Cafeteros no se sienten representados por Fedecafé

BOGOTA, 04 de Marzo ­_RAM_ Descartando la renuncia como una solución a los problemas de los cafeteros que los ha llevado a organizar paros de los cultivadores en diferentes partes del país, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, inició una gira por las regiones cafeteras, empezando por el Cauca, para socializar la problemática de esta actividad.

Es claro para la institucionalidad cafetera que el Gobierno ha agotado el espacio fiscal para seguir ofreciendo más ayudas diferentes a las aprobadas el sábado pasado: subsidios de 60.000 pesos a 115.000 para cafeteros con menos de 20 hectáreas y de 60.000 pesos hasta 95.000 pesos para los que tienen fincas mayores a 20 hectáreas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que una vez se tomó la decisión de elevar el auxilio a los cafeteros, preguntó a los representantes del gremio: “ustedes con esto (ayudas) quedan tranquilos, sienten que pueden ir a sus bases a decirles que se llegó a un acuerdo satisfactorio. Uno por uno respondió, si”.

Entonces se quedó en que la tarea de estos miembros del comité, presentes en la reunión, era desplazarse a sus bases a levantar el paro. Reconoció el ministro que el paro tiene otra dinámica “que va más allá de la Federación de Cafeteros. (Es) gente que no se está sintiendo representada y que le está diciendo: no suelte la consigna del precio de sustentación”.

Para el ministro es claro lo que piensan los cafeteros que se mantienen en la protesta, que deja al menos 24 policías lesionados y 41 civiles heridos, y varias vías taponadas que no permiten el suministro de víveres ni combustibles a varias regiones, una cosa es el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que es un complemento y otra el precio de sustentación.

“El precio de sustentación es la tranquilidad absoluta” para los cafeteros, remarcó el jefe de la cartera de las finanzas públicas. Consideró que el concepto de precio de sustentación corre el riesgo de convertirse “en un abismo fiscal”.

El gobierno admitió que muchos cafeteros no se siente representados por la Federación, y por ello ha solicitado presencia de sus líderes en las mesas de discusión.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recomendó al gerente del gremio cafetero “ir a las bases” para ejercer un liderazgo efectivo de la institucionalidad cafetera, pues esta no solo se ejerce con votos.

La negociación

La negociación entre Gobierno y cafeteros se inició el jueves a las 10 de la noche. La primera petición de los caficultores fue un precio de sustentación de 800.000 pesos. El gobierno llevaba en su portafolio propuestas pero sobre el AIC. “Ahí estábamos hablando dos idiomas distintos”, dijo un miembro del Gobierno presente en la discusión.

El ministro de Hacienda ha descartado un precio de sustentación para la carga de café porque, además de ser un abismo fiscal, otros sectores llegarían detrás de lo mismo y porque esa decisión le cuesta al Gobierno unos tres billones de pesos.

Esa discusión se extendió hasta las tres de la mañana del viernes. Los cafeteros bajaron el precio de sustentación de 800.000 a 750.000 pesos. Ahí prácticamente concluyó la reunión, porque el Gobierno seguía pensando en auxilios a través del AIC.

El gerente de la Federación le ha pedido a sus comités en sus bases: “razonablemente todos podemos poner un granito de café” para que bajen la altas pretensiones.

Los esfuerzos fiscales del Gobierno y la institucionalidad cafetera es terminar con el paro, acabar con el taponamiento de las vías y ponerle fin a la escasez de alimentos que afecta a regiones del Tolima, Cauca, Valle, Nariño, Huila, Antioquia y el Eje Cafetero.

 

No hay capacidad fiscal para atender las peticiones de los cafeteros: MinAgricultura

 

BOGOTA, 04 de Marzo ­_RAM_ El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo señaló este lunes que las “exigencias de los cafeteros superan la capacidad fiscal” de la Nación y agregó eso hace imposible atender el pliego de peticiones del gremio.

En una entrevista radial que concedió hoy el titular de la cartera agrícola, indicó que “los cafeteros que están en el paro tienen otras aspiraciones, a las cuales el Gobierno les dijo que está listo y ha ido negociando, pero hay algunas, y lo ha dicho el propio Ministro de Hacienda, específicamente el precio de sustentación del café, que esta pretensión desborda las posibilidades fiscales del país, pues podría valer entre $1.5 y $2 billones y no estamos en condiciones de atenderla”.

En declaraciones a Caracol Radio Restrepo recalcó que “el viernes se tomaron medidas muy importantes, se elevó la prima por café de $60.000 a $115.000 para todos los cafeteros que tengas menos de 29 hectáreas, eso es el 95% de los caficultores, y para los de más de 20 hectáreas se aumentó de 60.000 a 95.000 la carga, ese esfuerzo tiene un costo de los $600.000 millones de pesos”.

El Ministro de Agricultura, dijo además que todas las obligaciones cafeteras que se vencían este año fueron reprogramadas a dos o tres años, dependiendo del caso, es decir no habría que pagar vencimientos de créditos este año.

Finalmente, Restrepo señaló que no sabe por qué se canceló el Congreso Cafetero que se había convocado extraordinariamente para hoy y dijo que lamenta el hecho, pues “no crea más que desconcierto”.

  Share: