Cárceles hacinadas, impunidad rapante, justicia aplazada y @MinJusticia? Preocupada por el sexo de los ángeles:

Ministerio de Justicia presenta diagnóstico sociocultural para entender quienes participan del lavado de activos en Colombia y porque se generaliza el incumplimiento de la ley

BOGOTA, 17 de Abril ­_RAM_ El estudio realizado para el Ministerio de Justicia y del Derecho, por el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, conceptualiza sobre el delito de lavado de activos, ilustra las principales condiciones socioculturales en que se produce el incumplimiento de la ley y establece una tipología de quienes intervienen en esta actividad ilícita.

Este estudio, promovido por la Dirección de política contra las Drogas y actividades relacionadas del Ministerio de Justicia, será la base filosófica y conceptual de la campaña educativa contra los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) que desarrollará el Ministerio como parte integral de la Política Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo del Gobierno Nacional.

El propósito del estudio es aportar al diseño de una estrategia educativa y publicitaria que contribuya a la prevención de estos delitos mediante la participación ciudadana, despertando su interés y compromiso de colaborar con las autoridades. Se busca involucrar y articular a todos los sectores pertinentes para que ayuden a combatir unos de los delitos más graves y con mayor penetración en la sociedad colombiana.

Dentro de los hallazgos del informe se encontró que no es la pobreza la única causante de la criminalidad, que no se puede establecer una relación causal entre pobreza e ilegalidad, pero que sí hay razones para pensar que en condiciones de inequidad y desempleo, donde simultáneamente se encuentra beneficio en una actividad delictiva, se incrementa la probabilidad de que tales conductas se presenten.

El estudio señala también que condiciones como la impunidad, el muy poco enjuiciamiento del lavado de activos, entornos urbanísticos inapropiados y la presencia de organizaciones criminales, constituyen factores que propician el surgimiento de gran cantidad de delitos.

Según el estudio, los delincuentes realizan sus prácticas de lavado de activos a través del fraccionamiento de operaciones monetarias, transporte transfronterizo de divisas, creación de empresas ficticias o de papel, utilización de empresas legítimas como fachadas, transferencias de divisas, transferencias fraccionadas de dinero ilícito a través de giros internacionales, operaciones en el sistema financiero y captación de dinero del público, entre otros, actividades que permiten comprender la dimensión y la dinámica del lavado de activos en el país.

Otro hallazgo importante de esta exploración conceptual es la caracterización de los potenciales participantes en el delito Lavado de Activos con miras a identificar su rol y discurso, para contrarrestarlos con una estrategia comunicativa antilavado.

En este sentido, se identifica al ciudadano medio, quien indiferente al tema no toma partido. Las personas tienden a volcar su atención sobre delitos que tienen una víctima visible, y dado que no es el caso de los delitos de cuello blanco, se minimiza la responsabilidad de sus agentes. Sostiene el estudio que tampoco las autoridades han hecho lo suficiente para judicializar estos delitos.

Están los ingenuos, aquellos agentes económicos que por su actividad en la economía son especialmente vulnerables a ser utilizados por los delincuentes que lavan activos. En la medida en que son utilizados sin su conocimiento, son los primeros interesados en sanear su actividad frente al lavado de activos.

Finalmente, encontramos al lavador, aquellos individuos que participan conscientemente en las etapas del lavado de activos. Estos actúan a sabiendas; son movidos por un ánimo de lucro que supera su conciencia del delito; tienen un papel importante en la integración del dinero ilícito a la economía formal al final de una cadena de colocaciones y ocultamientos.

  Share: