Control parental, alternativa para prevenir acoso y robo de niños y adolescentes en Internet

Por: Felipe Valcárcel Stron*  

Bogotá, febrero de 2013. Los millones de peligros a los que se enfrentan los niños en Internet van desde robo de identidad, descargas de virus, fraudes y hasta acoso. Este problema puede ser solucionado de una forma sencilla con programas especializados en control parental.

En el caso de Facebook, los niños o adolescentes que tienen amplios perfiles se pueden enfrentar con un alto riesgo de acoso. La forma más común es a través de correos electrónicos y mensajes. Sin embargo, si la información personal de contacto es muy extensa o detallada en el perfil de esta red social, el acoso puede escalar a las llamadas telefónicas e incluso visitas a la residencia.

Las salas de chat en línea (salas comunes de mensajería instantánea) siguen siendo las páginas web más peligrosas para adultos y niños, debido a la facilidad de mantener el anonimato que abre la puerta a todo tipo de personajes que esperan tomar ventaja de los ingenuos.

Control para las amenazas que pueden recibir sus hijos

El acoso cibernético es un tema que debe ser abordado por los padres con la esperanza de aumentar la seguridad infantil en línea. Esta modalidad que nace con Internet realmente no es diferente al acoso tradicional. La principal diferencia es que utiliza la naturaleza comunicativa de Internet para realizar las acciones de intimidación teniendo como resultado el mismo impacto psicológico.

Para prevenir todos los peligros a los que están expuestos los niños y adolescentes en la redes, es necesaria la utilización de aplicaciones como el control parental, que permite a los padres tener más tranquilidad cuando sus hijos accedan a la web.

F-Secure como empresa especializada en seguridad informática, ofrece productos de control parental, que permiten a un usuario seleccionar los sitios web a los que no se quiere entrar para posteriormente bloquearlos o delimitar su acceso; de igual forma, le permite al usuario definir a qué horas se puede ingresar a Internet, el tiempo de la cesión y la duración de la misma.

Una de las ventajas del control parental es la protección de robo de identidad cibernética, problema al que están expuestos los niños cuando dan información personal, sobretodo, en las redes sociales.

Sin embargo, los padres pueden tener cuidados específicos y precauciones como:

  • Enseñarle a sus hijos a no suministrar demasiada información en la redes sociales
  • Prevención, informando a los hijos sobre qué hacer y no hacer en la red, además conocer qué archivos están descargando y qué sitios visitan sus hijos, todo con el fin de evitar peligros como la infección de virus troyanos, que pueden dañar el disco duro y facilitar el robo de identidad mediante contraseñas, archivos personales y golpes de teclado, que posteriormente pueden ser subidos a otro sitio y utilizados de forma indiscriminada.
  • Seguimiento diligente del uso de Internet para evitar desastres económicos que los adolescentes pueden ocasionar por la falta de cuidados y educación financiera.
  • Examinar la historia de los sitios web que su hijo visita con el fin de tener una lista detallada de páginas visitadas con frecuencia para que sea posible descubrir cualquier problema a la mayor brevedad y así tratar de evitar sorpresas desagradables. 

El control parental es una muy buena alternativa para prevenir todos los peligros a los que están expuestos niños y adolescentes. Se puede comenzar utilizando una configuración automática de la aplicación y seguir con una personalizada según las necesidades de cada padre e hijo.

 

* Gerente general de SPYTECH compañía representante y distribuidora mayorista para Colombia de la marca F-Secure.

  Share: