunció que congelará los procesos y juicios que adelanta en contra de parlamentarios hasta que se aclare el futuro de la Reforma a la Justicia.
El Procurador Ordoñez busca la reelección. El Senado elige al Procurador General. Ordoñez no quiere poner en riesgo su permanencia en el cargo.
Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que investigan penalmente a los Congresistas se quedarán en sus cargos 4 años más. El Congreso amplió su periodo de 8 a 12 años y la edad de retiro forzoso de los 65 a los 70 años. Lo mismo ocurre con los Magistrados del Consejo de Estado que resuelven las demandas para pérdida de investidura de los parlamentarios.

Los Senadores y Representantes a la Cámara, que prorrogaron el periodo y la edad de retiro forzoso de los Magistrados de las Altas Cortes que los investigan y juzgan tendrán derecho a la doble instancia en los procesos penales, administrativos y disciplinarios. No podrán ser investigados o sancionados por violar el régimen de inhabilidades. Sólo podrán ser reemplazados por muerte, incapacidad física y renuncia.

El Presidente de la República, el vicepresidente, el Fiscal General y los Magistrados de las Altas Cortes son llamados “Los Intocables” pues el Congreso que antes los investigaba y sancionaba apenas podrá emitir “conceptos políticos”.

El Gobierno logró quebrar la independencia del Poder Judicial porque privatizará y cobrará por servicios judiciales que antes eran gratuitos y porque todas las decisiones presupuestales tienen que ser avaladas por el Conpes órgano dependiente del Ejecutivo.

A cambio la rama judicial recibirá $ 2 billones más de presupuesto en los próximos 6 años que servirán para cubrir el aumento de salarios que implicará “la nivelación salarial para los empleados de la rama” que el Congreso aprobó para conjurar el paro judicial.

  Share: