“Necesitamos obtener el triunfo”: Pekerman

Barranquilla, 21 de Marzo ­_RAM_ El seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, destacó en Barranquilla la importancia de vencer a Bolivia el viernes para continuar avanzando en las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA 2014.

“Queremos que el equipo gane. Colombia debe aspirar a ser una gran selección, jugamos para ganar y para poder clasificar”, dijo en rueda de prensa el timonel, de 63 años.

“El primer partido, el de mañana (viernes), es un partido vital para avanzar en la eliminatoria, necesitamos obtener el triunfo”, agregó.

Pekerman, que asumió la dirección técnica de Colombia en enero del 2012 con la promesa de llevarla a Brasil-2014, anunció que sus dirigidos saldrán a la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla a desactivar el sistema defensivo de los bolivianos.

“Colombia va a tratar de encontrar los caminos para desordenar a Bolivia, creo que eso es lo que le puede complicar a Bolivia, que quede desordenada por nuestra forma de jugar”, declaró a los periodistas el experimentado estratega.

El doble desafío del técnico argentino consiste en hacer que sus pupilos mantengan, de un lado, la velocidad crucero con la que desarbolaron a Uruguay, Chile y Paraguay y, del otro, asuman con mucha precaución sus próximos retos: el viernes en casa contra Bolivia, y el martes en los pagos de Venezuela.

Pekerman pidió respeto para los próximos rivales y cuidado, pese a que en ambos casos ocupan puestos secundarios.

“Esta segunda parte de la eliminatoria va a ser durísima. Colombia ha tenido buenos partidos, pero tenemos que trabajar mucho para lograr el objetivo”, anunció recientemente Pekerman al dar su primera campanada de alerta.

Colombia cerró las eliminatorias en el 2012 con un triunfo el 12 de octubre por 2-0 sobre Paraguay desde entonces solo se reunió para jugar el 6 de febrero un amistoso con Guatemala que ganó por 4-1.

A pesar de ello, la comisión técnica mantiene un estricto seguimiento del desempeño de los jugadores habituales en las convocatorias, que complementa con diálogos frecuentes y la búsqueda de nuevas alternativas en el ámbito local o internacional, informó el jefe de prensa de la selección absoluta, Mauricio Correa.

Desde que llegó al banco de Colombia, en enero del 2012, Pékerman probó un grupo de unos cuarenta jugadores y con el superlativo desempeño alcanzado al final de la temporada hizo que Colombia ocupe ahora el sexto puesto del ránking de la FIFA y el tercero de las eliminatorias, con dieciséis puntos, a cuatro de Argentina, el líder absoluto.

Volver a un Mundial es la obsesión de la hinchada y el desafío del ex seleccionador de Argentina.

Colombia asistió por última vez a un Mundial en 1998.

Crecimiento boliviano

En este sentido, destacó el progreso que ha tenido Bolivia en el premundial, que luego de un arranque en 2011 con sendas derrotas 4-2 ante Uruguay y 2-1 frente a Colombia, los verdes lograron el pasado año empatar 1-1 con Argentina, vencer 3-1 a Paraguay y 4-1 a Uruguay.

“Bolivia está creciendo, tiene orden y juega como equipo, y cualquiera que lo haga así, tiene sus dificultades, porque sabe cerrar las líneas, tiene orden, con la tranquilidad del respaldo para no dar ventajas, que es lo que hará Bolivia”, resaltó el entrenador de los colombianos.

Aunque no confirmó la nómina de Colombia, Pekerman confirmó que el defensa Aquivaldo Mosquera continúa recuperándose de una molestia lumbar y confía en que se recuperará para el choque contra Venezuela, el 26 de marzo en Puerto Ordaz por la duodécima fecha.

Disputadas 10 de las 18 fechas del premundial, Colombia marcha tercera con 16 puntos, detrás de Ecuador (17) y del líder Argentina (20). En tanto, Bolivia es séptima (8 puntos) entre nueve equipos que compiten por Brasil-2014.

La escuadra ‘cafetera’ busca regresar a un Mundial FIFA tras participar por última vez en Francia-1998.

 

  Share: