Debate nacional a propuesta de Santos sobre periodo de 6 años

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Luego de que el presidente Juan Manuel Santos señalará que una eventual reelección sería únicamente por dos años, para dejar estipulado un periodo presidencial de seis años y acabar de esta manera con la figura de la relección, varios sectores políticos que constituyen la llamada Mesa de Unidad Nacional han expresado diversas opiniones, tendientes a evaluar la propuesta del gobernante.

Santos propuso un proyecto de Ley para que el periodo no sea de cuatro años sino de dos y que su sucesor gobierne por seis años.

Ante la iniciativa, los primeros en pronunciarse fueron los conservadores, quienes a través de su presidente, el senador Efraín Cepeda, señalaron que “el directorio nacional conservador del miércoles aprobó la propuesta del senador Juan Manuel Corzo de extender la presidencia cinco o seis años sin reelección solo a partir del próximo periodo”.

Por su parte, el codirector del conservatismo, exsenador Omar Yepes Álzate indicó “Eso fue lo que se decidió y se le dio luz verde a Corzo para que siga adelante con su propuesta”.

Entre tanto, el copresidente ‘U’, Buenahora Febres-Cordero, indicó que la iniciativa “es una buena señal que el Presidente Santos hable de la posibilidad de su reelección, pero preferiría que fuere por 4 años. La extensión de 2 años es imposible constitucionalmente porque se requieren dos vueltas en el Congreso y no hay tiempo. Además, sería cambiar las reglas de juego”.

A su vez, el presidente del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria Muñoz, advirtió que “ese tema es muy importante. Antes de pronunciarme es muy importante convocar la bancada: Pero en principio no nos gusta cambiar las reglas de juego. Enviado desde mi iPhone”.

Mientras que Carlos Baena, de MIRA, señaló que “no se pueden cambiar las reglas de juego para bajar el umbral al dos por ciento en las elecciones legislativas venideras”.

Cambio Radical, a través del senador Antonio Guerra de la Espriella, señaló “Yo estoy de acuerdo que el doctor (Juan Manuel) Santos propusiera en cabeza de él que los periodos tanto para todos los escenarios legislativos como los ejecutivos, se extienda a seis años”.

Explicó que avala la propuesta por “obvias razones: el desgaste del país en elecciones cada dos años porque están cruzadas la de los entes territoriales con las nacionales. Fuera de eso, el desgaste económico y los conflictos que nacen de esta competencia electoral. Y estaría de acuerdo en que se elimine la reelección para los escenarios Ejecutivo, es decir, Presidencia, gobernaciones y alcaldías y se mantenga (la reelección) solo para el legislativo. Eso me lleva a una gran pregunta ¿sería para los actuales actuantes o para los venideros? Si es para los actuales ¿estaría el congreso actuando en causa propia? Habría que resolver esos dos temitas”.

Entre tanto, Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que “llevamos décadas de violencia en el país y hoy mucho más que en ningún momento estamos cerca de lograr la paz en nuestro territorio, esto nos obligará a romper esquemas y acabar con paradigmas de un país en guerra. Bienvenida la discusión y las nuevas propuestas”

Roy Barreras, presidente del Senado, por su parte indicó que “No es del presidente. Él no anda buscando su propia prórroga. Es una propuesta que yo hice ante los alcaldes de Colombia. Fue una propuesta respaldada por todos los alcaldes del país. Significa prorrogar el período de todos los mandatarios, alcaldes, gobernadores y el presidente, a seis años (…) resuelven muchos asuntos porque les permite a los mandatarios locales tener un período (de seis años) razonable para actuar… Pero sobre todo a mí me gusta la idea (en el caso de Santos) porque le permite hacer la paz (con la guerrilla) de manera más tranquila”.

Congreso evaluará iniciativa para ampliar el periodo presidencial

Luego de que el presidente, Juan Manuel Santos anunciará que una eventual reelección de su partes sería únicamente por dos años, para de esta forma desmontar la figura reeleccionista y dejar un periodo presidencial de seis años, el presidente del Congreso, Roy Barreras señaló que esta semana será definitiva en el legislativo para avaluar la propuesta y sopesar si es viable.

Barreras indicó que durante los próximos días se pulseará “Si hay ambiente” para la reforma constitucional, y advirtió que en caso de que la iniciativa tome fuerza “la reforma puede salir en sus cuatro primeros debates antes del 16 de junio y para los segundos debates saldrían para el mes de octubre”.

Además el presidente del Senado explicó que “las reformas constitucionales tienen vigencia inmediata”, lo que significa que si la reforma se aprueba “no habrían elecciones del 2014″.

El legislador señaló que la reforma constitucional se debe presentar a través de un proyecto de acto legislativo, que será debatido por las comisiones primeras en ocho debates.

Ordoñez confirmó que recibió hojas de vida de su familia para trabajar en la Procuraduría

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez confirmó que son ciertos los rumores que señalan que el Jefe del Ministerio Público habría recibido los curriculum de su esposa, hijas y otros familiares para buscarles puesto en la Procuraduría.

Ordoñez aseguró que emplearía a gente de su círculo familiar con el objetivo de contratar a gente de confianza, y agregó: “Han descubierto que el agua moja. Yo dije que iba recibir perfiles de diferentes sectores sociales, incluido los de mi familia, el de mi señora, mi mamá, mis hijas”.

Además indicó “Y si requiero nombrar gente de confianza a quien le voy a pedir perfiles, ¿A Ramiro Bejarano a los hermanos Samper?”.

El Procurador se escudó al señalar que antes de posesionarse en la Procuraduría había dejado en claro que iba a recibir hojas de vida de todos los sectores, incluyendo a sus familiares.

“A Santos no se le puede creer”: Clara López

Como una “una maniobra de bajo vuelo que apunta a fortalecer el presidencialismo y va en dirección a terminar de recentralizar los hilos de la autonomía territorial, tocando el corazón de la democracia participativa en lo local y recomponiendo la estructura de poder del Estado colombiano, nuevamente en favor del centro y del exagerado presidencialismo”, calificó Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo, la decisión del primer mandatario Juan Manuel Santos de lanzarse a la reelección por el lapso de dos años.

“Definitivamente, al presidente Santos hay que reclamarle que no se le puede creer nada pues apenas hace dos meses sostenía que en vísperas de elecciones no se debían cambiar las reglas de juego de las elecciones en gesto que malinterpretamos como democrático. Pero no, ahí estaba aupado el ventajismo de siempre”, recalcó la candidata presidencial del Polo.

López Obregón anunció que su partido se opondrá a  una reforma de la Constitución en tal sentido, por cuanto, dijo, “el criterio del Polo es adverso a la reelección del presidente Juan Manuel Santos”, por cuanto representa la continuidad y profundización de un modelo económico inequitativo.

Dijo, además, que dentro del cálculo electorero de Santos y para despertar el apoyo de concejales, alcaldes, diputados y gobernadores “propone prolongar el periodo actual y empatar a partir de 2016 todos los periodos de cargos de elección popular en una sola fecha de una mega elección y por periodos, inicialmente sin reelección, de seis años. Y para los escépticos remata con el ofrecimiento de una prima de mes y medio de sueldo adicional a todos los burgomaestres del país”.

Puntualizó la dirigente política que esta contrarreforma constitucional anunciada por Santos “debe servirle a todas las fuerzas democráticas para alertarnos sobre los peligros que se ciernen en torno del futuro democrático del país, cuando una sociedad se ve incapaz de impedir que cada Presidente de la República, mediante un articulito, o una docena como en este caso, aceitado con las viejas y corruptas prácticas clientelistas, desbarajuste los pesos y contrapesos del poder en su beneficio, y de sumo, fortalezca las apuestas del continuismo frente a las posibilidades de una verdadera alternancia en el poder del Estado”.

 

Colombia y EEUU avanzan en negociaciones para lograr un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló esta semana avanzaron las reuniones bilaterales con los Estados Unidos se negocia este acuerdo, con el cual los dos países se comprometen a suministrar la información que requieran sus agencias de impuestos.

Cárdenas, señaló que “En las reuniones bilaterales con los Estados Unidos estamos enfatizando ante todo la negociación de un acuerdo de intercambio de información tributaria donde Colombia y Estados Unidos se comprometen a suministrar la información que requieran sus agencias de impuestos”, indicó el titular de la cartera de Hacienda en rueda de prensa tras reunirse con funcionario del Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos.

Cárdenas, explicó que este acuerdo implica que en cualquier momento la Dian puede solicitar información sobre los colombianos en Estados Unidos y el IRS (Internal Revenue Service) o la agencia tributaria de los Estados Unidos puede suministrar información sobre operaciones de residentes tributarios de los Estados Unidos en Colombia.

“Implica que en cualquier momento nosotros podemos solicitar información sobre los colombianos en Estados Unidos en el sentido de residentes en Colombia que tengan activos u operaciones en Estados Unidos”, destacó.

De igual manera, aseguró que es un importante acuerdo para el cumplimiento de los mayores estándares que el Gobierno Nacional quiere tener en materia de efectividad y de control a la evasión tributaria.

Así mismo, informó que hay una ley del Congreso de los Estados Unidos, con la cual se le va a imponer una retención del 30% a los bancos de diferentes lugares del mundo que realicen transacciones con residentes de los Estados Unidos en países que no suministren la información tributaria.

“El Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) es una ley que a los países que no suministre esa información, les va a imponer a los bancos de diferentes países del mundo que realicen transacciones con residentes de los Estados Unidos, pone una retención del 30% de esas retenciones. Entonces para el tema financiero colombiano este acuerdo es fundamental para evitar esa retención del 30%”, señaló.

Finalmente, informó que ya se tiene el borrador del acuerdo y en los próximos días será radicado en el Congreso de la República.

 

Los Urabeños están usando caletas subterráneas para esconder los cargamentos de droga

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Luego de que las autoridades reportaran el hallazgo de un alijo de tres toneladas de cocaína en zona rural de Turbo Antioquia, la Policía confirmó que el cargamento que al parecer iba para México se encontraba oculto en una caleta subterránea, ubicada debajo de una bodega.

Las tres toneladas de cocaína de alta pureza que serían transportadas hacía Centroamérica, fue ubicado en el escondite subterráneo en una finca de la vereda Punta Piedra, según lo informó el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño.

El Alto oficial, especificó que el alijo, avaluado en 75 millones de dólares, iba a ser vía marítima a través del usos de lanchas rápidas conocidas como “go fast”.

Según las autoridades, con esta incautación se dejaron de distribuir y comercializar unos dos millones 600 mil dosis a través del microtráfico y el narcomenudeo.

 

El matrimonio gay enfrenta semana decisiva en el Congreso de la República

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ El debate sobre el proyecto que pretende instaurar el matrimonio homosexual en Colombia continuará el próximo martes en el Senado de la república. Se necesitará 50 votos para aprobarlo, los mismos para hundirlo, según lo advirtió el promotor de la iniciativa el congresista de la U., Armando Benedetti.

El pasado miércoles, en el congreso la discusión transcurrió en calma y se determinó aplazarla para este 23 de abril debido a la interrupción de la señal de televisión nacional, pues los congresistas consideraron que el debate debe transmitirse para que todo el país conozca y escuche a todos sus actores.

Sin embargo, Benedetti, desde el primer momento advirtió que no existían condiciones para debatir el proyecto, debido “a la discriminación que hay por parte de algunos sectores políticos y sociales, contra esa minoría que es la comunidad LGTB”.

El congresista advirtió que la discriminación “que aquí, en Cafarnaun y en todas partes, ahora y en el pasado más remoto, se hizo y se hace contra quienes promovieron la abolición de la esclavitud, contra quienes después de abolida lucharon contra la continuidad de otras formas de esclavitud, contra quienes lograron la desaparición de normas que garantizaban la inferioridad legal de la mujer, o prohibían el matrimonio interracial, o negaban el divorcio vincular, o autorizaban el trabajo infantil, o facilitaban jornadas laborales sin límites, o impedían el sufragio universal, o auspiciaban la tortura, o permitían el juzgamiento sin previo vencimiento en juicio”.

Seguidamente intervinieron representantes de distintos sectores sociales, entre ellos Luis Carlos Henao, vicepresidente del Foro Nacional de la Familia, quien señaló que “la unión de parejas del mismo sexo no constituye violación de los derechos humanos”.

Añadió que “lo que debe hacer el estado es tolerar esta decisión, pero el estado no tiene el poder de reconocer este derecho”.

Martha Lucía Cuellar de San Juan, activista de los derechos LGTBI casada hace 35 años y heterosexual, reveló que tiene un hijo homosexual y reclamo que si el proyecto no pasa en el Senado la comunidad LGTB pasará su cuenta de cobro con votos.

A su vez, Mario Cely Quintero Teólogo afirmó que “el objetivo del matrimonio homosexual es destruir el matrimonio heterosexual”.

Otro de los defensores de la comunidad LGTB, Hunter Carter, manifestó: “los derechos homosexuales son derechos humanos y citó el ejemplo de Chile, donde se está cambiando las normas para darle vía libre. Agregó que muchas multinacionales en cargos directivos trabajan personas que pertenecen a dicho sector.

A su turno el presidente del Senador Roy Barreras (Partido de la U), reiteró que su posición “siempre ha sido sí a los derechos civiles y no a la matrimonio del mismo sexo y que adopten niños”.

El congresista reiteró que la adopción de niños por parejas homosexuales no puede darse porque vulnera su derecho a ser parte de una familia compuesta por un hombre y una mujer, como reza la Constitución Nacional.

De hecho invitó a votar negativamente el proyecto, pero abrió la posibilidad de que más adelante se pueda aprobar la llamada “unión solemne” para que la comunidades LGTB con sus derechos civiles, puedan tener acceso a seguros, salud y pensión entre otros.

El senador del partido Conservador Hernán Andrade, afirmó que respeta los derechos patrimoniales y civiles de esa comunidad, pero subrayó que la constitución señala que la familia está conformada por un hombre y una mujer.

Además advirtió que el matrimonio en Colombia está consagrado para heterosexuales únicamente.

Frente al tema de la adopción por parejas del mismo sexo sostuvo que se vulneraría el Código de Infancia.

“Nosotros podemos regular los derechos civiles para esa comunidad pero jamás en la conformación de matrimonios igualitarios”, aclaró el parlamentario conservador, quien por último invitó en nombre de su bancada a votar negativamente el proyecto.

La discusión de esta iniciativa continuará el próximo martes, con transmisión en directo por el Canal Congreso y Canal Institucional.

 

23 de abril Colombia presentará su II Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ El próximo 23 de abril Colombia asistirá a la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) con una delegación de Estado que se encargará, primordialmente, de exponer los avances y retos frente a la amplia agenda de derechos humanos, y de atender las recomendaciones y preguntas de los Estados que asistan al examen durante el Segundo Ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de evaluación diseñado para revisar la situación de derechos humanos de los Estados miembros de Naciones Unidas. Se trata de una herramienta integral para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos y sienta las bases para la construcción de Estados fundados en el respeto y goce efectivo de los derechos de su población.

Los 193 Estados miembros del Sistema Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han presentado su examen ante este mecanismo. Colombia tuvo la oportunidad de hacerlo en diciembre de 2008 en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, con la presentación del entonces vicepresidente Francisco Santos, y adquirió de manera voluntaria 133 recomendaciones y compromisos los cuales se transformaron en una guía para el Estado. Entre ellos se encuentra la búsqueda de la paz para Colombia, por recomendación del Gobierno de Uruguay.

En esta ocasión, la delegación del Estado será encabezada por el Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien a su vez estará acompañado por delegados y delegadas de los Ministerios del Interior; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; y Justicia. También de la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; el Ejército Nacional; los Programas Presidenciales de Derechos Humanos y DIH; para los Pueblos Indígenas de Colombia; el Departamento para la Prosperidad Social; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Unidad de Reparación y Atención Integral a las Víctimas; la Unidad Nacional de Protección; la Unidad de Restitución de Tierras; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario; el Departamento Nacional de Planeación; el Instituto Nacional de Medicina Legal; y la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

La composición de la delegación del Estado colombiano en el 16º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo para el EPU ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se integró de acuerdo al compromiso de Colombia con el Sistema Universal de Derechos Humanos y con sus mecanismos.

El 23 de abril los voceros del Estado colombiano reafirmarán que, así como Colombia es un país en progreso y avanza en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos y las libertades sindicales, tiene desafíos muy grandes para superar en el futuro próximo, como la inequidad social, la impunidad, el hacinamiento carcelario y la firma de un acuerdo de paz.

La delegación de Estado tendrá la responsabilidad de informar sobre el mecanismo de seguimiento de compromisos voluntarios y recomendaciones con el que se cuenta a nivel interno y que ha permitido que Colombia refleje avances en siete ejes temáticos por medio de siete informes de seguimiento: cooperación internacional; derechos civiles y políticos; derechos económicos sociales y culturales; poblaciones de especial protección constitucional; acceso a la justicia y lucha contra la impunidad; y justicia y plan nacional de acción. Se trata de no mostrar a Colombia como ‘el país de las maravillas’, sino de mostrar el esfuerzo del Gobierno colombiano de avanzar en la construcción de un país justo, moderno y seguro.

 

Aguas de Bogotá dispone plan de contingencia para apoyar operación en Engativá y Fontibón

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Aunque oficialmente Aguas de Bogotá asumirá la Zona 2, que comprende las localidades de Engativá y Fontibón a las cero horas del 23 de abril, el operador público de aseo ha dispuesto un plan de contingencia con el fin de garantizar a la ciudadanía que no se presente ningún traumatismo en el cambio de operador para la recolección de residuos.

Se encuentran en alistamiento un total de 228 operarios de barrido, 148 conductores, 256 operarios de recolección, 14 supervisores, 3 coordinadores  y un director de zona prestos a atender cualquier rezago que se pueda presentar antes de la entrada en operación del prestador público de aseo.

Están también dispuestos 38 compactadores de última tecnología, 11 volquetas sencillas, cuatro dobletroques , dos barredoras mecánicas y tres minicargadores que conforman la flota vehicular con la que se operará esta zona del occidente de la capital en la que habitan más de un millón y medio de personas.

La Administración Distrital envía un mensaje de tranquilidad a los bogotanos, al tiempo que solicita que sean denunciados en la línea 123 los actos contra el ambiente o la acumulación de residuos y exige a los operadores privados conforme a sus obligaciones, atender hasta el último minuto los contratos de concesión.

En caso que fuere necesario Aguas de Bogotá adelantará su operación, a fin de garantizar a los bogotanos que no se presente ningún traumatismo en la transición del operador.

 

La paz se construye desde las regiones y con todos los colombianos

 

Por: Fernando Carrillo Flórez

Ministro del Interior

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Si bien la confidencialidad es indispensable en un Proceso de Paz como el que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana,  esto no quiere decir que las negociaciones se estén haciendo de espalda al país. Expertos en la resolución de conflictos como el que vive Colombia, consideran que la reserva es una herramienta vital para lograr avances  conducentes a la paz.

En el documento que dio inicio a las conversaciones con el grupo subversivo, y que es de conocimiento público, se estableció que “la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos, sin distinción (…)”. En ese sentido, el Ejecutivo abrió espacios para que la sociedad civil, de manera paulatina y conforme a los avances de la agenda acordada entre las partes, haga sus aportes.

Estos espacios han sido sumados a nuestra política de descentralización. Como Gobierno somos conscientes de que la negociación requiere del apoyo y el compromiso de las regiones y de sus autoridades locales. Por ello, desde el pasado 22 de noviembre, el Ministerio del Interior ha convocado a alcaldes y gobernadores para que hagan parte de la premisa de que la paz en Colombia se construye en el territorio, donde están las raíces más profundas de nuestra violencia, así como el camino de la reconciliación y la construcción de convivencia.

Es así como hemos reunido en diferentes escenarios del país a los 32 Gobernadores; a diferentes Alcaldes y Alcaldesas, a los de las zonas más afectadas por el conflicto armado y a los de las 25 ciudades capitales; quienes por diferentes vías le han hecho saber a los colombianos y colombianas su respaldo irrestricto al Proceso de Paz, manifestando su disposición de ser aliados del Gobierno Nacional y enriqueciendo con su posición la mesa de conversaciones, como articuladores de propuestas sobre su región o localidad y también como facilitadores de los mecanismos de participación de la sociedad civil.

Son los propios alcaldes y gobernadores quienes han asumido su rol en los diálogos de Paz; por eso, el Ministerio del Interior decidió concentrar todos sus esfuerzos para facilitarles la participación en este proceso. No se trata solamente de la manifestación pública de su apoyo, se requiere que sean los principales aliados del Gobierno en esta iniciativa  legitimando y liderando la opinión pública sobre el proceso y siendo los articuladores, pedagogos y planificadores a nivel local y regional de la paz.

Precisamente, Cartagena fue el escenario para reiterarles a alcaldes de diferentes regiones del país, que como Ministerio de las Regiones, somos y seremos el puente que los conecta con la mesa de conversaciones, garantizando que su voz llegue a los delegados del Gobierno en La Habana y enriquezca los 6 puntos de la agenda que nos ayudará a edificar el fin del conflicto. Este diálogo fluido permite que como líderes naturales de la democracia visualicen su papel en el postconflicto y den el primer paso de una pedagogía de paz en sus comunidades.

Ningún sector puede quedarse callado frente al proceso. Todas las zonas del territorio nacional jugarán un papel clave en la etapa del postconflicto; el debate público y su participación serán relevantes para el equipo negociador del Gobierno Nacional. Sin embargo, es necesario insistir en que en una democracia como la nuestra, los aportes, propuestas e incluso las críticas se deben hacer con solidez buscando siempre mejorar el proceso, porque finalmente la paz que tanto anhelamos no será de unos pocos, sino de todos los colombianos.

 

Hasta el 30 de abril se amplió plazo para actualización del RNT

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Hasta el próximo 30 de abril fue ampliado el plazo para que los prestadores de servicios turísticos que no han culminado su proceso de actualización del Registro Nacional de Turismo-RNT-, puedan hacerlo.

Luego de una reunión entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, y delegados de las Cámaras de Comercio del país, se tomó la decisión, que beneficiará a casi 18.000 empresarios del sector que hay en el país.

“El plazo inicial era el 30 de marzo, sin embargo, de la mano de todas las entidades involucradas, se decidió ampliar la fecha; Los prestadores turísticos que no han hecho su actualización, aún pueden realizarla, y no ser multados y cerrados provisionalmente como exige la ley”, anotó el Ministro del sector, Sergio Díaz-Granados.

La actualización del RNT se realiza a través de la página web del Registro Único Empresarial y Social – RUES, www.rues.org.co, ingresando por los enlaces ‘Registro Nacional de Turismo’ – ‘Registrarse’ y siguiendo las  recomendaciones del ‘Instructivo de Actualización’.

La viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, explicó que entre los prestadores de servicios turísticos que deben actualizar su Registro Nacional de Turismo, se encuentran establecimientos hoteleros y de hospedaje, las agencias de viajes, las oficinas de representación turísticas, los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, servicios de guianza, entre otros.

Quienes no lo hagan, advirtió la funcionaria, serán sancionados con una multa de 589.500 pesos y se le cerrará temporalmente su negocio, hasta que comprueben la culminación del trámite.

Según cifras de la Oficina de Estudios Económicos del MinCIT, a diciembre de 2012 se encontraban activos en el RNT 17.600 prestadores de servicios turísticos, de los cuales el 31% funciona en las grandes capitales; el 16% en la Costa Caribe, el 11% en la zona cafetera, el 4% en las zonas fronterizas y el 38% en el resto del país.

La ciudad con más inscripciones es Bogotá, con 3.556 empresas, mientras que los departamentos de Antioquia (1.937), Bolívar (1.192), Santander (1.177) y Valle del Cauca (1.164), lideran la lista de los más activos en registros.

 

La mayoría de los bogatanos se sienten insatisfechos con Petro pero no apoyan la revocatoria

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Según una encuesta difundida este domingo por varios medios de comunicación, acerca del panorama político nacional tuvo un apartado especial donde se indagó sobre la imagen del alcalde Gustavo Petro, la cual reflejó que aunque los bogotanos no están del todo satisfechos con su gestión, la mayoría no apoya una revocatoria de su mandato.

La encuesta señala que Gustavo Petro registra un 61 % de imagen desfavorable entre los habitantes de la capital, además el 72% de los bogotanos entrevistados señalaron que se siente insatisfechos con su gestión.

Pese a eso, el 49 % de los bogotanos está en desacuerdo con la iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde, mientras que un 45 % estaría a favor.

 

Transmilenio verá afectado su funcionamiento por salida de buses articulados antiguos

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ La Personería de Bogotá advirtió que el sistema Transmilenio se vería afectado en los próximos meses por la salida de más de 230 vehículos de su parque, teniendo en cuenta que los contratos vigentes de las Fases I y II indican que cuando un bus cumple un millón de kilómetros de recorrido dentro del sistema, debe salir de la operación.

De acuerdo con el ente de control, se calcula que en el mes de septiembre de 2013 saldrán de circulación 232 articulados por cumplir el límite de kilometraje de recorrido. Adicionalmente, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, 517 articulados quedarían fuera del sistema de las Fases I y II (Avenida Caracas, Autopista Norte y Calle 80); es decir el 67% del total de los articulados que circulan actualmente.

De acuerdo con el Personero Distrital, Ricardo Cañón, ante esta situación la Administración ha debido planear y gestionar la realización de procesos contractuales que le aseguren la disponibilidad oportuna de vehículos que permitan garantizar a los bogotanos la continuidad del servicio de Trasmilenio. Sin embargo, “a la fecha no se conoce el inicio de procesos de contratación para suplir los actuales contratos a su vencimiento y asegurar la disponibilidad de nuevos articulados oportunamente”.

Ante la proximidad del vencimiento de los plazos de los contratos y la ineludible e imperiosa necesidad del servicio de transporte público, la Administración pierde poder de negociación día a día, situación que ya se presentó en el servicio público de aseo, recordó el jefe del Ministerio Público Distrital.

El informe de la Personería, señaló además, que la gestión de información sobre el kilometraje de los articulados dentro del sistema no ofrece la suficiente transparencia, pues se encontró articulados respecto de los cuales no se ven consistentes los registros, pues se encontró disminuciones de kilometrajes frente a los originalmente registrados, es decir kilometrajes negativos; así como articulados próximos a cumplir el millón de kilómetros que han sido “congelados”, Para evitar su salida de servicio.

 

El Polo Democrático en total desacuerdo con una reelección de Juan Manuel Santos

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, señaló que el presidente Juan Manuel Santos es un “auténtico vocero del neoliberalismo” y por ello difícilmente puede “proyectar y administrar el complicado periodo del postconflicto”, al mismo tiempo la líder política advirtió que la colectividad que representa rechaza la idea de un segundo mandato del actual jefe de Estado.

López reconoció que si bien el gobierno colombiano dio “un paso positivo” en concretar los diálogos con las Farc, “planifica sin embargo, en forma ostensible, crear las condiciones para su reelección”, y agregó que “no se trata de un proceso de reelección cualquiera. No se trata simplemente de la reelección de una persona, en este caso del presidente Juan Manuel Santos o de uno de sus alfiles. Se trata de la reelección de un modelo político, económico y social”.

A juicio de López, una eventual reelección de Santos representaría mantener un “modelo neoliberal que está en crisis no sólo en Colombia, sino en todos los países del llamado mundo occidental”.

“El modelo neoliberal no es ni puede ser el sustento material de la construcción de la Colombia que necesitamos reconciliada y en paz”, manifestó.

López formuló estos planteamientos al intervenir en un foro sobre la paz que se realiza este fin de semana en la Universidad Nacional, con la participación de diferentes organizaciones sociales.

 

Colombia se solidarizó con víctimas de terremoto en China

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Colombia se solidarizó este domingo con China por el terremoto de magnitud 6,6 que el sábado sacudió a la provincia de Sichuan (sudoeste) con un saldo de 186 muertos y 21 desaparecidos.

“El gobierno y el pueblo de Colombia expresan sus más sinceros sentimientos de condolencia a la República Popular China por los cientos de víctimas que dejó el terremoto ocurrido el 20 de abril en la provincia de Sichuan”, expresó un comunicado divulgado por la Cancillería.

El documento agregó que “de igual forma, manifiesta su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas y a los damnificados de esta lamentable tragedia, y confía en su pronta recuperación”.

El terremoto dejó también 11.300 heridos y 10.000 viviendas destruidas, según el más reciente balance de las autoridades chinas.

 

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la tragedia ocurrida en la República Popular China

 

El gobierno y el pueblo de Colombia expresan sus más sinceros sentimientos de condolencia a la República Popular China por los cientos de víctimas que dejó el terremoto ocurrido el 20 de abril en la provincia de Sichuan.

De igual forma, manifiesta su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas y a los damnificados de esta lamentable tragedia, y confía en su pronta recuperación.

Bogotá, 21 de abril de 2013

 

Alias ‘El Alacrán’ deberá pagar indemnización por víctimas de la masacre de Trujillo

 

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ El narcotraficante condenado, Henry Loaiza Ceballos, alias ‘El Alacrán’, deberá indemnizar a los familiares de las 42 víctimas mortales, y a 22 secuestrados en hechos ocurridos en marzo de 1990, durante la denominada Masacre de Trujillo, Valle del Cauca.

El juez tercero penal del circuito especializado de Buga profirió un fallo quien que ordena al ‘Alacrán’ a realizar un pago de unos $600 millones a cada una de las víctimas, además de una pena de 20 años de prisión por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1990, en la vereda Playa Alta del corregimiento La Sonora, jurisdicción del municipio de Trujillo.

En el mencionado lugar se registró una emboscada del ELN a una patrulla del Ejército Nacional en que fallecieron siete uniformados y un presunto subversivo, hecho que dejó varios heridos dentro de la población civil.

Según se informó, como consecuencia de lo ocurrido se conformó un grupo paramilitar que inició una lucha por el control de la zona que terminó con la muerte de los 42 campesinos, el secuestro de otros 22 y un desaparecido.

Loaiza Ceballos fue condenado a 30 años de prisión en calidad de coautor del delito de homicidio agravado por estos hechos.

 

 

 

  Share: