Con tanto carro hay movilidad en Bogotá, o inmovilidad?

El problema de movilidad en Bogotá es un tema que se agudiza con el paso del tiempo. Cada vez más hay más, más y más carros. Las medidas actuales se están quedando cortas para mejorar la circulación en la capital y en algunas ciudades más del país.

Las posibles soluciones a corto plazo pueden ser: decretar la chatarrización urgente de vehículos con más de quince años de antigüedad. Y no solo para descongestionar el flujo vehicular sino también para respirar mejor reduciendo las emisiones tóxicas. Esta es una medida que se hace urgente, no más circulación de máquinas vetustas. Con esta proliferación de vehículos en las ciudades del país y principalmente en Bogotá, no estaremos hablando de un caso de movilidad sino de inmovilidad. Molesta escena, asfixiante escena.

Siguiente solución. Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, manifestó en un medio de comunicación que otra solución para “desembotellar” las vías puede ser el cambio de horario en los trabajos con el fin de abolir la hora pico, Zuluaga expone que deberíamos entrar a trabajar en horas distintas para no cruzarnos todos en las calles. Podría ser. Pero también es una alternativa a corto plazo porque cada día, cada mes, cada año hay más carros, hay más congestión, hay más estrés, entonces dónde va caber tanto carro? Tendrán que hacer edificios colosales de parqueaderos en lugar de centros comerciales o viviendas? Y cuando las medidas de restricción de pico y placa actuales sean menos eficientes, qué pasará? Pico y placa una semana, semana y media, dos semanas sin usarse el vehículo?

Otra medida. Regular la venta de automotores, debería haber un tope máximo, aunque esta medida puede sonar un tanto intransigente y despótica, y de hecho posiblemente lo es, podría ser un aporte a la descongestión en la ciudad en tanto que  opera un principio que reza: el interés general prima sobre el individual. Entró en firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ingresarán muchos automotores, obvio que no será por el lado de la disminución de las ventas. Es obvio que esta es una sociedad libre donde se puede soñar con tener un carro y más cosas, seguramente los empresarios y ciudadanos pondrán el grito en el cielo donde se proponga o se ejecute tal decreto o reglamentación, probablemente se lesione el derecho a la propiedad privada, pero así como es una sociedad libre, también debe haber una sociedad organizada y mientras se regula la venta desmedida se puede a la par recoger los automotores vetustos como ya se había expresado anteriormente.

La siguiente solución es a largo plazo, es onerosa, titánica, complicada. Señores, hay que ampliar las vías, hay que hacer más vías, aquí tenemos calles angostas y mal hechas, vivimos en el reino de los huecos espantosos  y la angostura.

Se necesitan vías más amplias, construidas con buenos materiales, que aguanten. Qué hacer entonces? Comprar predios para demolerlos y pavimentar. Eso es sumamente  costoso y demorado, puede tardar años.  Otra solución que se asoma es construir puentes por encima de las calles, paralelos a ellas, como en las grandes ciudades de Estados Unidos pero igual, cuánto tardará? También años, también habrá demoliciones,  las obras se demoran. Demora! Demora! Demora! Como siempre ocurre aquí, no han podido con las losas rotas de TransMilenio, menos podrán con obras de semejante envergadura y mientras tanto aumentan los carros y los trancones y la polución.  En ese orden de ideas, ojalá en un futuro cercano surja gente capacitada,  honesta, comprometida con el desarrollo de las grandes metrópolis y desarrollen esos grandes proyectos.

La ciudad creció de forma apabullante y desordenada, otrora no había tanta  gente. Ahora más personas, más movilización, más contaminación, más vehículos circulando, más ruido y calles despedazadas y estrechas. Esta urbe se expande sin control, sin planificación, con espacios deficientes, con vías deficientes, sumergida en los trancones, en los atrasos de las obras que además no quedan idóneas para soportar el tránsito de las máquinas.  Queda esperar pero también ejecutar algunas de estas soluciones que se esbozan y experimentar con varias medidas  de pico y placa para que haya una buena movilidad y no se caiga en una inmovilidad.

Por: Henry Duarte Ostos.–

 

  Share:

1 comment

Comments are closed.