Santos anuncia batalla contra matoneo escolar

 

BOGOTA, 15 de Marzo ­_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy una batalla contra el llamado “matoneo” en escuelas y colegios del país, bajo la consigna “no más violencia en las aulas”.

“No vamos a permitir, ¡no podemos permitir!, que nuestros niños sigan aprendiendo o siendo víctimas de la violencia en sus aulas de clase, en la ruta escolar o en las canchas deportivas”, expresó el Jefe de Estado, al sancionar en la Casa de Nariño la ley de Convivencia Escolar.

“El primer problema, el matoneo, es un asunto que no da espera porque contamina a nuestra sociedad, desde la infancia, y nos impide formar los colombianos que este país necesita”, advirtió el presidente Santos.

El primer mandatario dijo que el matoneo es una de las causas de deserción escolar, fenómeno que, dijo, “corta de tajo las oportunidades a los niños y jóvenes, ya que algunos abandonan sus estudios porque el ambiente en sus aulas de clase se vuelve conflictivo y difícil, y en muchos casos muchas niñas y adolescentes cuelgan sus uniformes y guardan sus cuadernos, para siempre, porque quedan embarazadas siendo menores de edad”.

Al efecto, citó el caso de Juan Sebastián, un niño de 8 años, que estudiaba primero de primaria en Funza, Cundinamarca, y se cambió sorpresivamente de colegio, porque fue golpeado por otros niños durante el recreo.

“Los médicos tuvieron que incapacitarlo por siete días para que se recuperara de las contusiones que sus compañeros le ocasionaron por no darles la comida de su lonchera”, comentó.

Santos Calderón sostuvo que la violencia en los colegios les enseña a los niños una escala de valores equivocada.

Sin embargo señaló que “la solución, afortunadamente, está en nuestras manos” y añadió que por esta razón sancionaba la ley de Convivencia Escolar en presencia de los secretarios de educación del país, la Ley de Convivencia Escolar, para cambiar esta realidad”.

Explicó que “con la Ley de Convivencia Escolar vamos a escribir –entre todos– una historia diferente sobre la educación en Colombia, y por eso vamos a firmar los pactos de convivencia hoy entre las secretarías de Educación, las universidades, los docentes, rectores, estudiantes, familiares y asociaciones estudiantiles”.

Así mismo, confió en que estos acuerdos sirvan para no olvidar que la buena convivencia escolar se debe garantizar entre todos y agregó:

“Porque el que nuestros niños no sean ni agredidos ni agresores depende de nosotros. Y el que nuestras niñas y adolescentes entiendan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos también depende de nosotros”.

Acerca del problema del embarazo adolescente, el jefe de Estado llamó la atención de los secretarios de Educación, ya que está robando oportunidades a miles y miles de niñas.

Sostuvo que “Colombia está cumpliendo –y muy bien– con casi todos los Objetivos del Milenio, pero tenemos que reconocer que en este aspecto puntual no vamos bien, y todavía tenemos el mayor porcentaje de embarazos adolescentes de América Latina”.

Resaltó que la norma sancionada crea el Sistema Nacional para la Convivencia Escolar.

“Hoy le estamos dando vida a un sistema que va a garantizar que nuestra niñez reciba educación de calidad y que, sobre todo, lo pueda hacer en ambientes sanos, tranquilos y seguros”, expresó.

Igualmente señaló que con el Sistema Nacional para la Convivencia Escolar, “le estamos diciendo NO MÁS a la violencia en nuestros colegios y estamos contribuyendo a que nuestros niños y niñas continúen sus estudios en ambientes tranquilos”.

El Jefe de Estado invitó a todos los actores del sistema educativo a trabajar para que el Sistema Nacional de Convivencia Escolar funcione con eficiencia.

“Porque de esto depende que los niños tengan vidas productivas y prósperas, en sintonía con la Colombia más justa, más moderna y más segura que ya estamos construyendo”, concluyó el Presidente Santos.

 

Santos admite que el país está rajándose en cifra de embarazo adolescente

 

Al sancionar la ley para combatir el matoneo, el presidente puso en marcha plan que crea los ‘guardines’ de la convivencia escolar y evitar embarazos a temprana edad.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la ley que busca prevenir el matoneo escolar y los embarazos entre adolescentes.

Al entregar detalles de la nueva normatividad para prevenir el bullying, el Jefe de Estado admitió que dentro de los ‘Objetivos del Milenio’, Colombia está rajada en cuanto a las cifras de embarazos a temprana edad.

Santos aceptó que las tasas de embarazos entre adolescentes son de las más altas en Latinoamérica.

De ahí la importancia de la nueva ley que busca prevenir que más jóvenes a temprana edad pasen a asumir la responsabilidad de ser padres en vez de estar estudiando.

El Gobierno, al poner marcha la ley, aumentará en un 300% los ‘guardianes’ de la convivencia escolar para que ayuden a repotenciar la prevención de la violencia en los colegios.

“No más a la violencia escolar…vamos a ponerle un freno porque queremos que los niños y niñas siguen en ambientes tranquilos”, aseguró.

 

 

  Share: