Apuntes a declaraciones de Fernando Carrillo

El diario El Tiempo publica un largo reportaje con el Ministro de Interior, Fernando Carrilo en el cual el funcionario cierra, con la misma agresividad con que la abrió la semana de pasión. La entrevista muestra al Ministro como un juicioso defensor de su Jefe, el Presidente Juan Manuel Santos y su obra de gobierno. Eso está bien. Pero al Ministro y al periodista que lo entrevistó les hizo falta contextualizar un par de declaraciones con lo ocurrido en su momento para que los lectores, especialmente lo de las nueva generaciones entiendan de qué se está hablando.

La libreta de apuntes hace una pequeña contribución con ese propósito:

Apunte #1: Respuesta del Ministro de Interior, Fernando Carrillo a pregunta de por qué el expresidente, Andrés Pastrana lo llamó “El camarero de Pablo Escobar:

“Cuando asumí el Ministerio, Pablo Escobar estaba en la cárcel y hasta cuando salí del Ministerio, Escobar seguía en la cárcel”.

Contexto:

Mientras Pablo Escobar estuvo en la cárcel y Fernando Carrillo en el Ministerio, la Cárcel de la Catedral se convirtió en un hotel de 5 estrellas, con cabañas dotadas de teléfonos satelitales, aire acondicionado, gimnasio, piscina, sauna, baño turco, guardería, licor, droga, prostitutas, armas cortas, armas largas, defensa antiaérea y una sala de juntas en las que los “reclusos” decidían sobre la vida y la muerte de los socios del Capo. Un camión con doble fondo entraba a la Catedral a las personas que iban a ser juzgadas y bajaba con las que sobrevivían. Los hermanos Moncada y Galeano, subieron y nunca bajaron. Para su fuga Escobar dispuso de motos de alto cilindraje y una ruta de evacuación despejada cortesía del Estado colombiano.

Apunte #2: Respuesta del Ministro de Interior, Fernando Carrillo a pregunta sobre si el país se derechizó:

“Colombia se derechizó después de los gobiernos de Pastrana y Uribe. Sin el primero, no hubiera existido el segundo. Y cambiaron la cartilla de la paz por la de la guerra”.

 Contexto

Durante el Gobierno de Andrés Pastrana, el hoy Presidente de la República, Juan Manuel Santos fue Ministro de Hacienda. Durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Santos fue Ministro de Defensa y candidato Presidencial ofreciendo defender desde su eventual Gobierno la política de “Seguridad Democrática.” Santos salió elegido con más de 9 millones de votos de personas que apoyaban la continuidad de la Seguridad Democrática.

 

 

 

 

 

  Share: