Presidente Santos, imagen en caída libre

La imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sufrió una sustancial caída y llegó a su más bajo nivel desde que asumió el cargo, según los resultados de la encuesta Gallup Colombia.

Santos tiene una imagen negativa o desfavorable del 47 por ciento, contra el 44 por ciento que le da calificación positiva o favorable.

En la encuesta anterior, realizada en diciembre, Santos tenía 53 por ciento de imagen positiva y 39 por ciento negativa. Es decir, en dos meses la imagen desfavorable para Santos subió ocho puntos y la imagen favorable cayó nueve puntos porcentuales.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 20 de febrero con 1.200 encuestados por teléfono en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

El estudio también muestra que aumentó el nivel de desaprobación a la tarea que cumple el mandatario. La aprobación bajó en dos meses del 56 al 50 por ciento, mientras la desaprobación aumentó del 40 al 47 por ciento.

El estado de ánimo de los colombianos tuvo una baja fuerte. Para el 57 por ciento de los encuestados las cosas en el país están empeorando y sólo el 28 por ciento cree que mejoran.

El 42 por ciento considera que el principal problema del país es el orden público, el 24 por ciento dice que la economía y el 33 por ciento se remite a otra variedad de problemas.

Precisamente, el 67 por ciento dice que está empeorando el manejo que el gobierno le da a la guerrilla, contra sólo el 20 por ciento que lo considera positivo. Esta cifra de insatisfacción frente al problema guerrillero es la peor en los últimos cinco años.

Adicionalmente, el 76 por ciento considera que está empeorando el problema de la inseguridad, contra el 17 por ciento que considera que hay mejoras.

Sobre corrupción, el 77 por ciento considera que está empeorando, y sólo el 15 por ciento dice que mejora la lucha contra ese flagelo.

Cuando se pregunta específicamente sobre estado de la economía en Colombia, el 45 por ciento cree que está empeorando y el 43 por ciento, que mejora.

 

Sobre el desempleo también preocupa a los ciudadanos. El 59 por ciento dice que es un problema que empeora y el 31 por ciento que mejora.

 

Igual sucede con el costo de vida, pues el 75 por ciento dice que empeora y el 17 por ciento que mejora.

 

El manejo del problema del narcotráfico también preocupa a los encuestados, pues el 55 por ciento cree que empeora y el 29 por ciento que está mejorando el combate a las mafias de la droga.

 

La encuesta también expresa la preocupación de los colombianos por el tema de la salud, pues el 68 por ciento dice que empeora la calidad y el cubrimiento, mientras que el 24 por ciento considera que hay mejoras.

 

El manejo al medio ambiente también recibe alta calificación negativa; el 58 por ciento dice que empeora y el 34 por ciento que mejora.

 

En cambio, los encuestados consideran muy positivo el manejo que el gobierno le da a las relaciones internacionales. El 71 por ciento considera que está mejorando y sólo el 15 por ciento le da calificación negativa. Sin embargo, la Canciller María Ángela Holguín tiene una baja imagen, de solo el 31% favorable y 15% desfavorable. Hace dos meses la imagen positiva era del 33 por ciento y la negativa del 16%

 

También es positiva la nota para el manejo de la asistencia a la niñez, que es aprobada por el 63 por ciento, contra el 26 por ciento que la desaprueba.

 

Un 45 por ciento dice que mejora la atención a la vejez, contra el 42 por ciento que ve un retroceso.

 

En cuanto a calidad y cubrimiento de la educación, el 56 por ciento dice que mejora y el 35 por ciento que empeora.

 

Sobre vivienda popular también es muy positiva la percepción ciudadana, pues el 69 por ciento dice que está mejorando y el 19 por ciento piensa lo contrario.

 

El 44 por ciento destaca el apoyo al campo y al agro, contra el 37 por ciento que ve retroceso.

 

Hay un empate en 45 por ciento en el tema de la calidad y cubrimiento de los servicios públicos.

 

En cuando a calidad y cubrimiento de transporte y carreteras, el 48 por ciento dice que mejora y el 39 por ciento, que empeora.

 

El gobierno se raja en lucha contra la pobreza, pues el 48 por ciento dice que es un tema en el que el país empeora y el 41 por ciento, que mejora.

 

Finalmente, en reintegración de desmovilizados hay un empate al 39 por ciento entre quienes creen que es un tema en el que el país mejora y quienes creen que empeora.

 

El peor estado de ánimo se vive en Bogotá, donde el 61 por ciento considera que las cosas empeoran, contra el 34 por ciento que ve mejoras en la ciudad. Sigue Cali con el 55 por ciento de respuesta negativa y Medellín, con el 54 por ciento, mientras que en Barranquilla y Bucaramanga la percepción es positiva.

 

FICHA TECNICA

 

EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

 

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.

 

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

 

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097) , Medellín (1.546.461), Cali (1.400.483) ,Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones DANE.

 

MARCO MUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.490.155, Medellín 523.161, Cali 410.721, Barranquilla 123.666 y Bucaramanga 102.706 Total 2.650.409.

 

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

 

SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.

 

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

 

TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

 

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 13 al 20 de Febrero del 2.013

 

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

 

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario

 

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.

 

  Share: