Aplicaciones que todo iPad y iPad mini deben tener (I)

Por: Ricardo Galán

Las Apps de mi iPadEl iPad y el Mini iPad fueron los juguetes tecnológicos más regalados en Colombia durante la temporada navideña que termina. Aún hoy están agotados en las tiendas especializadas. Decenas de personas esperan la llegada de nuevas unidades.

En las pasadas dos semanas sus nuevos dueños tuvieron tiempo para jugar con ellos y explorar algunas de sus maravillas, pero como llegó la hora del regreso a la cruda realidad me parece útil compartirles algunas aplicaciones que utilizo a diario en mi trabajo y que les pueden servir para el suyo.

Aquí vamos:

Indispensables:

Además de las que vienen de serie con el iPad: Skype, que también sirve ahora para chatear entre usuarios de Hotmail; Facebook, Twitter y Adobe Reader, Chrome, gratuitas y populares. No requieren mayor explicación.

Pages, Keynote y Numbers a US$ 9,99 cada una para redactar y editar documentos compatibles con Word, PowerPoint y Excel diseñadas por Apple especialmente para el iPad. DocsToGo, Quickoffice y Office HD son versiones de Office para el iPad para escribir, leer, editar y sincronizar documentos en todos los formatos.

Útiles:

Audiotorium: funciona como una libreta de apuntes con un valor agregado, permite la grabación de clases, conferencias y entrevistas para su posterior repaso. Tanto los textos como las grabaciones se pueden enviar por correo electrónico y sincronizar con Dropbox, servicio de almacenamiento en la nube.

Dropbox: el mejor servicio de almacenamiento y sincronización de documentos, fotos, videos y audio en la nube. Nos da 2 gigas gratis. A partir de ahí, si necesitamos mas espacio, hay que pagar. iCloud de Apple, SkyDrive de Microsoft y Google Drive de Google ofrecen servicios similares.

Evernote: aplicación diseñada para la organización de información personal y profesional mediante el archivo de notas, fotos, videos, audios, correos electrónicos y casi todo tipo de formatos organizándolos por carpetas. Excelente.

iTraslate: para quienes no hablan inglés o no hablan español es perfecto para traducir textos cortos, además da la pronunciación correcta. Funciona con 22 idiomas en ambos sentidos.

Penultimate: es como un cuaderno para escribir y dibujar a mano. Permite combinar textos con fotos. Ideal para tomar notas rápidas o para explicaciones que requieren diagramas en directo.

BeejiveIM: la mejor aplicación para mensajería instantánea en el iPad. Admite cuentas de AOL, iCloud, Google, Jabber, MSN, MySpace y Yahoo. Muy completo y bonita interfaz.

Poderosas:

En iTunes Store se consiguen aplicaciones, gratuitas y pagas, para ejecutar casi cualquier cosa. Algunas fueron diseñadas por gomosos seguidores de Apple y sus Gadget. Otras por empresas y personas que quieren poner en nuestras manos toda suerte de bienes y servicios.

A continuación les cuento cuales son las que más uso, porque y para qué:

–       Flipboard, NetNewsWire, Reeder y Mr. Reader. Las cuatro sirven para lo mismo, leer noticias. La más “bonita” Flipboard, que convierte nuestras líneas de noticias y nuestras cuentas de Twitter y Facebook al formato de una revista. Las otras tres funcionan de manera similar. Es decir, hacen automáticamente listados de las noticias más importantes. Son conocidas también como clientes de RSS. Reeder es mi favorita porque me permite sincronizar las noticias leías en el iPhone, el iPad y el iMac.

–       TuneIn Radio: es como tener un radio en el iPad con una gabela adicional, nos ubica las emisoras de la región en que nos encontremos, marca nuestras estaciones favoritas para facilitar su ubicación al regreso. La versión paga tiene un plus: nos deja grabar en directo o programar la grabación de nuestros espacios favoritos para escucharlos después.

–       Zinio: Hasta ahora no encuentro nada mejor para comprar, organizar, cargar y leer revistas.

–       Quickoffice: La mejor App para leer, editar y procesar documentos elaborados originalmente con alguno de los  componentes de la suite Office de Microsoft.

–       MindMeister: sirve para elaborar mapas mentales. Muy recomendado para quienes gustan de las lluvias de ideas, grupos creativos y planear antes que vida.

–       iBooks: es el lector de libros digitales nativo de Apple. Indispensable. Leer libros en el iPad es una grata experiencia. Su compañero para revistas y periódicos se llama Quiosco. En ella se puede leer Semana y Dinero entre otras publicaciones.

–       Despertador: Como su nombre lo indica es un despertador que podemos llevar a todas partes, sin necesidad de ocupar espacio o peso adicional. Ofrece varias posibilidades de programación, diseño y tonos para despertar.

Otras Apps

Existen miles de aplicaciones para el iPad diseñadas por medios de comunicación, empresas y personas que ofrecen miles de servicios. Sin contar los juegos que son cuento para otra entrega.

De esas aplicaciones me han gustado y uso con frecuencia:

– Netflix, que me permite, por $14.000 mensuales ver películas y series de TV en el iPad en donde quiera que esté.

– Kindle, que sirve para comprar y leer libros de Amazon.

– LigaBBVA: que me avisa de los partidos de la Liga Española de fútbol, fotografías, videos, entrevistas e información del Real Madrid y el Barcelona los equipos de moda en el mundo.

-AroundMe: para ubicar almacenes, estaciones de servicio, bancos, cines, restaurantes y casi todo lo que uno necesite alrededor de donde estemos.

– Gurú: es la versión colombiana del programa anterior, funciona bastante bien. Tiene versión para el comercio, los parqueaderos y los cajeros automáticos.

– CineColombia: tiene una aplicación con la cartelera de películas, su clasificación, ubicación del teatro, valor de la entrada, resúmenes  y trailers de las películas. Muy útil para los aficionados al cine.

– Bancos como Davivienda, Bancolombia y Citibank tienen Apps propias que resultan muy útiles para algunas operaciones como chequear el saldo y hacer transferencias y pagos sin tener que ir a la oficina o utilizar cajeros electrónicos.

– En medios de comunicación nacionales las mejore son las Apps de Caracol y La W, en radio. Las revistas Semana, Soho, Arcadia y Dinero. Los periódicos El Espectador y El Colombiano. En medios internacionales The Economist, NY Times, El País, Wall Street Journal, AS, Life y CNN son mis favoritas.

– Para los bloggers WordPress, Blogger y Tumblr tienen Apps bastante completas para administrar blogs desde el iPad.

– Waze: es una mezcla de GPS y red social que nos permite ubicar direcciones y rutas al mismo tiempo que otros usuarios nos avisan de trancones, accidentes de tránsito, ubicación de radares y retenes policiales etc. Por supuesto, ellos esperan que nosotros hagamos lo mismo.

PD: Si usted sabe de una aplicación que merezca estar en esta lista por favor cuénteme a [email protected]

Aportes de Olmedo Ochoa

En su informativo artículo no veo dos aplicaciones muy útiles y, de ńapa, gratis: Farlex Dictionary y Calculator x.

El primero da completa información de significado de palabras y traducción en espańol, inglés y otros idiomas.

El segundo es de uso  corriente.

También recomendaría el Washington Post y The Sydney Morning Herald, éste por buenos artículos de interés general y diaria publicación de una serie de preguntas la mayoría de conocimiento universal.

Olmedo Ochoa O.

 

 

 

 

 

 

 

  Share: