Discovery y BBC presentan: Africa

Africa_01_06 © Paul Brehem 2012
Africa_01_06 © Paul Brehem 2012

A partir del domingo 21 de abril, Discovery conducirá a sus televidentes a través de un sorprendente viaje por el territorio de ÁFRICA, una serie de cinco episodios creada por el mismo equipo de “Vida”, galardonado con un premio Emmy®. Coproducida por la BBC, ÁFRICA presentará a los televidentes nuevas especies, comportamientos animales y lugares, incluyendo dos selvas tropicales nunca antes filmadas y el lago subterráneo más grande del mundo. Desde el Sahara hasta el Cabo de Buena Esperanza, la serie explora los diferentes ecosistemas capturando algunos de los espectáculos más sorprendentes de la Tierra. Usando lo último en fotografía y tecnología aérea para filmar la mayor parte de las secuencias de historia natural, veremos a este continente, el más rico del planeta en cuanto a fauna salvaje se refiere, como nunca antes.

Algunas curiosidades de la producción:

  • Dos jirafas macho rivales usan sus cuellos y cabezas como armas, intercambiándose golpes y produciéndose heridas en el río Hoanib de Namibia. Se trata de la lucha entre jirafas más violenta jamás filmada. El equipo necesitó cuatro semanas para capturar este momento de 90 segundos. No se produjeron más peleas durante todo el mes en el que el equipo permaneció en el lugar.
  • Poniendo en práctica una técnica aprendida de una hembra mayor, un goloso chimpancé del Congo utiliza cuatro herramientas diferentes para conseguir miel. Sin duda alguna, se trata de una técnica muy avanzada incluso para estos animales. Los científicos conocían este comportamiento pero nunca antes había sido filmado en su totalidad.

 

  • Combinando oportunismo con descaro, los lagartos del Serengueti (Tanzania) cazan moscas sobre las espaldas de los leones dormidos, un comportamiento nunca antes filmado descubierto por un científico local. La secuencia fue capturada gracias a la utilización de cámaras operadas a control remoto.

 

  • Después de tres semanas de espera para filmar el nido de un picozapato en el pantano Bangweulu de Zambia, el equipo finalmente localiza un único nido de este gigantesco y extraño pájaro desde el aire. Utilizando las coordenadas y caminando durante días a través del pantano, los miembros de producción consiguen acercarse a este animal raramente visto y nunca antes filmado. Se trata de la primera vez que el comportamiento de anidación de un picozapato es filmado por un equipo de televisión.

 

  • En False Bay, Sudáfrica, un valiente camarógrafo se posiciona sobre una plataforma flotante entre un pequeño barco y la carcasa de una ballena para capturar las imágenes de un gran tiburón blanco alimentándose de los restos del cetáceo. Se trata de una de las mayores concentraciones de tiburones blancos jamás filmada.

 

  • En un lugar secreto del sudoeste de África, el equipo de la serie captura lo que se cree el lugar de la última gran reunión de rinocerontes negros de la Tierra. Para conseguir filmar a los rinocerontes negros (especialmente durante la noche), fue desarrollado un sistema especial de cámaras que aprovechaba la luz de las estrellas. Las grabaciones de audio, por su parte, también capturaron el lenguaje secreto y desconocido de los rinocerontes.

 

  • África es el hogar de uno de los embaucadores más sorprendentes del Kalahari, un pájaro llamado drongo. Los científicos han descubierto que el drongo posee la habilidad de imitar las llamadas de los suricatos. Por primera vez, observaremos a un drongo engañar a un grupo de suricatos con llamadas falsas que le permiten arrebatar su comida.

 

  • La rana doblehoja se presenta por primera vez ante la cámara. Localizada en el bosque de Gola, esta rana mucho más pequeña que algunos insectos practica una de las técnicas de cortejo más singulares del reino animal. Los machos pelean entre ellos para conseguir acceder a las briznas de hierba más altas sobre las que realizarán las llamadas de apareamiento. Y durante este proceso, la hembra dobla una hoja para asegurar sus huevos, mientras que el macho los “pega” a ésta.

 

  • “Dragon’s Breath Cave” es el lago subterráneo más grande del mundo. Localizado en Namibia, el equipo de filmación de ÁFRICA fue el primero en grabar este lugar. Los equipos de buceo descendieron 300 pies pero no consiguieron alcanzar el fondo de la cueva, por lo que la profundidad del lago continúa sin conocerse. En este sistema de cuevas, el equipo grabó por primera vez lo que se cree una de las especies más raras y aisladas del mundo: el pez gato de oro.

 

  • A través de un mapa satelital, un grupo de científicos descubrió una nueva selva virgen que nunca antes había sido filmada. En el 2008 una expedición científica se adentró por primera vez en esta selva. Y un año más tarde lo hizo el equipo de ÁFRICA para filmarla por primera vez. Localizada en el norte de Mozambique, los equipos del programa capturaron un fenómeno denominado mariposa “hilltopping”, una especie de reunión coreografiada de mariposas que consiste en reunirse y volar conjuntamente sobre la cima de colinas y montañas. Los miembros del equipo tenían que caminar más de dos horas en la mañana y en la tarde para filmar este ritual diario.

 

  • Los retos del pingüino africano son capturados detalladamente en la Isla de St. Croix, el lugar de África que alberga la colonia más grande de estos animales. El equipo del programa fue el primero en filmar en esta isla desde hace más de 20 años, enfrentándose a las grandes olas, a la escasez de sombra, al exceso de sol y calor y a la pérdida de una cámara.

 

  • Los equipos de ÁFRICA grabaron más de 20 meses de cambiantes paisajes en el desierto de Túnez, creando una de las filmaciones más largas de este lugar jamás logradas. Las cámaras solares instaladas en cajas lograron capturar los movimientos de las dunas. Y eventualmente la arena logró enterrar una de las cámaras del equipo.

Primer Capítulo

El Kalahari

Estreno: Domingo, 21 de abril, a las 21:00

En el sudoeste de África el agua escasea. Sin embargo, sus desiertos están llenos de vida porque las criaturas que allí habitan se han convertido en unos auténticos maestros de la adaptación. Filmados por primera vez, los astutos suricatos son engañados por un pájaro todavía más inteligente que ellos, capaz de imitar las llamadas de estos animales y robar sus alimentos. Los rinocerontes negros, mamíferos habitualmente testarudos y solitarios, son observados durante la noche en torno a un lago, revelando un comportamiento apenas conocido de una de las especies más amenazadas del mundo. Y los grandes peligros del Kalahari se ponen de manifiesto mientras somos testigos de la lucha más violenta entre jirafas jamás filmada. Sin duda alguna, los animales del desierto más viejo del mundo han tenido que cambiar sus hábitos y comportamientos para defender sus escasos recursos y lograr sobrevivir.

  Share: