Estas son las reglas del juego para subasta del 4G en Colombia

Luego de un proceso de discusión trasparente y participativo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, publicaron la resolución mediante la cual se establecen los requisitos y condiciones de participación para la Subasta 4G.

Con el despliegue de 4G el Gobierno busca promover la competencia, mejorar la calidad, favorecer al usuario con mayor cobertura y mejores precios, y promover el desarrollo de Internet para todos los colombianos.

El proceso consistirá en una sola subasta, en la cual se pujará por siete permisos para el uso del espectro radioeléctrico para servicios de cuarta generación (4G).

Se reservarán permisos en dos de las bandas subastadas para promover la entrada de nuevos operadores al mercado móvil colombiano y se mantendrá la decisión de permitir la participación del operador dominante solo en la banda de 2.500MHz.

La resolución además incluye el cronograma detallado de las etapas siguientes del proceso, según lo cual, la subasta se llevará a cabo el día 26 de junio, permitiendo que los colombianos puedan gozar de los beneficios de Internet de alta velocidad sobre redes móviles antes de finalizar el año 2013.

“En Colombia la tecnología de 4G nos permitirá llevar Internet a los más pobres”, aseguró el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Este proceso de subasta hará que los operadores tengan obligaciones de cubrimiento tanto en los mercados más rentables como en los municipios pequeños y más alejados.

Antes de julio de 2014, al menos el 50% de las cabeceras municipales del país contarán con servicios de cuarta generación, y antes de cinco años el total de las cabeceras municipales del país.

Adicionalmente, se ha incluido la obligación de ofrecer planes comerciales de Internet de banda ancha móvil que incluya tabletas o computadores para estudiantes o profesores de instituciones públicas educativas, con el compromiso de lograr más de un millón de nuevas conexiones a Internet antes de julio de 2014.

Los detalles

El Gobierno presentó las condiciones de esta subasta, que abrirá la recepción de solicitudes el próximo 16 de abril y que ofrece a operadores presentes en Colombia y a posibles empresas entrantes siete licencias que suman un total de 225 (Mhz) megahercios de internet 4G y un bloque de 5 MHz de tecnología 3G.

El Gobierno había frenado el proceso el pasado 7 de febrero al conocer la posible fusión de dos compañías oferentes.

Además, los interesados estaban preocupados por la posibilidad de que la mexicana Claro, que ya concentra el 68 % del mercado de telecomunicaciones en Colombia, acaparara también el espectro 4G.

Por eso, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha dispuesto una serie de condiciones en esta nueva subasta para “promover la competencia” y prevenir que el grupo del magnate mexicano Carlos Slim cope el mercado.

Para empezar, el tope de espectro para cualquier operador será de 85 Mhz y Claro no podrá comprar frecuencias AWS, de 1.700 MHz, que tiene más cobertura, de manera que sólo podrá pujar por bandas de 2.500 MHz, que requieren de una mayor infraestructura.

Además, los operadores asumirán una obligación con el Estado colombiano por la que tendrán que cubrir todas las cabeceras municipales y garantizar la conexión a internet 4G con tabletas y computadores personales a más de un millón de estudiantes.

Estos deberes serán menores para los operadores que entren en el país y que no tengan una presencia previa.

“Para que los nuevos entren en este mercado les estamos dando unas condiciones muy favorables, un precio menor para el espectro y menores obligaciones de cubrimiento”, aseveró el ministro, antes de especificar que un operador entrante “podría llevarse eventualmente hasta tres permisos”.

El ministro Molano dijo que no se puede hablar de un precio base único para cada banda porque dependerá de qué tipo de frecuencia es y si el pujante está en el mercado o será un operador nuevo.

De este modo, el precio base para 2.500 MHz será de 1,05 millones de dólares; el de las AWS, de 1,94 millones, y el de 1.900 Mhz, que es la restante de 3G, será de 3,88 millones.

Cada lote de frecuencias está dividido en bloques, y algunos de ellos quedarán reservados para los nuevos operadores. Sólo en esos casos, no tendrán que pagar una cantidad extra.

Las empresas con presencia en Colombia deberán pagar 1,14 millones de dólares extra por cada bloque abierto de 2.500 Mhz y 1,63 millones por cada franja de AWS; mientras que la prima de las nuevas firmas serán menores, de 253.164 dólares para 2.500 Mhz y de 1,07 millones para AWS.

Molano aspiró a que se vendan los siete licencias de 4G y la de 3G, pero no descartó convocar una segunda ronda de subasta si queda alguno sin vender.

Las firmas interesadas en pujar son hasta ahora las colombianas Directv, Avantel, la Empresa Bogotana de Telecomunicaciones (ETB) y las Empresas Municipales de Cali (Emcali), mientras que entre las posibles entrantes se encuentran la cadena mexicana Televisión Azteca(TVAZTECA), Entel Chile y la surcoreana LK Telecom.

Por el momento, UNE es la única operadora móvil que ofrece tecnología 4G en Colombia, después de obtener la licencia en 2010.

  Share: