La Cátedra Kapuściński, un pulso educativo

BOGOTA, 23 de Agosto_ RAM_...  Con una gran afluencia de público finalizó el primer día de la Cátedra Kapuściński, bajo el lema “Siervo sin tierra Comunicación y territorio”. Alrededor de 300 personas asistentes en el teatro México, en el auditorio Fundadores de la Universidad Central, participaron activamente de la conferencia “Pugnas territoriales y periodismos (in) visibles”. Dentro de los asistentes, se encontraban estudiantes de Comunicación Social y periodismo de diferentes universidades de Bogotá, socios del Círculo de Periodistas de Bogotá, docentes y directivas de la Universidad Central.

El tema “Pugnas territoriales y periodismos (in) visibles” se desarrolló alrededor de 3 horas, comenzando con la instalación del evento y discurso de Luz Teresa Gómez de Mantilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, de la Universidad Central, la cual destacó puntos importantes del libro “Siervo sin Tierra” literatura hispanoamericana del Siglo XX, escrita por el periodista, Eduardo Caballero Calderón. También aseguró que los líderes campesinos, que han luchado por su tierra para trabajar, no han podido disfrutar de esta porque han sido víctimas del desplazamiento forzoso.

Por su parte, el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, William Giraldo Ceballos, en su interpelación, invitó a los estudiantes de últimos semestres y egresados de las facultades de comunicación social y periodismo, ha vincularse al CPB, con el propósito de: “fortalecer nuestros ideales en defensa de la libertad de expresión y a cumplir con el necesario relevo generacional”.

También aseguró que: “ los egresados de ahora son comunicadores multimedia, es decir, tienen una inmensa capacidad técnica para escribir textos, diseñar la presentación de sus noticias, elaborar videos, mejorar el audio e inducir a sus lectores a interactuar alrededor de cada tema, de las informaciones que les interesan a los distintos públicos”.

Carlos Andrés Molano, Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, espera que la cátedra refleje los problemas de un periodismo comprometido con las políticas de sus empresas informativas, que son de carácter privado, luego, de interés privado. Luego añadió que: “Revelar la crisis del periodista, el cubrimiento responsable de las fuentes, en busca de un equilibrio informativo.

El documental presentado en la conferencia titulado, “SIN EMBARGO, CRECEN FLORES”, por Astrid Elena Villegas y Mauricio Cardona, comunicadores sociales y periodistas del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, mostró una pequeña historia de lo que viven cientos de colombianos en las zonas rurales de nuestro país, donde los despojan de sus tierras y los convierten en víctimas olvidadas. Petronila, personaje principal del documental, narra cómo fue asesinado su esposo, cómo fue despojada de sus tierras con sus hijos y cómo sobrevivió ante el conflicto armado colombiano.

El documental “SIN EMBARGO, CRECEN FLORES” reflejo de la dignidad humana, como lo aseguró Astrid Elena Villegas, dio el punto de partida del conversatorio moderado por el profesor de la Universidad Central, Juan Daza y los conferencistas, Astrid Elena Villegas, Mauricio Cardona y Carlos Andrés Molano, Docente del Departamento de comunicación social y periodismo de la Universidad Central.

 

Reacciones de la Cátedra Kapuściński

 

En entrevista con el Círculo de Periodistas de Bogotá, Luz Teresa Gómez de Mantilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, de la Universidad Central, aseguró que:

 

–       En relación con la reflexión que hemos sostenido hoy, creo que hemos logrado cosas importantes y hacer una reflexión sobre cómo se orienta una producción audiovisual para evidenciar desde el rostro humano de las víctimas, su visión de la realidad y su visión de mundo posible.

 

–       Creo que en este sentido los invitados dieron la talla. Obviamente, no se forma una opinión pública si no se tiene la versión contraria. Hubo ausencia de las fuentes que representan al Gobierno y al Estado.

 

Sin embargo, en el desarrollo de la reflexión se introducen tensiones muy interesantes entre la tierra y los territorios que están mediados por una visión cultural. No se menciona la política que adelanta el Ministerio del Interior sobre la restitución de los territorios indígenas, éstas son visiones de Estado, políticas de Estado que desafortunadamente no se contó hoy con ellas.

 

  Share: