Gobierno suspendió diálogos con cafeteros (Ampliada)

BOGOTA, 01 de Marzo ­_RAM_ El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó este viernes desde la Casa de Nariño que el diálogo entre el Gobierno y los caficultores, para buscar soluciones al paro cafetero, fue suspendido.

La declaración de Carrillo se debió a que según el Gobierno, no se ha dado fin al uso de las vías de hecho, la principal condición que estableció el Gobierno para adelantar los diálogos.

El ministro del interior hizo el anuncio tras sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

“De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que están en la legalidad, que no están promocionando las vías de hecho y taponando las vías (..) Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y esto es lamentable reconocerlo”, dijo el jefe de la cartera política.

Tras una reunión en Casa de Nariño, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno tiene voluntad de diálogo con los cafeteros, pero rechaza vías de hecho en el paro, por lo que el presidente Santos ordenó levantar el diálogo con el gremio hasta que no suspendan bloqueos en las vías.

“Es muy importante que el país sepa hoy que se está precipitando una emergencia de ese carácter por cuenta de la intransigencia de quienes están taponando las vías. Este Gobierno reitera su voluntad de diálogo, de concertación con los dirigentes del sector cafetero que estén dispuestos a sentarse en una mesa, pero no promocionando las vías de hecho”, dijo Carrillo.

De acuerdo con él, estos bloqueos y taponamientos de carreteras han llevado a algunas capitales de departamento a quedarse sin gasolina y sin oxígeno para algunos hospitales, como ocurrió en Popayán. También dijo que ha conllevado al desabastecimiento de alimentos en algunos sectores.

La noticia se conoce tras la segunda reunión. En la primera, que concluyó este viernes a la madrugada, no se llegó a ningún acuerdo y se estableció que el precio de la carga es, prácticamente, lo que divide a las partes.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, afirmó que ambas partes han coincidido en permitir el paso de misiones médicas para atender a los enfermos en los diferentes departamentos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que el Gobierno le propuso a los caficultores subir el subsidio que actualmente otorgan a los recolectores de café de 60 mil a 90 mil pesos. Sin embargo, los voceros no están satisfechos con la propuesta y por el contrario exigen que la carga de café sea pagada a 800 mil pesos.

Hasta la capital del país llegaron representantes de los cultivadores del Huila, Santander, Arauca, Risaralda y Antioquia para pedir ante los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo, y del presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, que les incrementen el precio de la carga de café (de 125 kilos), que ayer estaba en 517.000 pesos.

Además, que cierren las importaciones, para incentivar el consumo interno de la bebida, y que se proceda a controlar los precios de insumos como los fertilizantes y los plaguicidas.

Respecto al plazo de cuatro años que anunció el Gobierno para pagar las deudas que tienen con el Banco Agrario y que se vencen este año, los caficultores dijeron que esta medida lo único que hace es llevarlos a pagar intereses de intereses. Finalmente, insistieron en que se frene la actividad minera en las zonas donde se cultiva café. Afirmaron que la minería está invadiendo zonas productoras del grano.

El Gobierno les ha reiterado que un precio fijo para el café implica un costo de 1 billón de pesos, con los que no se cuentan. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, que estuvo en la reunión un momento, dijo al salir que el dinero puede obtenerse si se reconsideran las “exenciones por 2 billones de pesos de la última reforma tributaria”.

 

  Share: