Transportadores de pasajeros reportan peligroso aumento en extorsión y quema de vehículos en las carreteras

Denuncian aumento del boleteo y la quema de vehículos en las carreteras.
Denuncian aumento del boleteo y la quema de vehículos en las carreteras.

ADITT, la asociación que representa a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera entregó un primer balance de los perjuicios que les ha causado el paro cafetero y denunció “un alarmante aumento” de la inseguridad en las carreteras con el regreso del boleteo y la quema de vehículos.

El Director Ejecutivo del gremio, José Yesid Rodríguez Hernández comentó que desde hace algunos días varios corredores se encuentran bloqueados, con una disminución de despachos que afecta de forma importante la estabilidad económica de las empresas.

En Pitalito, Popayán, Florencia, Pasto, Aguachica, Apartadó, Girardot, Medellín, -55,81; Duitama, Bogotá, Montería, San Gil, Sogamoso, Santa Marta, Villavicencio, Fusagasugá, y Chiquinquirá la baja en la venta de tiquetes cayí entre un 30 y un 100%.

Sin  contar con reducciones en los despachos de las Terminales de Pereira, Manizales, Armenia, Cali, e Ibagué.

Según ADITT las pérdidas diarias solamente en venta de tiquetes se acercan a los $3 mil millones, sin contar los daños que se han ocasionado a los vehículos en distintos lugares del país, al igual que en la venta de combustibles y los gastos en otros insumos, entre varios aspectos.

“La ausencia de viajeros en las terminales es notoria y los vehículos están prestos a salir pero la falta demanda de pasajeros y los bloqueos en las vías impiden la normal operación del servicio” dice Rodríguez.

La gremial reitera su inconformidad por la pérdida de seguridad en las carreteras. De nuevo el día de ayer se presentó la quema de un vehículo por parte de alzados en armas en el oriente del país, y este mes la situación ha sido muy delicada para las empresas que prestan sus servicios en algunas zonas de los Departamentos de Antioquia, Cauca, Choco, Huila, Guaviare, Meta, Nariño y Risaralda.

Desde hace más de dos años el sector viene denunciando ante todas las instancias de gobierno que las empresas se han vuelto de nuevo objeto de extorsión y terrorismo, circunstancia que se observa a través de las cifras.

Con el paso de los días esta situación se agudiza ya que este año se han quemado más de 20 vehículos de servicio intermunicipal, frente a 17 en los meses de enero y febrero de 2012 y contra sólo 3 en estos mismos períodos del 2011.

El panorama se agrava en la medida en que los transportadores no han encontrado respuestas claras por parte del gobierno, ya que el Ministerio de Hacienda no mejoró la cobertura de la póliza contra terrorismo que ampara a las empresas ante las acciones armadas; los trámites de las reclamaciones son demorados y las acciones contra las empresas no cesan.

Por otra parte el Ministerio de Minas y Energía incrementó los precios de la gasolina y el diesel, generando alzas que minimizaron el impacto de los beneficios obtenidos en la reforma tributaria con una reducción en $208 por galón DIESEL.

A la fecha ya se han hecho incrementos en el precio del DIESEL por $157.31 para el mes de febrero y $159.39 para el mes de marzo, sumando para los dos primeros meses del año un incremento total de $317 por galón, hecho que atenta de manera directa contra el costo de vida de los colombianos y la estructura de costos del Sector Transporte.

De esta manera, ante el llamado de las empresas del país, el compromiso de ADITT es exponer esta inconformidad ante la opinión pública, haciendo un llamado al Ministerio de Minas y Energía en nombre de las empresas del país.

Para reversar el incremento en los precios de combustibles, así como al Ministerio de Hacienda para que revise su posición respecto a las exclusiones del tal forma que amplíe las coberturas de la póliza contra el terrorismo.

 

  Share: