Acuerdo Gobierno–Farc: piden foro sobre participación política

 

La Habana, 21 de Marzo ­_RAM_ El Gobierno y las Farc anunciaron que solicitaron la preparación en Colombia de un foro social sobre participación política, segundo punto de la agenda pactada en el proceso de paz que desarrollan en La Habana.

Las delegaciones precisaron en un comunicado conjunto que pidieron a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que comiencen a preparar ese foro que debe tener lugar a finales de abril.

Los negociadores invitaron a “todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas” en ese punto a través de la página www.mesadeconversaciones.com.co, que se habilitó en diciembre pasado para facilitar la participación de los colombianos en el proceso.

En dicha página se específica que en el punto de participación política se abordarán los “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final”.

El acuerdo para organizar este nuevo foro tuvo base en los avances alcanzados en la discusión del tema agrario, primer punto de la agenda del proceso, según precisaron el Gobierno y las Farc en la declaración conjunta emitida este jueves al concluir otro ciclo del diálogo.

“Continuamos avanzando en la discusión del primer punto de la agenda y en la construcción de acuerdos sobre los temas de acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva”, indicó el texto.

Para este fin de ciclo existían expectativas de cerrar un acuerdo definitivo sobre el asunto de la tierra, pero las delegaciones admitieron que persisten desacuerdos en algunos temas, si bien se mostraron optimistas de superar en breve esas diferencias.

Por lo pronto, el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, admitió en rueda de prensa que el próximo foro será “muy importante para el propósito de paz en Colombia porque se va a abordar el tema de la democracia en su más amplia latitud”.

Márquez opinó que seguramente habrán muchas más mesas de trabajo para ese tema que las habilitadas para el foro agrario que en noviembre pasado reunió a un millar de asistentes entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso.

En ese sentido, insistió en invitar “a todos los sectores políticos y gremiales” a presentar sus ponencias para debatir el tema político en abril.

Desmilitarización de zonas rurales no está en la agenda de paz

La Habana, 21 de Marzo ­_RAM_ Este jueves desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, le recordó a las Farc que los temas ajenos a la agenda de negociación no serán discutidos.

El funcionario advirtió que propuestas como la de desmilitarizarlas zonas rurales, la renegociación de la deuda externa y el cobro de un impuesto a las compañías extranjeras, entre otras, no serán objeto del análisis conjunto.

“Las discusiones están centradas en los temas que están en la agenda. No habrá materias nuevas de conversación. Por ejemplo el tema de la desmilitarización de zonas rurales no forma parte de la mesa de diálogos, por el contrario no se va a desmilitarizar ni un sólo centímetro de la nación”, dijo el vocero del Gobierno al recordar que la orden del presidente Juan Manuel Santos siempre ha sido muy clara y que las Fuerzas Militares no bajarán la guardia en la ofensiva contra las Farc.

Así mismo, señaló que las zonas de Reservas campesinas son vehículos integradores de la patria y no serán un elemento de división rural. “Buscamos que esas zonas contribuyan al desarrollo y a la paz (…) Tienen que tener presencia del Estado, una cosa son los resguardos indígenas otra las zonas de reserva campesina”, agregó De la Calle.

 

  Share: