Colombia estrena nuevo cable submarino de Telefónica

· El Pacific Caribbean Cable System entrará en operación en el segundo semestre de 2014.

· El nuevo cable submarino recorrerá 6.000 kilómetros, desde Florida hasta Ecuador.

Bogotá, 30 de noviembre de 2012. Colombia fortalecerá su conectividad internacional con la llegada de un nuevo sistema de cable submarino de última generación: el Pacific Caribbean Cable System (PCCS), que empezará a operar en el segundo semestre del 2014.

El PCCS, que será operado por un consorcio internacional que integran Telefónica Global Solutions, Cable & Wireless, Telconet, Setar y UTS, contará con una capacidad total de transmisión de 80 Terabits por segundo, de los cuales 20 Terabits serán para Colombia, es decir, más de 50 veces el tráfico internacional de Internet con que cuenta hoy el país.

Así las cosas, con el Cable SAM-1 –puesto en operación en 2008-, el PCCS y su integración, Telefónica contará con triple redundancia en su conectividad internacional, lo que supondrá ampliar y fortalecer sus servicios de datos, pero también mitigar los riesgos de un eventual corte o interrupción del servicio.

Hay que destacar que este cable permitirá que el país se conecte -por primera vez- con Ecuador a través de una fibra óptica submarina. “Con esta inversión, Telefónica no sólo asegurará la conectividad de los colombianos durante los próximos años, ofreciendo la solución más robusta del país, sino que brindará la capacidad necesaria para facilitar el alto consumo de Internet proveniente, por ejemplo, de las descargas de video”, señaló Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia.

El PCCS conectará a Jacksonville (Florida), Isla de Tortola (Islas Virgenes Británicas), Puerto Rico, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá y Manta (Ecuador).

“Gracias a este acuerdo Telefónica refuerza su red internacional en la región, donde ya estábamos presentes con nuestro cable SAM-1. Esto nos permitirá diversificar nuestros puntos de acceso a los EE.UU. y Puerto Rico, y además ampliar la conectividad con Colombia, Ecuador y Panamá.

Finalmente, el acuerdo proporcionará un mejor servicio para nuestros clientes en términos de capacidad, seguridad y diversidad en la red”, dijo José Ramón Vela, consejero delegado de Telefónica Global Solutions.

 

  Share: