Mujeres ejecutivas y amas de casa: el reto para las empresas de hoy

Bogotá, marzo de 2013. La trasformación y evolución del mundo laboral ha permitido que las mujeres hagan parte de un gran porcentaje de cargos ejecutivos y gerenciales en muchas empresas alrededor del mundo. El valor de su trabajo y desempeño laboral es visto hoy en día de la misma manera como se hace con los hombres.

La inclusión de mujeres en diferentes cargos en las compañías, ha hecho que el reto sea cada vez más grande para el área de recursos humanos que han tenido que reinventarse y adquirir nuevas fórmulas que les permita generar cambios y beneficios para ese gran porcentaje de mujeres que hacen parte de su personal y tienen responsabilidades paralelas como: madres, esposas y/o cabezas de hogar; y esto, va de la mano con el interés que debe haber por construir un significado en la actividad que realiza el empleado(a), lo que traduce en tener un proceso de comunicación clara, abierta y transparente que genera reconocimiento y permite que este se enorgullezca de sus funciones, de su trabajo y su entorno laboral.

Mujeres con un perfil integral

Las mujeres representan hoy un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, su imagen de ama de casa ha evolucionado por completo para pasar a convertirse en una mujer multifacética y con un alto perfil como trabajadora y empresaria, razones de peso para que los departamentos de recursos humanos cuentan con estrategias y planes de beneficios de acuerdo a las necesidades de esas mujeres que en muchos casos lideran y están a cargo de altos cargos en las compañías.

El cumplir con todas las responsabilidades que demandan los dos mundos: madre y ejecutiva, se ha convertido cada vez más en un reto muy interesante. Es indiscutible que para todas es un orgullo estar activa en el mundo laboral, que los hijos y la pareja puedan ver en esa mujer un modelo integral y que está en la capacidad de cumplir de manera oportuna con todas sus tareas. Es por esto, que beneficios como la flexibilidad de tiempo de trabajo o de espacios de guarderías dentro de la misma empresa, son algunas de las iniciativas que muchas empresas alrededor del mundo han adoptado para generar el ´ engagement ´necesario con las mujeres que hacen parte de su personal.

Atraer, retener y comprometer a los mejores talentos del mercado.

Dentro de la experiencia GoIntegro, trabajando durante más de 10 años en las áreas de recursos humanos en 10 países de América Latina, nos damos cuenta de que hay una fórmula, ´una receta de pastel´. Los mejores beneficios en términos de valor percibido por parte de los empleados, son las que el profesional puede elegir de acuerdo a sus necesidades puntuales. Las grandes empresas están avanzando considerablemente en estos nuevos modelos en el que todos sus empleados logren tener cercanía y cariño por esta, y eso solo se logra cuando por ejemplo, en el caso de las mujeres se puedan sentir completamente tranquilas de estar al tanto de su vida personal, atender las necesidades de sus hijos y diversas situaciones que en muchos momentos demanda de bastante atención y tiempo, gracias a los beneficios y flexibilidad que el área de recursos humanos esté dispuesto a ofrecerles

Estados Unidos y los países europeos están por delante en las políticas de beneficios hacia las mujeres en relación con América Latina, pero la región está avanzando e innovando en este sentido, adoptando políticas de bienestar creativo e innovador de los empleados para lograr incluir los modelos que han revolucionado el ambiente laboral en países del primer mundo.

*Por: Catalina Mora, gerente comercial de GoIntegro Colombia

  Share: