Germán, es el man

Los días de Germán Vargas Lleras como Ministro están contados. Ante la tormenta política que desató el anuncio de Álvaro Uribe de fundar el Centro Democrático, movimiento cuyo objetivo claro de presentar candidato presidencial, una lista al Senado encabezada por el propio Uribe y listas propias a la Cámara en todas las regiones, el presidente Juan Manuel Santos jugó su AS.

Aprovechando la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Vivienda, la tercera desde que fue creado, le dijo al Ministro Germán Vargas que pronto tendrán que tomar decisiones sobre su futuro político. El de los dos. La primera será que Vargas Lleras renuncie al Ministerio en marzo para no inhabilitarse sea que juegue como cabeza de lista al Senado por el santismo, candidato presidencial, si el Presidente no va por la reelección o formula vicepresidencial y Jefe de Debate de Santos, si este decide repetir.

Tan segura es la renuncia de Germán Vargas Lleras al Ministerio que la revista Semana, El Tiempo y El Espectador coinciden en presentarlo en sus ediciones dominicales como el único capaz de enfrentar con éxito a la ofensiva uribista.

“La prioridad y la obsesión de Juan Manuel Santos en este momento es neutralizar a Álvaro Uribe. Y en sus filas solo hay un hombre adecuado para esta misión: Germán Vargas Lleras.” admite la nota de portada de Semana que cierra con una clara advertencia para Vargas Lleras: “Lo que le convenga al presidente de la República tiene prioridad sobre lo que quiere Germán Vargas. Y una cosa que este último tiene totalmente clara es que su única posibilidad de ser el sucesor de Santos es ser leal con él en forma incondicional”. Semana es dirigida por un sobrino del Presidente.

El diario El Tiempo destaca en su análisis las calidades que hacen de Germán Vargas un aliado vital para el Presidente Santos: “La importancia de Germán Vargas como pieza estratégica del santismo para enfrentar los retos en las urnas el próximo año tiene fundamento en muchas de sus fortalezas: es el ministro con mayor reconocimiento y favorabilidad en todas las encuestas, el que más obras tiene para mostrar, el de más cancha en el Congreso y el que más sabe conseguir votos.”

Y El Espectador da como un hecho su renuncia: “Los ojos están puestos sobre Germán Vargas Lleras. Según conoció El Espectador, su renuncia al Ministerio de Vivienda antes del 9 de marzo es inminente, lo cual no significa que tenga decidido su futuro”

.

El Colombiano de Medellín, apoyado en conclusiones de analistas como Vicente Torrijos y Horacio Serpa, dice que los anuncios de Uribe y Santos iniciaron una partida en el ajedrez político, que el Gobierno le tema al uribismo y que Germán Vargas Lleras será el Jefe de Campaña de Santos.

En todos los medios y mentideros políticos se especula con una tesis según la cual la lealtad de Germán Vargas Lleras con el Presidente Juan Manuel Santos pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma que le permita a los parlamentarios ser Ministros y a los Ministros ser parlamentarios entre otras gabelas. Reforma en la que trabajaría a fondo el Gobierno pues el Presidente tiene claro que para enfrentar a Uribe y su equipo, Germán es el man.

  Share: