Google y las peticiones gubernamentales

Se celebró el Día de la Privacidad de Datos (Data Privacy Day), cuando el mundo reconoce la importancia de conservar su privacidad y seguridad en línea.

Si es como la mayoría de los otros días, Google, así como muchas empresas que ofrecen servicios en línea para a usuarios, recibirán decenas de cartas, faxes y correos electrónicos de los organismos gubernamentales y los tribunales de todo el mundo solicitando acceso a la información de las cuentas privadas de nuestros usuarios. Normalmente esto sucede en conexión con investigaciones del gobierno.

Es importante que los organismos encargados de hacer cumplir la ley persigan a la actividad ilegal y mantengan la seguridad pública. Somos una empresa respetuosa de la ley, y no queremos que nuestros servicios se utilicen de forma dañina. Pero es igual de importante que las leyes los protejan en contra de las solicitudes para acceder a su información que son excesivamente generales.

Para lograr este balance, nos enfocamos en tres iniciativas que quiero compartir, para que sepan lo que Google está haciendo para proteger su privacidad y seguridad.

En primer lugar, desde hace varios años hemos abogado por la actualización de leyes como el Electronic Communications Privacy Act de EE.UU. para que las mismas protecciones que aplican para los documentos personales que tienen en su hogar también se apliquen a su correo electrónico y documentos en línea. Vamos a continuar este esfuerzo en el 2013 a través de nuestra participación en la coalición del Debido Proceso Digital (Digital Due Process) y otras iniciativas.

En segundo lugar, vamos a continuar nuestro prolongado y estricto proceso para el manejo de este tipo de solicitudes. Cuando las agencias gubernamentales pidan acceso a la información personal de nuestros usuarios, como la que proporcionan cuando se suscriben a una cuenta de Google, o el contenido de un correo electrónico, nuestro equipo hace varias cosas:

  • · Examinamos la solicitud con cuidado para asegurarnos de que cumple con la ley y con nuestras políticas. Para que podamos considerar que ésta cumple, por lo general se debe hacer por escrito y debe estar firmada por un funcionario autorizado de la agencia solicitante y expedida en virtud de una ley adecuada.

 

  • · Nosotros evaluamos el alcance de la solicitud. Si es demasiado amplio, podemos negarnos a facilitar la información o tratar de acotar la solicitud. Esto lo hacemos con frecuencia.

 

  • · Le notificamos a los usuarios acerca de las demandas legales que son apropiadas para que puedan comunicarse con la parte solicitante o para que consulten con un abogado. A veces no podemos, ya sea porque se nos prohíbe legalmente (en cuyo caso a veces buscamos levantar órdenes mordaza o romper el sello de las órdenes de búsqueda) o porque no tenemos su información de contacto verificada.

Y en tercer lugar, trabajamos duro para ofrecerles información sobre las solicitudes del gobierno. Hoy, por ejemplo, hemos añadido una sección a nuestro Informe de Transparencia que responde a muchas preguntas que puedan tener. Y la semana pasada dimos a conocer datos que muestran que las solicitudes gubernamentales siguen aumentando, junto con detalles adicionales sobre los procesos legales en EE.UU., tales como las citaciones y órdenes judiciales que el gobierno utiliza para obligarnos a proporcionar esta información.

Estamos orgullosos de nuestro enfoque y creemos que es la mejor manera de asegurar que los gobiernos puedan llevar a cabo investigaciones legítimas mientras nosotros hacemos todo lo posible para proteger su privacidad y seguridad.

Por: David Drummond,

Senior Vice President and Chief Legal Officer

 

  Share: