Reforma al Código Penitenciario y Carcelario en el Congreso. Articulado final

BOGOTA, 21 de Marzo ­_RAM_ En compañía de los presidentes del Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes Augusto Posada, la ministra de Justicia Ruth Stella Correa radicó el proyecto de ley que Reforma el Código penitenciario y carcelario en la secretaria de la Cámara.

Según la funcionaria la propuesta del Gobierno nacional estará concentrada en tres ejes que serán la reorganización del Sistema Penitenciario y Carcelario, habrá una nueva regulación en materia de libertad, apoyo a la actividad judicial y el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Precisó la Ministra que los municipios y departamentos tendrán que asumir la responsabilidad de las cerca de 40 mil personas que se encuentran en condición de sindicados.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que para que los municipios y departamentos puedan asumir esa nueva carga presupuestal, se incluirían nuevos rubros en la ley de traslados presupuestales para fortalecer el Ministerio de Justicia.

Se construirán casa de arraigo transitoria para los extranjeros que no hayan cometido falta y que no tengan residencia en Colombia; centros especiales para enfermos siquiátricos, se eliminarían los pabellones especiales; se construirán estableciditos de reclusión para, miembros de la Fuerza Pública.

Para agilizar los trámites judiciales se propone que en cada centro de reclusión exista por lo menos un juez de penas, los cuales podrán realizar audiencias virtuales y tomar decisiones de manera oral para obtener de forma inmediata una respuesta frente a la necesidad del proceso.

Finalmente se explica que el Inpec realizará convenios con el sector privado, que faciliten los procesos de socialización personalizados.

Esta iniciativa que comienza su trámite legislativo en la Cámara de Representantes, será analizada por la Comisión Primera de asuntos constitucionales.

TEXTO DE REFORMA AL CODIGO PENITENCIARIO AQUI

  Share: