Jugando con candela

Por: Ricardo Galán.–

El Presidente, Juan Manuel Santos reveló en el programa Hora 20 de Caracol Radio que su Gobierno le pidió al Consejo de Estado autorizar las publicación de las Actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que el país conozca cuales fueron las actuaciones de los gobiernos a los que correspondió manejar el diferendo con Nicaragua.

Es la forma como el Gobierno Santos trata de salvar su responsabilidad política frente a la pérdida de mar territorial en San Andrés.

Al expresidente, Andrés Pastrana la idea no le gustó y anunció que sí se levanta la reserva no volverá a las sesiones de la Comisión. A Ernesto Samper tampoco le gusta, pero dice que entiende el desespero de Santos por salvar su pellejo en vísperas de su campaña de reelección. Álvaro Uribe dice que por él no hay problema. Belisario Betancur y César Gaviria no se han pronunciado.

Ni el Presidente, ni los expresidentes han tenido en cuenta que al hacer públicas las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores no sólo se conocerá la actuación de los gobiernos frente al tema Nicaragua, sino TODA la política internacional de Colombia. El manejo de temas como la extradición, las relaciones con Venezuela y Ecuador o la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo quedaría al descubierto.

¿ Le conviene eso al país? El Consejo de Estado tiene la palabra. Ojalá primen el interés nacional y la cabeza fría en los magistrados encargados de tomar la decisión.

  Share: