!Ni UNA más! clama marcha de repudio a violencia contra la mujer

BOGOTÁ, 03 de Junio_ RAM_....  Con un clamor generalizado a que termine la violencia contra la mujer y se castigue ejemplarmente a los responsables, se realizó esta mañana en Bogotá la movilización ciudadana, teniendo como estandarte a Rosa Elvira Cely, quien fue violada y salvajemente torturada el pasado 23 de mayo en el Parque Nacional.

Dos marchas que partieron una del Colegio Manuel Beltrán donde Rosa Elvira estudiaba y otra del parque Alfonso López, frente a la Iglesia de Santa Marta, en Galerías, culminaron con una concentración precisamente en el Parque Nacional.

Allí los manifestantes, casi al unísono los manifestantes clamaron: “No más Rosa Elviras”.

Con velas, flores y mensajes, exteriorizaron su rechazo y condena al crimen de Rosa Elvira y la violencia general contra la mujer en Colombia, que ha ido en aumento.

En el acto estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez y la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas. Igualmente, las Ministras de Educación, María Fernanda Campo; de Salud, Beatriz Londoño, así como los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra y de Trabajo, Rafael Pardo.

Todos repudiaron enérgicamente la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely, y pidieron que este crimen no quede impune. También expresaron su clamor para que se erradique de Colombia, de una vez por todas, cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

Silvana Palomino, Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual del Distrito Capital, que encabezó una delegación de la administración Distrital dijo que la movilización tenía como objetivo de que mujeres y hombres levanten su voz contra este tipo de atrocidades.

Destacó que el empalamiento, hecho del cual fue victima Rosa Elvira Cely, es un método de tortura y una práctica inhumana que deshonra y mata a cualquier ser humano sin que su corazón deje de latir.

“Este es un acto de violencia contra la mujer y un femicidio, entendido como aquellas violencias ejercidas sobre el cuerpo, la vida, la libertad y la integridad de las mujeres en razón del género”, precisó.

Como se sabe, Rosa Elvira Cely murió cinco días después de haber si atacada sexualmente y de haber inimaginables torturas y por este hecho fue capturado un sujeto de nombre Javier Velasco Valenzuela, a quien se ha definido como un sicópata.

Velasco Valenzuela, quien fue la persona a quien se vio por última vez con Rosa Elvira, pues la recogió en el Colegio Manuel Beltrán, será procesado por homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura.

Sin embargo, se busca a un cómplice, que ya está plenamente identificado.

No más violencia contra la mujer, fue la consigna de la marcha de hoy en Bogotá y otras ciudades del país.

De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, dos mujeres son violadas cada hora, lo que hace un total de 17.935 casos de abuso sexual al año. Asimismo, ocho mujeres son golpeadas cada hora y una muere cada tres días.

El Presidente Juan Manuel Santos sumó su voz de protesta contra el crimen de rosa Elvira y pidió actuar con más efectividad y contundencia para erradicar los actos de violencia contra las mujeres en el país.

Las precisiones las hizo el primer mandatario en el Acuerdo de la Prosperidad realizado en Fusagasugá, Cundinamarca, al felicitar a la Policía Nacional por la captura del presunto responsable de la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely, en Bogotá.

“Yo creo que tenemos que ser más efectivos, tenemos que ser más contundentes. Eso tiene que ver con la educación, con la violencia familiar, el entorno del hogar, con la actitud, la actitud machista colombiana, por muchos factores. Pero ahí tenemos que ser más efectivos. Es un tema que además está siendo discutido a nivel mundial. Y ahí tenemos que hacer un mayor esfuerzo”, precisó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también elogió el trabajo que adelanta la Consejería para la Equidad de la Mujer con el propósito de erradicar del país este flagelo de la violencia contra la población femenina.

  Share: