Cría cuervos

Durante años, Jorge Cárdenas Gutiérrez, padre del actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de la actual embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas fue el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. Fueron días de prosperidad y riqueza, pero también de lujo, desperdicio y despilfarro.

Durante años, Juan Camilo Restrepo, hoy Ministro de Agricultura, fue miembro principal del Comité Nacional de Cafeteros en su calidad de Ministro de Hacienda, como representante de los gobiernos de turno o del Comité de Cafeteros de Antioquia.

Gabriel Silva, ahora convertido en patán defensor de oficio del Gobierno, asumió la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros en reemplazo de Jorge Cárdenas. Ejerció hasta cuando llegaron los días de vacas flacas.

El Presidente, Juan Manuel Santos cuenta orgulloso que la Federación Nacional de Cafeteros fue su primer patrón.

Néstor Osorio, actual embajador de Colombia ante las Naciones Unidas e íntimo amigo del Presidente, fue durante décadas el Representante de los Cafeteros en la Organización Mundial del Café en Londres.

Juan Carlos Pinzón, actual Ministro de Defensa, como el Presidente Santos, tuvo en la Federación de Cafeteros su primer empleo.

Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública, fue gerente financiera de la Federación y Presidente de Procafecol, la empresa filial de la Federación dueña de la cadena de tiendas, Juan Valdez.

Unos cuantos nombres de personas que se beneficiaron de las épocas doradas de la industria cafetera en Colombia. Que se educaron, adquirieron experiencia y vivieron con la plata de los caficultores colombianos. Que negociaron en su nombre con más fracasos que éxitos. Que hoy ocupan altos cargos en el Gobierno. Unos cuantos nombres de antiguos “amigos y defensores” (en realidad son muchos más) de los cafeteros que ahora les dan la espalda cuando más los necesitan.

Que se niegan a escucharlos. Que los amenazan con la cárcel y los llaman terroristas porque reclaman ayuda en este momento de crisis a la que, entre otras cosas, los llevaron sus antiguos empleados, representantes y directivos con decisiones equivocadas dentro y fuera de la Federación, el Comité Nacional de Cafeteros o el Gobierno como lo recuerda con toda claridad este humilde caficultor del Huila.

Cría cuervos y te sacarán los ojos comentaba mamá Zoila cuando escuchaba de historias como esta.

 

  Share: