Encapuchados impiden a periodistas cubrimiento del paro cafetero en Fresno (Tolima)

BOGOTA, 04 de Marzo ­_RAM_ Rodrigo Callejas, director del periódico “Región al Día”,  que circula en el norte del Tolima, denunció que encapuchados, al parecer, miembros de grupos armados, y que presuntamente se han infiltrado en el paro de cafetero, lo amenazaron y le impidieron registrar noticias relacionadas con las manifestaciones en Fresno (Tolima).

“Esta mañana, a  las diez de la mañana.. traté de dirigirme hacía el sitio para obtener imágenes y cubrir lo que estaba sucediendo.. y  fui abordado por siete tipos enmascarados que me prohibieron la circulación y tomar cualquier video o  cualquier foto en la zona. Me dijeron que si me volvían a ver por allí me atuviera a las consecuencias”, aseguró Callejas.

Adicionalmente, el comunicador informó a la Federación Colombiana de Periodistas que “El día anterior unos camarógrafos y periodistas de Telepacífico hicieron presencia en el municipio y se les restringió la posibilidad de grabar en algunas zonas donde se está presentando la situación, bajo incluso pues gente enmascarada que prácticamente los acompañaba para que no fueran a filmar”

La Federación Colombiana de Periodistas,  recuerda que restringir el acceso de periodistas al lugar donde se presentó un hecho noticioso, atenta contra el derecho a la Libertad de Prensa.

“Resulta preocupante que los periodistas se autocensuren por temor a amenazas, puesto que  los actos de censura constituyen una  restricción a la libertad individual de expresarse, y la limitación a los ciudadanos a su derecho de recibir informaciones y opiniones”, dijo Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas.

La Fecolper hace un llamado al Estado para que cumpla con su obligación de garantizar, proteger y promocionar el derecho a la libertad de prensa. Asimismo a los manifestantes, para que se respete el ejercicio periodístico en aras de una información veraz y plural.

 

  Share: