A las Farc les gustaba la propuesta de Santos

Captura de pantalla 2013-04-25 a la(s) 18.01.30

 

 El portal de noticias, ConfidencialColombia.com publica una entrevista de su directora, María Alejandra Villamizar al guerrillero de las FARC, Andrés Paris  que pone en evidencia las evidentes contradicciones entre la versión oficial del Gobierno y la visión de la contraparte sobre el proceso de diálogo que avanza en La Habana.

La primera diferencia está en el manejo de los tiempos como lo anticipa la periodista en la introducción de su entrevista y lo confirma Paris en una de sus respuestas. Mientras el Presidente, Juan Manuel Santos habla de meses, Paris habla de años. Llega incluso a reconocer que a las Farc les parecía “beneficiosa para el país” la propuesta de Santos de prolongar su mandato por dos años.

Algo claro que sí se puede inferir es que esta guerrilla tiene planes de largo plazo para estar sentada en la mesa de conversaciones, no en vano tienen 34 personas dedicadas al apoyo del proceso y un esquema organizado de atención a la prensa y a los visitantes que se desplazan desde distintos países a entrar en contacto con ellos”, observa María Alejandra, quien también cubrió el fallido proceso de paz del Caguán.

Observación que confirma Andrés Paris en una de sus respuestas: “La realidad es tozuda y pese a los deseos de algunos funcionarios del gobierno, nos encontramos en La Habana ya por un año largo y la pretensión era que lo hiciéramos en un plazo de 3 meses, y  la realidad nos muestra que los tiempos no se pueden abreviar por una voluntad, o una aspiración política. La mesa resume la agenda nacional política, mediáticamente es la de mayor impacto, es obvio que todas esas concepciones de paz exprés, es solo parte del discurso electoral, o pre electoral, en ninguna parte se ha hecho en tiempos breves. Eso se hace con guerrillas derrotadas, desmoralizadas, formulas que con pausa, nos permitan llegar a un acuerdo”.

Y aunque el Gobierno no ha fijado posturas claras sobre temas claves como la impunidad, la participación política, los medios de comunicación o el relevo presidencial en Venezuela es claro que las Farc ya tiene posturas definidas y que no va resultar fácil para el Gobierno convencer a los colombianos de “tragarse esos sapos”.

Veamos lo que dice Andrés Paris sobre esos temas:

Sobre la impunidad:

“Nosotros estamos de acuerdo en que no haya impunidad pero del Estado, que es el responsable principal de la violencia de la actual crisis de derechos humanos, social y económica de los colombianos. Entonces, hablar de “Impunidad” para referirse a cárcel como el castigo para los combatientes es todo un cuerpo de doctrina del derecho internacional que pretende volver victimarios a la insurgencia, cuando la insurgencia es la respuesta a la violencia del Estado”.

Sobre la participación en política:

“La participación sobre la base de la modificación de instituciones y leyes que restringen la participación de los colombianos en su actividad política. El régimen electoral, los órganos rectores de estos procesos, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría son una trampa perfecta para que ganen los poderosos.

 

Estamos hablando de Reformas a los Partidos, a la regulación de los partidos, al Estatuto de la oposición, para que se establezcan esas garantías, es muy mala señal que se haya aumentado el umbral para la existencia de los partidos, eso va a sacar a fuerzas políticas que incluso se expresan en el gabinete. En el próximo debate para el Congreso van a ganar los macro proyectos políticos. Pero pequeños experimentos democráticos, políticos de izquierda o de centro que puedan emerger de estos diálogos de la Habana van a sucumbir, por eso no hablamos de la participación en política para los guerrilleros no más, finalmente mientras seamos guerrilleros, vamos a tener la garantía de las armas y estamos en un escenario de reformas para que esos antiguos guerrilleros tengan posibilidades de participación política. Ya no tienen las armas, ya tienen es la verdad, tienen su discurso, entonces nos van a someter a una campaña desventajosa. Si es así, preferimos continuar en la resistencia revolucionaria. Por eso hay que tomar conciencia de que vamos a llegar a un acuerdo donde se faciliten normas iguales para todos, para avanzar hacia los cambios y las transformaciones de este país.”

Sobre los medios de comunicación

 

“También decimos, “entrémole” a ver los cambios que hay que hacer en materia de comunicaciones, radio y televisión. Estamos en un proceso de concentración total de la comunicación en manos privadas, afectando pequeños esfuerzos que se invierten en unas comunicaciones alternativas y que se ven ahogadas por las posiciones que responden a los monopolios. Dejen expresarse a los colombianos. Colombia no es ese monocolor que expresan en los medios masivos, Colombia es diversa, izquierda, centro, la derecha tiene distintos matices y eso se tiene que ver los medios. Por eso los medios hoy son estímulos de paz, o estímulos de la guerra”

Sobre el nuevo Gobierno de Venezuela

“En Venezuela hay una conspiración a largo plazo. Y los resultados electorales son la confirmación de un plan más abarcador. Pero hay que decir que, si la inestabilidad se abre paso en esa guerra civil en Venezuela se abre paso como proyecto de la oposición y el imperialismo, en esa guerra sucumbirá el proceso de paz en Colombia, porque no se puede desestabilizar un proceso tan democrático como Venezuela, y creer que un proceso de paz en Colombia continúe.

Necesariamente en esos fuegos que el imperialismo quiere someter el proceso democrático de Venezuela, también se ahogarían las esperanzas de paz para Colombia”.

 

  Share: