Humo negro en el Vaticano: la elección del Papa continúa

Ciudad del Vaticano, 11 de Marzo ­_RAM_ Tras la primera votación en la Capilla Sixtina no hubo acuerdo para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Así los cardenales electores seguirán mañana con el proceso, con dos votaciones en la mañana y dos en la tarde.

Pasadas las 15:40 horas de este martes, abundante humo negro comenzó a salir desde la chimenea instalada en la Capilla Sixtina, en El Vaticano.

La esperada señal indica que, tal como se pronosticaba, la primera votación del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI terminó sin un Papa electo.

La fumata se pudo observar cuando los cardenales electores llevaban cerca de dos horas reunidos y quiere decir que ninguno de los cardenales obtuvo los 77 votos que se requerían para ser proclamado Sumo Pontífice.

A diferencia de los cónclaves anteriores, esta vez la fumata fue claramente negra y abundante, gracias a que se le agregaron productos químicos para evitar posibles confusiones.

El cónclave –el segundo que se realiza en el siglo XXI– se inició este martes con la participación de 115 cardenales electores pertenecientes a 45 países. Previamente, debieron abandonar el lugar todas las personas que no participaban directamente de la elección –incluidas las cámaras de televisión–, tras lo cual el maestro de ceremonias del Vaticano, Guido Marini, cerró las puertas del lugar.

A diferencia de la elección anterior, este cónclave comenzó sin ningún claro favorito y, entre los candidatos con mayores posibilidades, se menciona al arzobispo de Milán, Angelo Scola, y al de Sao Paulo, Odilo Scherer.

El encargado de dirigir el cónclave es el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, de 78 años, quien sustituye al cardenal decano, Angelo Sodano, que no participa en la elección por tener más de 80 años.

Para este miércoles están programadas cuatro nuevas votaciones, dos en la mañana y dos por la tarde, cuyos resultados se comunicarían a través de dos nuevas fumatas.

 

  Share: