Micro-empresas colombianas descubren el mundo gracias a publicidad en línea

Las personas parecen estar conectadas todo el tiempo a la Red. Aún en medio de reuniones, fiestas o compromisos cada vez más gente se deja seducir por Internet, busca información y decide qué hacer, qué comprar o adónde ir. La información inmediata se ha vuelto clave antes de tomar cualquier decisión: 7 de cada 10 latinos utilizan la búsqueda en línea para obtener información sobre viajes y tecnología antes de comprar en los puntos de venta, y 9 de cada 10 colombianos buscan información en Internet con el mismo fin, esto según el estudio hecho por D’Alessio IROL y Google en Latinoamérica. Si la gente está todo el tiempo en Internet, las empresas, sin importar su tamaño, deben estar también. Google prueba que la publicidad en línea para las pequeñas y medianas empresas es una realidad que cada día va tomando más fuerza y los empresarios están aprovechando la oportunidad de ser vistos por quienes ya están en Internet.

¿Quiere conocer el programa de publicidad en línea de Google de cerca? La mejor forma de que sean los propios empresarios que muestren los resultados que han obtenido al hacer parte del programa de publicidad en línea usado por más de un millón de empresas en todo el mundo y que trae más beneficios de los que los mismos negocios esperan. Los casos del hotel Casa Rústica Bogotá y de la agencia Color al Cuadrado así lo evidencian.

Casa Rústica Bogotá nació en Quinta Camacho, uno de los barrios más reconocidos de la ciudad, con una idea poco común para este tipo de negocio: crear un ambiente enmarcado en los años cincuenta y sesenta en el que quienes se hospedan disfruten de la naturaleza en medio de la ciudad. Según Peter Preminger Trichter, dueño del hotel, lo primero que ganaron fue visibilidad. Comenzaron a aparecer en diferentes sitios de la Red y la gente empezó a reconocerlos, lo que se ha visto reflejado en el número de visitas hechas a su sitio web y en rentabilidad: ahora las ventas oscilan entre los 3 y los 4.5 millones de pesos al mes, lo que significa que han incrementado entre un 200% y 300% mensual desde que están inscritos en Google AdWords. Pero también en las llamadas de clientes, las cuales se han incrementado significativamente. Cuando se les pregunta la forma como se enteraron del negocio, la respuesta generalmente es la misma: “Por el buscador de Google”.

Color al Cuadrado, por su parte, es una agencia especializada en soluciones de mercadeo y publicidad para medianas empresas ayudando a sus clientes a vender más fácil. Carlos Eduardo Márquez, director creativo de la agencia, recuerda que hace un año tomaron la decisión de vincularse a Google AdWords. Los resultados se ven en las cifras: pasaron de vender 120 millones de pesos en 2011 a 720 millones en 2012 y su gran secreto fue el soportar el 70% de sus proyectos publicitarios con la plataforma de Google. Su estrategia consistió en crear micrositios web que al ser vinculados con AdWords generaron más visitas de lo esperado y por ende resultados efectivos. Esto llevó a la agencia a pasar de un equipo de cuatro a 11 personas, pero sobre todo a trascender fronteras, trabajando en la actualidad con 25 clientes en Colombia, Argentina y Bolivia.

De la mano de un experto

“Si una compañía no es consciente de esta tendencia y no se presenta a ofrecer sus productos en Internet en estos momentos, se está perdiendo una oportunidad enorme de obtener mayores ganancias. Hoy en día, abrir un negocio es más que solo rentar un local en cualquier barrio y esperar que un transeúnte entre. A través de programas de publicidad en línea como AdWords, las pymes tienen acceso a las herramientas de mercadeo que hoy usan las grandes compañías”, comenta Susana Pabón de Google Colombia.

Google piensa sus productos con un solo objetivo: que sean simples y fáciles de usar para que cualquier empresa pueda estar en línea todo el tiempo. Una de las principales ventajas de Google AdWords es que incluye la integración de video en el que los anunciantes pueden gestionar campañas en YouTube.

Pero la verdadera innovación es Google Engage, el programa está enfocado en pymes para enseñar el uso de herramientas en línea como Apps, AdWords y Analytics. Brinda acceso a eventos exclusivos sobre los últimos productos de Google, oportunidad de relacionarse con otros participantes del programa, material de promoción y cupones, todo sin costo alguno. Por eso no es raro que Engage recibiera en solo los primeros tres meses más de 14 mil registros en su sitio en español.

“Para Google cada compañía es importante, sin importar cual sea su área de negocio o su tamaño. Así que trabajamos muy de la mano de las pymes, para junto con ellas poder brindarle al usuario lo que realmente está buscando. Queremos convertirnos en los mejores aliados para las pymes en el propósito de incursionar y tener éxito con la publicidad en línea”, finaliza Pabón.

Para conocer más sobre el programa de publicidad en línea de Google visite el sitio oficial de Google AdWords, y para inscribirse en el programa de capacitación Engage, inscríbase en la página oficial.

  Share: