Este viernes se estrena en Colombia la polémica película ‘Operación E’

BOGOTA, 26 de Febrero ­_RAM_ Los productores de la película que relata la historia de Emmanuel, el hijo de la exsecuestrada Clara Rojas, anunciaron que a partir de este viernes 1 de marzo empezará en el país la proyección del film “Operación E.”

“Gracias a todos los colombianos por empujar para que la libertad de expresión triunfase”, agradeció el coproductor Farruco Castroman, presente en la exhibición del filme en Cartagena.

La película, protagonizada por el actor español Luis Tosar (“Celda 211″) y dirigida por el franco-español Miguel Courtois (“El lobo”), sólo había sido vista hasta ahora en Colombia en sesión privada por la exrehén, una jueza y un delegado de la Procuraduría, para resolver la acción de tutela interpuesta por Clara Rojas.

En la presentación en Cartagena de esta producción franco-española estuvo, además de los actores y productores, José Crisanto Gómez, el campesino colombiano a quien la guerrilla de las FARC confió a Emmanuel tras separarlo de la cautiva Rojas.

“Esta película va a despertarle los ojos a muchos colombianos que merecen conocer la otra cara de la realidad del conflicto en nuestro país”, dijo Gómez quien fue ovacionado repetidamente en el auditorio Getsemaní.

Rojas fue secuestrada en 2002 por las Farc junto a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa. La guerrilla la liberaron en enero de 2008.

La película narra los sucesos que le ocurrieron al campesino al que las Farc le entregaron a Emmanuel.

“Yo hice todo por un sentimiento paternal. Mi esposa, mi suegro y yo pudimos salvarle la vida a Emmanuel y el precio fue estar preso durante cuatro años”, dijo Gómez respecto a esa vivencia.

Entre bromas, Tosar, ganador tres veces del Premio Goya a Mejor Actor, manifestó: “estando aquí en Cartagena de Indias para presentar la película y después de la caída del Papa, ahora sí puedo decir que creo en Dios”.

Confesó que para él lo más difícil de encarnar a Crisanto fue el acento colombiano. “Me dio miedo no poder lograrlo. Afortunadamente gracias a los colombianos del equipo creo que pude salir vivo del intento”, dijo.

La joven actriz radicada en Francia, Martina García, cuyo papel fue el de Liliana, la esposa de Gómez, expresó que lo más maravilloso es que se puede ya contar una historia sobre la violencia en el país y que sea filmada en Colombia.

El productor Castroman manifestó que ellos hubieran preferido que la controversia a raíz de la acción judicial interpuesta por Clara Rojas nunca se hubiese generado.

“A nosotros nos hubiese gustado evitar el maltrato por la tutela (medida de amparo)”, dijo.

El pasado 31 de enero el Tribunal Superior de Bogotá desestimó el recurso presentado por Rojas por no considerar quebrantados los derechos fundamentales del niño, concebido y nacido durante el cautiverio de su madre.

 

  Share: