Convocatoria: Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

Bogotá, 19 de febrero 2013.- La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión – 29 millones de euros en 2012- como por el impacto social de sus acciones, amplia y consolida su actividad en Iberoamérica con la apertura del proceso de selección de la IV edición de las “Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”. Una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en Latinoamérica fortaleciendo sus instituciones, mediante la detección de talento orientado al servicio público entre los mejores universitarios de Colombia y de otros países de Iberoamérica.

“Desde la Fundación Botín promovemos el Programa De Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, porque tenemos el convencimiento, de que la existencia de un sector público sólido es condición “sine qua non” para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo”, apunta D. Iñigo Saenz de Miera, Director General de la Fundación Botín.

Las “Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” incluye aspectos formativos, desarrollo de habilidades, encuentros institucionales, actividades… Todo ello dirigido a detectar futuros servidores públicos entre los estudiantes iberoamericanos de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

La dotación presupuestaria del programa asciende a un millón de dólares anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos.

En palabras de Iñigo Sáenz de Miera, “un buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa”.

 

La Primera Red Internacional de Servidores Públicos

Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Red Internacional de Servidores Públicos creada en 2011. Se trata de una plataforma pensada para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios y que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talento, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida.

La Red también incorpora la puesta en marcha e implementación de todos los proyectos que se desarrollen durante el programa. A ella se irán sumando los estudiantes de cada nueva edición y está formada ya por 120 miembros.

La Red Internacional, “permite que los alumnos fortalezcan su vocación y compromiso con el Servicio Público mediante la formación continua y el trabajo en equipo incorporando en estos retos a instituciones y entidades con las que colaboran. Es el modo en el que se va concretando el compromiso con el desarrollo de sus países.”, señala D. Iñigo Saenz de Miera.

El talento, un valor imprescindible para servir a la función pública

La Fundación Botín seleccionará entre las candidaturas recibidas a través de la Web www.fundacionbotin.org, entre el 19 de febrero y el  30 de abril de 2013, un total de 40 nuevos estudiantes que tendrán acceso a un curso intensivo de dos meses y medio cuyos contenidos están englobados en las siguientes áreas: educación, marco jurídico, institucional, economía y sociedad civil.

El director general de la Fundación Botín apunta que “el talento es un valor imprescindible para servir a la función pública y por eso ayudamos a los estudiantes a desarrollar su liderazgo personal, a potenciar su carácter emprendedor, a adquirir conocimiento y una experiencia internacional de amplio valor y reconocimiento”.

El proceso de selección se lleva a cabo a través de los rectores de las universidades participantes en el programa, quienes presentarán a los candidatos de su universidad de entre los alumnos de mejor expediente académico que tengan esa vocación al servicio público. “Las universidades participantes están desarrollando el liderazgo y potencial de sus alumnos, quienes serán los agentes encargados de transformar, estabilizar e impulsar el fortalecimiento de cada uno de los países beneficiarios”, según Iñigo Sáenz de Miera.

El apoyo de la Fundación Botín muestra resultados gratificantes como del alumno colombiano Nicolás Gómez, quien creó ECONOLATINA como proyecto final del curso. Sus logros han sido difundidos en Perú y México, donde ha sido recibido por los decanos de economía de la Universidad Panamericana, ITESM, Universidad del Pacífico y la Universidad de Piura. Por medio de la Fundación Botín fue elegido como becario del Programa Académico Internacional ‘Creating Public Value: Challenges of Urban Management and Public Policy’ de la Universidad de Harvard, y para el Emerging Leaders of the Americas program (ELAP) para cursar un semestre de intercambio académico en la Universidad de Mount Royal en Caligary, Canadá.

Tanto los profesores como los estudiantes de las primeras promociones, calificaron la formación y experiencia como muy positiva y acogieron el programa de manera excelente. En su gran mayoría, tenían una edad comprendida entre 20 y 22 años y estudiaban licenciaturas relativas al área Jurídica, Empresarial y de Ingeniería. El 80% de los seleccionados habían participado en ONG’s, lo que demuestra su amplia conciencia de servicio a la sociedad. Los elegidos tuvieron la gran oportunidad de formarse en un entorno multicultural y exclusivo que les prepara para acometer en el futuro puestos de responsabilidad en la función pública.

Un método propio para capacitar a los mejores

En la pasada edición, los estudiantes alternaron clases académicas, talleres, seminarios, trabajo en equipo, conferencias, coloquios y debates. Entre las actividades complementarias al programa, los jóvenes han realizado visitas institucionales en España y Bruselas, destacando entre otras al Congreso de los Diputados, al Senado, al Consejo General del Poder Judicial, al Cuartel General de la OTAN, al Consejo de Estado, al Banco de España, a la ciudad financiera del Banco Santander, a la Comunidad de Madrid  y al Parlamento Europeo entre otras. Además, tuvieron actividades empresariales y culturales, así como sesiones de outdoor training, actividades deportivas, o encuentros con tutores y un programa de coaching.

Todos los seleccionados en las “Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”, tendrán un certificado final de asistencia y grado de aprovechamiento del curso otorgado por la prestigiosa Brown University de Rhode Island (EEUU), una de las siete universidades americanas más antiguas, miembro de la Ivy League y uno de los principales centros de estudios iberoamericanos del país que, además, colabora en el diseño de los contenidos formativos que se imparten a los becados.

 

  Share: