Preferencias con Claro/Comcel en el Gobierno de la prosperidad

Captura de pantalla 2013-02-15 a la(s) 11.22.13En Colombia cuando una persona o una empresa se atrasa en el pago de sus deudas la meten en una lista negra, los bancos le cierran el crédito, los proveedores y el Gobierno le cierran las puertas e inician procesos de embargo de sus bienes.

En Colombia, si una persona o empresa es contratista del Estado ya sea a nivel local, regional o nacional e incumple con sus compromisos la Ley ordena sancionarla con multas, caducidad de los contratos e inhabilidad para hacer negocios con el Estado.

En Colombia, si una persona o empresa reclama porque le están cobrando más de la cuenta por algún servicio, público o privado, por ejemplo el teléfono celular, le responden pague primero y reclame después. Si no paga le cortan el servicio y lo meten en la lista negra de los deudores morosos.

En Colombia, cuya Constitución dice que las normas rigen por igual para todo el mundo ese principio no parece aplicar para las empresas multinacionales en general y para Claro/Comcel en particular.

La multinacional, que ejerce una irregular y peligros posición dominante en el mercado de la telefonía celular fue vencida en procesos legales en el Tribunal Andino de Justicia y el Consejo de Estado y condenada a devolver a la ETB miles de millones de pesos que le cobró ilegalmente, se niega a pagar utilizando toda suerte de triquiñuelas legales e ilegales. Utiliza todo su poder para evadir el cumplimiento de la Ley.

Ese comportamiento, que para cualquier persona o empresa le generaría los problemas que reseñé al principio de este post, parece muy bien visto por el Gobierno colombiano cuyo Ministro de las Tic’s, Diego Molano le respondió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro que no puede impedir la participación de Claro/Comcel en la subasta del 4G a pesar de ser deudor moroso “porque le parece importante que todas las empresas interesadas participen”. No importa si así se fortalece el cuasi monopolio de Claro/Comcel. ¿Qué tal?

Gustavo Petro, presidente de la junta de ETB, le pidió formalmente al Ministro aplicarle a Claro/Comcel las mismas inhabilidades que se aplican a todos los deudores morosos en Colombia.  Y Claro/Comcel lo es.

En el Gobierno de la Prosperidad Democrática la equidad y la igualdad ante la Justicia parecen estar del lado de la multinacional y no de los ciudadanos. Vale la pena recordar que ETB es patrimonio de TODOS los bogotanos.

 

  Share: