12 formas de evitar incendios y accidentes eléctricos

Bogotá, enero de 2013. La mayoría de las personas aprovechan esta época del año para planear aquellos aspectos de su vida que quieren mejorar en el año siguiente. Algunos incluyen dentro de estos propósitos aspectos relacionados con la salud y la economía, desconociendo aquellos que incluyen la seguridad de su hogar.

Teniendo en cuenta que según estudio de expertos, las deficiencias en las instalaciones eléctricas son las responsables del 70 por ciento de los incendios en Bogotá, y que los riesgos de accidentes eléctricos aumentan con el paso de los años, el Programa Casa Segura invita a las personas a tener en cuenta algunos propósitos para el 2013 que pueden ayudar a salvar vidas.

Propósito 1. Revisión de las instalaciones eléctricas: Es esencial que las viviendas con más 20 años de construcción tengan una revisión de sus instalaciones eléctricas. En los últimos 15 años el consumo eléctrico de los hogares se ha disparado por los nuevos hábitos de consumo, las casas de esta edad y mayores, no fueron diseñadas teniendo en cuenta estas necesidades por lo que es conveniente contratar personal técnico especializado para modernizar el sistema eléctrico del hogar.

Propósito 2. Aportar al planeta ahorrando energía: Con un cambio de instalaciones se logra reducir hasta en un 30% el consumo de energía al evitar pérdidas. Esta medida no solo ayuda al planeta, sino que permitirá ahorrar dinero a la hora de pagar las facturas de consumo.

Propósito 3. Renovar electrodomésticos: Siguiendo la línea de aportar al planeta, también es recomendable cambiar aquellos electrodomésticos con más de 10 años, pues no cuentan con sistemas de motores eficientes ni tecnología de punta.

Propósito 4. Iluminar con bombillos ahorradores, preferentemente LEDs. También es una buena forma de ahorrar energía y costos. Además de aportar comodidad al hogar con mayor duración.

Propósito 5. Evitar la autoconstrucción. La auto construcción o la construcción hecha con personal poco calificado o actualizado aumenta los riesgos en las construcciones innecesariamente. Recordemos que las casas y sus necesidades han cambiado en los últimos años por lo que es conveniente una capacitación permanente.

Propósito 6. Comprar productos de calidad. En términos de seguridad, lo barato no solo sale caro, puede costar vidas humanas. Asegúrese de comprar siempre elementos eléctricos de buena calidad y en centros autorizados.

Propósito 7. Evitar el uso de extensiones eléctricas. Para muchas personas la forma más fácil de ampliar la capacidad eléctrica de su hogar es adquirir extensiones o multitomas, lo cual aumenta el riesgo de incidentes. El uso de estos elementos está prohibido por la mayoría de normas, y es altamente peligroso en hogares en donde los niños pueden manipularlos ocasionando accidentes.

Propósito 8. Contratar solo personal calificado. Muchas personas sin saberlo, están poniendo en riesgo su hogar al contratar personal no calificado, pues no solo desconoce las normas, sino que puede realizar malas conexionesEs importante que el personal que se contrate, así sea para un arreglo menor, sea un profesional en su área.

Propósito 9. Instalar polo a tierra. Conocidos como para rayos, los polos a tierra no solo protegen el hogar en caso de tormentas, sino que protegen a las personas y los electrodomésticos ante cualquier corriente de falla, fuga o sobretensión que pueda ocurrir en el sistema eléctrico.

Propósito 10. Tener los planos de la instalación eléctrica. Son muy pocas las personas que exigen los planos de su instalación eléctrica, y por esto en caso de daños tienen que prácticamente desarmar su hogar para encontrar los errores. Contar con los planos le puede ahorrar tiempo y dinero.

Propósito 11. Aprender sobre las normas Retie. Desconocido para el consumidor final, el Retie corresponde a las iniciales del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y constituye una de las guías básicas de los técnicos eléctricos colombianos.

Propósito 12. Darle prioridad al hogar. Al igual que en la salud, el descuido puede tener consecuencias mortales. Entienda que su casa requiere de cuidados y que se debe incluir entre los propósitos que busquen mejorar la calidad de vida de su familia.

Acerca de CASA SEGURA

El Programa Casa Segura busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el uso racional de energía. Actualmente, el Programa Casa Segura tiene operaciones en Brasil, Chile, Perú, México, Argentina y ahora en Colombia. Mayor información en: www.programacasasegura.org

 

  Share: