Crece malestar cafetero por incumplimiento del Gobierno

Suena las alarmas cafeteras. Un mes después de llegar a un acuerdo para levantar el paro que bloqueó a medio país, los dirigentes cafeteros sienten que el Gobierno va a incumplir sus compromisos.

En una declaración de 5 puntos acabada de expedir en Pereira, los cafeteros señalan por qué creen que los van a dejar con los crespos hechos. Aunque no hablan de regresar al paro, el malestar de los firmantes de la declaración es evidente.

El siguiente es el texto de la declaración:

 Declaración

El Movimiento por la Defensa

y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos

Después de analizar la situación que se presenta frente a las decisiones del gobierno nacional y de la Federación de Cafeteros para el pago del PIC, declara que, hasta ahora,  no hay un rumbo cierto ni seguro con relación al acatamiento de los compromisos adquiridos y que todo hace prever que serán incumplidos. La anterior afirmación la hacemos con base en las siguientes consideraciones:

 

  1. El pago del PIC, acorde con lo pactado, debe hacerse a todos los caficultores por cada arroba vendida, posean o no cédula cafetera, aparezcan o no en el registro de fincas del Sistema de Información Cafetera –SICA- y sin establecer  topes con base en la extensión de cada finca o en el promedio nacional de producción por hectárea. El mecanismo adelantado hasta ahora aplica -en muchos casos- esas restricciones, con la grave consecuencia  de que no le está llegando a TODOS los cafeteros, y en particular a los más pequeños, cuando venden su producto. Pese a que, en el acuerdo suscrito, se dio plazo al gobierno -dos meses- para implementar el pago directo a cada caficultor; por los hechos anotados no hay señales firmes de que se está trabajando con seriedad y eficacia para honrar la palabra comprometida por el Gobierno.

 

  1. Es de conocimiento público que hay transacciones tramposas, de  un “carrusel” de venta y reventa, que incluye cafés importados o de contrabando que, de manera dolosa, quieren apropiarse del PIC y que no hay una acción decidida del gobierno para controlarlo. Por la presente, se advierte de las presuntas conductas punibles que se vienen gestando y, a la vez, de la responsabilidad oficial en el manejo adecuado de los recursos públicos, a fin de evitar que en algún momento pueda llegarse a argumentar su agotamiento, causado por las prácticas delictivas, despojando así a los auténticos beneficiarios. Dignidad Cafetera llama a los organismos de control, en especial a la Contraloría General de República a vigilar los recursos y a los cafeteros a denunciar las trampas de que tengan conocimiento ya que son nuestros y se ganaron con el Paro Cívico Cafetero Nacional.

 

  1. Debe señalarse, también, que el gobierno nacional no está atendiendo con celeridad ni seriedad, ni con apoyo mínimo, el desarrollo de las mesas pactadas en el acuerdo y, exigimos la convocatoria y organización de las mesas de trabajo, con poder de decisión, presidida por el ministro de agricultura y con el acompañamiento del Vice-presidente. Estas mesas deben decidir sobre solución a la deuda cafetera y, aquí queremos hacer un llamado a los cafeteros a la desobediencia civil y al rechazo al acoso de los bancos hasta tanto no se llegue a acuerdos en la mesa de conversaciones. Esas mesas deben tratar también sobre el control a los precios de los insumos, las importaciones de café y los proyectos minero-energéticos en zona cafetera.

 

  1. En cuanto a los insumos, la mesa de conversaciones contará con la presencia de los arroceros. El Movimiento por la Dignidad Cafetera quiere anunciar, a todas las ramas de la producción agropecuaria, que convocará una reunión nacional para buscar la unificación del sector en torno al control de los precios que de carácter oligopólico se están imponiendo a millones de productores agropecuarios y llevándolos a la ruina.

 

  1. Dado que el tiempo pactado para adelantar las negociaciones con el gobierno  es de 90 días, de los cuales ya está por completarse el primer mes, y que para el mecanismo para el pago del PIC es de dos meses, reiteramos lo expresado al Ministro de Hacienda en Carta Abierta enviada el 23 de marzo, que, de no cumplirse con lo acordado, y de no existir soluciones a los otros puntos del pliego, los cafeteros se verían obligados a retornar a las carreteras de Colombia y lo harán convocando a todos los gremios del sector agropecuario con quienes existen puntos en común. El gobierno será responsable de las consecuencias de su proceder.

 

En consideración, demandamos del gobierno nacional la atención necesaria a lo aquí expuesto, que actué con diligencia en el pago del PIC y en los demás puntos, y  el respeto debido con el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros.

 

Guillermo Gaviria Osorno                                             Alonso Osorio Ramírez

    [email protected]                                          [email protected]

Orlando Beltrán Cuellar

[email protected]

 

Demás Voceros Cafeteros Nacionales

Pereira, abril 4 de 2013

Víctor Correa Vélez

[email protected]

Teléfono 314 8861433

Movimiento por la Defensa

y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos

c.c. Vicepresidente de la República

Gobernadores Garantes

Congreso de la República

Medios de Comunicación

 

 

  Share: