Paz en vacaciones

BOGOTA, 30 de Marzo ­_RAM_ Diálogos de paz se reanudarán en la tercera semana de abril. Así lo anunciaron Gobierno y Farc. Habrá foro sobre “participación política” a finales de ese mes.

En un comunicado conjunto entre las dos partes, conocido este sábado, el Gobierno y la guerrilla anunciaron que reanudarán las conversaciones de paz en La Habana la tercera semana de abril, y no el próximo martes como se había planteado inicialmente.

“Con el propósito de ‘concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible’, como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto, las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)”, anunciaron las partes.

Sobre el tema agrario, ambas delegaciones han hablado de la existencia de “acuerdos” en algunos puntos, pero aún no se ha anunciado la firma de un convenio en este tema.

Gobierno y Farc también anunciaron “la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevara a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá”.

“Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuaran su trabajo conjunto. La Mesa retomará su ciclo normal la tercera semana de abril”, dice el comunicado.

Comunicado Conjunto. La Habana, 30 de marzo de 2013

Luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril.

Con el propósito de “concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible”, como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto, las delegaciones dedicaran la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral ) y a la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevara a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá.

Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuaran su trabajo conjunto. La Mesa retomara su ciclo normal la tercera semana de abril.

“Estoy convencido de que las negociaciones van por buen camino y espero que se consolide ese buen camino”: Cardenal Salazar

El cardenal colombiano monseñor Rubén Salazar, luego del tradicional viacrucis del viernes santo, envió el viernes un mensaje a la mesa de negociación entre el Gobierno y la banda de las Farc, en La Habana (Cuba), para que aceleren los acuerdos que lleven por fin a una salida del conflicto armado en Colombia.

“Es necesario que esa negociación de La Habana (que se reanuda el próximo martes) se haga a un ritmo rápido, a un ritmo veloz, porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país”, aseguró a medios de prensa locales el también arzobispo primado de Bogotá.

De igual manera advirtió que “no basta esa firma (en La Habana), tenemos que desarmar a todo el país, y desarmarlo no solamente de las armas que matan a fuego o de las armas punzantes, sino desarmar los corazones”.

Monseñor Salazar se refirió además a los enfrentamientos que en los últimos días han surgido entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, contra algunos representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos por el proceso de paz.

“Me asusta la terrible agresividad que se mantiene en Colombia en todos los campos, generalmente ante cualquier hecho, inmediatamente las palabras duras, los insultos, las recriminaciones”, comentó el prelado.

Y agregó que “por eso no basta con firmar la paz, si no se acaba con la guerra de palabras”.

A pesar de lo anterior el cardenal colombiano manifestó que “estoy convencido de que las negociaciones van por buen camino y espero que se consolide ese buen camino de tal manera que se puedan ir encontrando los acuerdos fundamentales que permitan ponerle fin fin al conflicto armado en Colombia”.

Gobierno cree que aplazamiento de diálogos ayudará a rematar proceso de paz

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el aplazamiento para la tercera semana de abril de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y el grupo de las Farc en La Habana, Cuba, “contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible”.

“Allá en La Habana sí se habían hecho avances muy importantes. Seguramente estos días de análisis y consultas contribuirán a que se pueda rematar este proceso en la mejor oportunidad posible”, señaló Restrepo a Caracol Radio.

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno y el grupo de las Farc informaron este sábado que “luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril”

Y agregan que “las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (desarrollo agrario integral) de la agenda pactada para los diálogos de paz.

El funcionario gubernamental dijo que no se está cediendo sobre la propiedad privada.

“Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada”, afirmó.

“Es decir que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pues ya se han hecho avances significativos, y solo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los 5 que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz”, agregó.

Restrepo, sin embargo, manifestó que espera que los últimos puntos que faltan del tema agrario concluyan en la ronda que se reanudará en la tercera semana de abril.

“Según el jefe del grupo negociador del Gobierno, el doctor Humberto de la Calle, el tema va bien pero no ha concluido, así que sería esperar y desear que esos puntos que faltan en el tema agrario concluyan en esta última ronda, ojalá que así sea para bien del país y para bien del proceso de paz”, puntualizó Restrepo.

 

  Share: