Los columnistas son indispensables: Javier Darío Restrepo

BOGOTA, 24 de Agosto_ RAM_...  El reconocido periodista Javier Darío Restrepo, experto en la ética dentro del oficio del periodismo, se refirió al papel de la columna  tras el comunicado de la Corte Suprema de Justicia en la que rechazan los escritos de dos columnistas colombianas.

En un comunicado la Corte rechaza las críticas que hicieron dos periodistas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia por algunas decisiones sobre la extradición y el relevo como jefe de la unidad de investigadores de la llamada parapolítica, el magistrado Iván Velásquez.

“La Sala no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos”, indica el texto del comunicado.

Para Restrepo, se debe tener en cuenta que como columnista la persona parte de hechos ciertos y comprobados y desde esos hechos hace la tarea de interpretación.

“El columnista está limitado por la necesidad de decir la verdad y de evitar que para probar una tesis o una opinión se estén distorsionando los hechos” señaló el maestro.

Recordó que los adjetivos no se usan en la noticia pero el género de la columna sí tiene la posibilidad. Allí se opina e interpreta.

Sobre el papel de los columnistas, recordó “Es indispensable para la información del ciudadano” todo lo que dice el columnista no va a ser necesariamente lo exacto, se mira desde su perspectiva los hechos, cada uno de ellos tiene una manera de mirar los hechos.

  Share: