Medellín, la ciudad más innovadora del mundo

Avenidas MedellinMedellín, 01 de Marzo ­_RAM_ Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La capital antioqueña compitió con Nueva York y Tel Aviv, la decisión dependió de una votación por Internet. (‘En innovación, podemos ganarle a Nueva York’: alcalde de Medellín)

Los organizadores del concurso valoraron de Medellín procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años como la reducción de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad.

El Urban Land Institute (ULI) tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.

“Pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80 por ciento entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres”, señaló el ULI en un comunicado.

Marcel Patiño, director de la Banca Corporativa e Inversiones Citi, reconoció el trabajo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su énfasis en temas como la educación y el desarrollo significativo del transporte público. Pero lo que más sorprendió a los jurados fue la disminución de la tasa de criminalidad.

“Estamos convencidos de que en las ciudades la combinación de innovación, capital y una población pujante es la clave del éxito para generar desarrollo. Medellín cuenta con esas tres prácticas, y por eso nos entusiasma que sea la ganadora”, aseguró Patiño.

Inicialmente se postularon 200 ciudades del mundo. Después de un filtro quedaron solo las 25 mejores. Entre ellas solo había dos de América Latina: Sao Paulo y Medellín. Finalmente, los organizadores escogieron la capital antioqueña entre las tres finalistas.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó su alegría por la distinción: “Es un logro histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente”.

Gaviria agregó que “la lucha contra la violencia seguirá con redoblado esfuerzo. Ese es el complemento de este propósito continuo de innovación” y reiteró que el premio “está refrendando un tremendo compromiso con el futuro”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en ‘La W’ que siente “una alegría inmensa” por la capital antioqueña y por Colombia. “Es un orgullo para nosotros y es la expresión de que nos podemos transformar y enfrentar los problemas y que, pese a las dificultades, tenemos la capacidad de responder”, dijo Fajardo.

El gobernador agregó que después de este reconocimiento “se tiene que seguir avanzando, pensando y buscando soluciones. Ser innovador es una forma de actuar que se debe mantener a través del tiempo”.

El presidente Juan Manuel Santos también felicitó a Medellín por el reconocimiento. “Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud”, dijo el Jefe de Estado.

 

¡Gracias a todos por hacer de nuestra ciudad Medellín la más innovadora!

 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria  Correa, anunció esta mañana durante conferencia de prensa que Medellín fue calificada como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso “City of the year” promovido por el Wall Street Journal, el  Urban Land Institute y Citigroup.

“Con inmensa alegría, quiero anunciar que Medellín ha sido designada como la ciudad más innovadora del mundo”. Con estas palabras, el alcalde Aníbal Gaviria  Correa anunció  esta mañana este hecho calificado como histórico para la ciudad y el país y que marca un significativo reto en el proceso de internacionalización de Medellín.

Medellín estuvo por encima de Nueva York y Tel Aviv, ciudades con las  que se disputaba este gran reconocimiento. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, expresó su sincero agradecimiento a todas las personas que votaron por la ciudad en la convocatoria mundial de la ciudad más innovadora, así como a las instituciones, empresas, gremios  y medios de comunicación local y nacional que impulsaron y apoyaron esta postulación.

“Es un logro y un histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente”, enfatizó el Alcalde Gaviria Correa, durante la oficialización del anuncio.

Para el mandatario local, esta convocatoria internacional permitió mostrar los progresos de la ciudad en aspectos como el sistema integrado de transporte, la contribución de las Empresas Públicas al desarrollo y los nuevos equipamientos urbanísticos para la educación y la cultura, pero también el mejoramiento en indicadores de seguridad y los proyectos presentes y futuros de la ciudad como las Unidades de Vida Articuladas, UVA, el Parque Vial del Río, el Jardín Circunvalar de Medellín y Cinturón Verde Metropolitano, el Tranvía de Ayacucho, el Velódromo y Parque de las Ruedas, entre otros, consolidándose como un referente mundial de innovación, emprendimiento y desarrollo.

“Quiero hacer un homenaje a todos los ciudadanos de hoy y de ayer que han contribuido a este logro”, expresó el Alcalde Gaviria Correa.

 

El programa fue lanzando en junio de 2012 con el anuncio de las 200 ciudades candidatizadas por el Urban Land Institute, con base en su desempeño en ocho criterios:

Medio ambiente y uso del suelo

Cultura y calidad de vida

Economía y clima para las inversiones

Progreso y potencial

Contexto político

Educación y capital humano

Tecnología e investigación

Movilidad e infraestructura

 

“Quiero reiterar que este es un profundo reconocimiento a esta ciudad, a esta sociedad. Hoy el mundo entero está reconociendo una serie de acciones acumuladas de Medellín en torno al propósito de la innovación”, subrayó el Alcalde Gaviria Correa.

Después de estas 200 ciudades seleccionadas 100% por el Urban Land Institute, se identificaron las primeras 25 de la clasificación. Estas fueron escogidas en un 75% por la evaluación del Urban Land Institute y en un 25% mediante voto público en convocatoria internacional.

“Un sentimiento de gratitud con los ciudadanos que apoyaron nuestra ciudad desde diferentes partes del mundo”, dijo el Alcalde Gaviria Correa

Las 3 ciudades más innovadoras, Medellín, New York y Tel Aviv fueron seleccionadas en un 50% por criterios del Urban Land Institute y en un 50% por voto público. De Medellín fue destacado su progreso y potencialidad, de New York su cultura y de Tel Aviv su tecnología e investigación.

Medellín como ciudad más innovadora del mundo fue elegida en un 100% por voto público internacional.

 

 

  Share: