La libertad de expresión está en riesgo advierte Google

  • Colombia presentó menos de 10 solicitudes para el retiro de contenido de Google la mitad de las cuales fue
    Mapa de la censura, según Google


    atendida

Por: Ricardo Galán.–

Google acaba de revelar la quinta entrega de su “Informe de Transparencia” en el cual reporta, en tiempo real e histórico, el tráfico que registran sus diferentes servicios en todo el mundo.

Parte esencial del informe es aquella que reporta el número de solicitudes que los gobiernos de diversos países le hacen a Google para que retire artículos, blogs, videos, fotos o comentarios alegando diversas causales, como la calumnia o la difamación, pero que en la práctica constituyen un intento de censura a lo que se publica en Internet y es indexado por Google.

El quinto informe, que reporta las solicitudes gubernamentales presentadas en el segundo semestre de 2011 muestra, según Google un incremento notable que le indica que “la libertad de expresión está en riesgo”, especialmente porque muchas de esas solicitudes “proceden de países de los que no se podría sospechar. Democracias occidentales no siempre asociados con la censura, explica, Dorothy Chou, analista Senior en el blog oficial de Google

 

“Por ejemplo –reporta la analista- en la segunda mitad del año pasado, los reguladores españoles nos han pedido que retiremos 270 resultados de búsqueda que vinculaban a blogs y artículos en periódicos que hacen referencia a individuos y figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales. En Polonia, recibimos solicitud de una institución pública para eliminar los enlaces a un sitio que la critica. No cumplimos con estas solicitudes”, concluye.

Entre julio y diciembre de 2011, según el Informe de Transparencia de Google, los Gobiernos de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, India, Jordania, Pakistán, Polonia, Reino Unido, República Checa, Tailandia, Turquía, y Ucrania le pidieron retirar contenidos de carácter político.

“Agencias gubernamentales de diferentes países nos piden que retiremos contenido político que nuestros usuarios han publicado en nuestros servicios. Esperábamos que este fue una excepción, pero ahora sabemos que no lo es. Este es el quinto informe que liberamos. Y al igual que todas las otras veces anteriores, se nos ha pedido acabar con el discurso político. Es alarmante”, advierte Chou en su análisis.

 

Resumen de casos:

El Informe de Transparencia incluye un breve resumen de cada país así:

 

Alemania

Una orden judicial tuvo como resultado la retirada de 898 resultados de búsqueda que enlazaban con foros y blogs que contenían afirmaciones sobre un organismo gubernamental y uno de sus empleados que el tribunal determinó que no eran creíbles.

Recibimos una solicitud para retirar 70 vídeos de YouTube por infringir supuestamente la ley alemana sobre niños y jóvenes. Hemos restringido el acceso de los usuarios alemanes a la visualización de algunos de los vídeos.

Bolivia

Desde que empezamos a publicar estos datos, hemos recibido solicitudes de retirada de contenido.

Brasil

En diciembre, recibimos una orden judicial de un tribunal electoral cuya consecuencia fue la retirada de cuatro perfiles de orkut para contenido relacionado con campañas políticas.

Canadá

Hemos recibido una solicitud de la oficina de pasaportes de Canadá para retirar un vídeo de YouTube de un ciudadano canadiense que orinaba en su pasaporte y lo tiraba al lavabo. No hemos cumplido esta solicitud.

España

Hemos recibido 14 solicitudes de la Agencia Española de Protección de Datos para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios que hacían referencia a particulares y personajes públicos. La Agencia Española de Protección de Datos también ha solicitado la retirada de tres blogs publicados en Blogger y tres vídeos alojados en YouTube. Hemos desestimado estas solicitudes.

Estados Unidos

Recibimos una solicitud de un organismo local encargado de velar por el cumplimiento de la ley para retirar un blog debido a una entrada supuestamente difamatoria para un funcionario a título personal. Desestimamos esta solicitud, que hemos clasificado en este informe como solicitud por difamación.

 

Recibimos una solicitud de un organismo local encargado de velar por el cumplimiento de la ley para la retirada de 1.400 vídeos de YouTube por supuesto acoso. La solicitud se desestimó. Por otra parte, recibimos una solicitud de un organismo distinto encargado del cumplimiento de la ley para la retirada de cinco cuentas de usuario que supuestamente incluía amenazas o contenido de acoso. Cancelamos cuatro de las cuentas y, como resultado, se han retirado 300 vídeos aproximadamente, pero no cancelamos la cuenta restante con 54 vídeos.

 

Recibimos una orden judicial para la retirada de 218 resultados de búsqueda que enlazaban a sitios web supuestamente difamatorios. Retiramos el 25% de los resultados mencionados en la solicitud.

 

El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 103% en comparación con el periodo de informe anterior.

India

El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 49% en comparación con el periodo de informe anterior.

Jordania

Desde que empezamos a publicar estos datos, hemos recibido solicitudes de retirada de contenido.

Pakistán

Recibimos una solicitud por parte del Ministerio de Tecnología de la Información del Gobierno de Pakistán para la retirada de seis vídeos de YouTube en los que se ironizaba sobre el ejército paquistaní y altos cargos políticos. La solicitud se desestimó.

Polonia

Hemos recibido una solicitud del organismo polaco de desarrollo empresarial para retirar un resultado de búsqueda que criticaba al organismo así como ocho más que enlazaban con él. No hemos cumplido esta solicitud.

 

Reino Unido

Recibimos una solicitud de la Asociación de Oficiales de Policía del Reino Unido para retirar cinco cuentas de usuario que presuntamente promocionaban el terrorismo. Hemos cancelado estas cuentas porque infringían las Normas de la comunidad de YouTube y, como resultado, se han retirado 640 vídeos aproximadamente.

República Checa

Desde que empezamos a publicar estos datos, hemos recibido solicitudes de retirada de contenido.

Tailandia

Recibimos una solicitud del Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología de Tailandia para retirar 149 vídeos de YouTube porque supuestamente en ellos se insultaba a la monarquía, en contra de las leyes de lesa majestad tailandesas. Hemos restringido la visualización del 70% de dichos vídeos en Tailandia de acuerdo con la legislación local.

Turquía

Recibimos una solicitud de la Presidencia de Telecomunicaciones y Comunicaciones del Organismo de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones para la retirada de un vídeo de YouTube que promovía el odio y dos vídeos más sobre Atatürk. Retiramos el vídeo de promoción del odio por infringir las Directrices de la comunidad de YouTube. Además, recibimos dos solicitudes de la Presidencia de Telecomunicaciones y Comunicaciones del Organismo de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, y una solicitud de la Oficina de Prensa del Fiscal General de Ankara para la retirada de un total de siete vídeos de YouTube por infringir la ley nº. 5816 sobre delitos contra Atatürk. Hemos restringido el acceso a 6 de estos vídeos por parte de los usuarios turcos.

Ucrania

Desde que empezamos a publicar estos datos, hemos recibido solicitudes de retirada de contenido.

 

Hasta aquí el informe de Google. Como dato curioso en el reporte no aparecen reportados Venezuela, Ecuador o Argentina cuyos Gobiernos suelen mantener contantes enfrentamientos con los medios de comunicación.

Colombia, de acuerdo con el informe, no registra más de 10 solicitudes razón por la cual no hay información detallada. “Desglosamos las cifras por producto cuando recibimos 10 o más solicitudes de retirada de contenido o se nos solicita que retiremos 10 o más elementos”, advierte el informe al tiempo que admite que la mitad de la solicitudes para el retiro de contenidos presentadas por el Gobierno Colombiano fue atendida.

  Share: