Tensión en La Habana

La decisión de las Farc de reivindicar el secuestro de dos policías y anunciar que seguirá secuestrando militares y policías porque “eso es normal en un conflicto” generó una fuerte reacción del Gobierno colombiano cuyo vocero, Humberto de la Calle le respondió a la guerrilla que diga de una vez si quiere o  no ponerle fin al conflicto para no perder el tiempo.

“Si Farc no va a firmar fin de conflicto, ‘no hagan perder el tiempo’, dijo antes de partir para La Habana, según él para ponerle Fin al Conflicto.

La insistencia de la guerrilla en este tema “es su vieja pretensión de institucionalizarlo (el conflicto) y prolongarlo indefinidamente”, dijo De la Calle.

En el pronunciamiento más fuerte que le ha dado el Gobierno a las Farc desde que comenzó el proceso de paz, el jefe de negociadores del Ejecutivo, Humberto de la Calle, le dijo a la guerrilla que si su intención no es llegar al fin del conflicto que lo digan de una vez y “no hagan perder el tiempo”.

Antes de partir hacia Cuba, donde se inicia esta semana una nueva ronda de diálogos, De la Calle afirmó que “no vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las Farc”, porque esta “es su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”.

De la Calle aseguró que el secuestro de dos policías en el Valle el fin de semana, es una señal contraria “de lo que deberían estar haciendo”, ya que con ese plagio “las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso”.

Esta es la respuesta del Gobierno al más reciente comunicado de las Farc, en el que aseguraron que se “reservan el derecho” de secuestrar a miembros de la Fuerza Pública, ya que su compromiso, dijeron, era no utilizar esta práctica con fines extorsivos.

De la Calle agregó que las Farc “se equivocan” si creen que con ese tipo de acciones van a obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego.

El martes en la noche, las Farc emitieron un comunicado en el que aseguran que seguirán secuestran a policías y militares.

Lo que dijo la guerrilla

Desde La Habana La guerrilla de las Farc notificó en las últimas horas que continuará secuestrando militares y policías, a los que llama “prisioneros de guerra”.

Los cabecillas del grupo guerrillero que se encuentran en Cuba participando en las negociaciones de paz, emitieron al respecto un comunicado en el cual afirman:

“Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”.

El pronunciamiento lo hicieron a propósito del secuestro de los patrulleros Víctor Alfonso González Ramírez y Cristián Camilo Yate Sánchez, ocurrido el pasado viernes entre los municipios de Pradera y Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.

Los negociadores de las Farc en Cuba afirman en el comunicado que en varias ocasiones le han hecho un llamado al gobierno colombiano para que acceda al intercambio de prisioneros de guerra, hecho que ha sido respondido negativamente.

Finalmente aseguran que el grupo guerrillero mantiene su compromiso de no realizar secuestros de tipo económico e insisten en la regularización del conflicto.

 

 

 

 

  Share: