Asociación de corresponsales preocupada por “agresiones” en Caracas

Caracas, 08 de Marzo ­_RAM_ La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (Apex) envió una carta al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, para expresar su “preocupación por las agresiones acontecidas recientemente en contra de periodistas extranjeros”.

La organización, que agrupa a los corresponsales extranjeros acreditados en Caracas, citó, entre otros, el caso de la colombiana Andrea Rengifo, corresponsal de RCN televisión. Al conocerse el martes la noticia de que Chávez había muerto, fue agredida en las afueras del Hospital Militar cuando realizaba su cobertura y aparecieron imágenes suyas con el rostro ensangrentado.

Apex señaló que Rengifo “fue agredida violentamente (…) durante una concentración de grupos afectos al gobierno”.

“También lamentamos profundamente la retención de un enviado de ‘The Miami Herald’ en (el aeropuerto internacional) Maiquetía, el acoso por parte del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a un periodista de ‘La Presse’ de Montreal y agresión al equipo de Univisión”, indicó la misiva.

A la Apex también le preocupa que “los llamados a la calma, la paz, la tolerancia y el respeto a las leyes sean vulnerados de modo tan evidente y que la intolerancia castigue precisamente a los más débiles y expuestos, como son los periodistas y reporteros”.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, pidió prudencia y responsabilidad a los medios de comunicación: “Tengan cuidado y mucha consciencia”.

“Este no es el momento para dar eco a análisis políticos que pudieran constituirse en provocación para este pueblo adolorido y triste”, dijo el funcionario.

 

  Share: