Profesores y alumnos, encuentros cercanos a través de YouTube

Aprender a cantar, manejar un segundo idioma, o aprender los secretos de la tecnología es posible gracias al contenido en video que se está generando hoy en día. Quienes saben, docentes y expertos, están compartiendo sus conocimientos más allá de las aulas de clase y están usando el video como una herramienta para que quienes buscan aprender puedan hacerlo viendo guías, seminarios, charlas y hasta tutoriales paso a paso a través de YouTube.


Con clases en video se puede enseñar de manera más didáctica. Hoy en día existe contenido sobre diferentes áreas y la plataforma estimula a los estudiantes a comentar sobre los temas y compartir con otros los conocimientos que encuentran. YouTube es una de las nuevas formas con las que los docentes están dando a conocer lo que saben, y hasta logran un ingreso adicional por medio del programa de partners. En Latinoamérica ya hay resultados exitosos en el que alumnos y maestros están ganando a través del contenido en video.

Experiencias de quienes enseñan en video

Julioprofe, o Julio Alberto Ríos, ya es conocido por ser un docente que decidió hacer videos de matemáticas para sus estudiantes y subirlos a YouTube. Su canal ya está cerca de tener 100 mil suscriptores y cerca de 40 millones de reproducciones, siendo el profe más reconocido de Colombia en la plataforma. Pero este no es el único caso que hay en la región.

Mejorando.la es una idea que nació de un chileno y un colombiano que querían transmitir sus conocimientos sobre tecnología, su experiencia en el área, pero sobre todo su amor por Internet. Sus cursos en línea sobre temas como desarrollo web y proyectos online se dictan a través de su canal de YouTube, junto con un programa en vivo que hacen todos los jueves a través de Hangouts On Air que queda archivado en su canal. Tienen más de 18 mil seguidores que acceden a conferencias que se hacen en Bogotá, Barcelona, Ciudad de México o Santiago de Chile.

En otros países, como Chile, 123 Inglés brinda la oportunidad a quienes quieren aprender este idioma de acceder a más de 170 clases gratuitas que incluyen seminarios completos, clases de más de 40 minutos de gramática inglesa y vocabulario. Los más de 46 mil suscriptores y más de 23 millones de videos vistos convirtieron su canal de YouTube en la forma de llegar a miles de personas, no solo de su país sino de toda la región.

Mientras que Magali Muro en Argentina, a partir de su propia experiencia como cantante, quiso empezar a enseñar a otros a base de ejemplos y práctica. Hace dos años abrió su canal de YouTube para publicar pequeños videos en los que hay ejercicios y consejos prácticos que sus estudiantes pueden ver varias veces y así mejorar con la repetición. Ahora tiene más de 12 mil suscriptores y sus videos han sido vistos más de dos millones de veces.

¿Listo para comenzar con sus clases en You Tube? Para quienes quieren comenzar a publicar sus clases y tienen ya su canal, pero no saben qué hacer, esta es una pequeña guía de algunos puntos que pueden ser útiles para crear su aula en Internet.

Dedique tiempo a ver videos. Existen muchos ejemplos en otras áreas del conocimiento y se puede aprender de todos. En YouTube ya hay contenido que puede ser usado en las clases y servir de inspiración para crear uno nuevo. El que los videos estén publicados en la plataforma ayuda a generar interacción entre estudiantes: los comentarios que sean dejados hace que se entienda porqué un video puede ser popular o no, y el contacto con otros docentes puede generar nuevas sinergias.

Cree contenido de calidad. Lo importante no es tener muchos videos, es que sean muchas personas los que puedan aprender con ellos. Tal y como las clases presenciales deben ser entretenidas y dinámicas, los videos deben capturar la atención de los estudiantes. Cosas como que los primeros 15 segundos sean realmente atractivos, actualizar el canal continuamente y programar actividades son algunos de los consejos que están en la guia de creadores de contenido de YouTube y que pueden ser de gran utilidad para comenzar.

Escoja lo que sea más relevante. En la actualidad el acceso a diferentes tecnologías para grabación y edición de video hace que generar contenido audiovisual sea mucho más fácil que antes. En YouTube existen muchos videos hechos por otros en licencias abiertas que pueden ser usados en las clases, y además los estudiantes también se pueden convertir en generadores de contenido. Los alumnos en el aula pueden hacer videos como parte de sus trabajos y publicarlos para que otros aprendan, solo hay que escoger bien de lo que se desea hablar.

Comparta sus conocimientos. La idea de crear un video no es solo para una clase en particular. Lo que cada docente puede estar enseñando en un lugar puede ser útil en otro y para otros. Entre las ventajas de tener los videos en un canal, se cuenta que se hacen ‘playlist’ para que los estudiantes puedan encontrar temas específicos y se puede organizar el contenido por temáticas o módulos para generar una experiencia de clase en el momento en el que las personas estén en el canal.

El programa de partners de YouTube es una forma para los docentes de dar a conocer lo que enseñan y de llegar a más estudiantes gracias a las herramientas de promoción que brinda. Internet acerca hoy a quienes quieren adquirir conocimientos con quienes tienen deseos de enseñar todo lo que saben.

Para conocer más sobre las ventajas que tiene el programa de partners de YouTube, visita el sitio oficial.

  Share: