El Día del relámpago, del escritor e investigador J.J BENÍTEZ

BOGOTA, 19 de Abril ­_RAM_   El español será uno de los invitados a la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el sábado 20 de abril a las 3:00 p.m. quien dará una conferencia sobre su libro en la sala José Asunción Silva.

Tras el éxito con la historia de ‘Caballo de Troya’, una extensa investigación periodística que el próximo año cumple 30 años desde el inicio de su publicación, el escritor Juan José (J.J.) Benítez vuelve a resolver algunos interrogantes que quedaron tras cerrar la saga, con su nuevo libro El día del relámpago.

J.J. Benítez resolverá incógnitas como; ¿Qué le sucedió al mayor tras su regreso a 1973? ¿Fue el general Curtis un traidor? ¿Murió Eliseo? ¿Se hundió la cuna en el Mar Muerto? y otras más

Entre sus apasionados lectores y contradictores, Benítez está en la etapa final de lo que significó publicar cada uno de los detalles del proyecto de la Nasa, en la que astronautas viajan en el tiempo para encontrarse con Jesús de Nazareth y conocer de primera mano cada uno de los aspectos de la vida de este personaje. Según el autor español, hechos verídicos, aunque la polémica, tanto de la ciencia como de la iglesia, siempre vuelve aparecer cuando se publica una nueva entrega.

El relato de los viajeros en el tiempo presenta una visión diferente de Jesús, y de quienes lo rodeaban, que de ser verdad rompería con las tradicionales enseñanzas del cristianismo de todo los tiempos.

Lo cierto es que Benítez ha logrado las más grandes ventas de una saga en la historia de la industria editorial, y son millones de lectores quienes esperaban con ansias el desenlace de esta historia y que podrán disfrutar con El día del relámpago.

Un thriller en la que vivirá días angustiantes y en la que a su vez, su imaginación lo llevará a pensar sobre lo que sucederá el 29 de agosto de 2.027. Una experiencia única la que vivirá al descifrar tantos hechos que como ser humano desconocía y que si los resuelve habrá descubierto el contenido del libro.

El escritor español quien estará en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), dará una conferencia sobre su libro en la sala, José Asunción Silva, el sábado 20 de abril a las tres de la tarde.

 

J.J BENÍTEZ

 

Escritor, investigador, periodista. Juan José Benítez nació en Pamplona un 7 de septiembre de 1946. Licenciado en Ciencias de la Información por la universidad de Navarra en 1965. Comenzó a trabajar para el periódico La Verdad, de Murcia en enero de 1966. Después realizó el servicio militar en Zaragoza donde comienza a trabajar para el periódico Heraldo de Aragón y ‘La Gaceta del Norte’ de Bilbao, donde inició su etapa como enviado especial y posteriormente como investigador de lo oculto.

Todas las experiencias de Juan José Benítez serían recogidas en su libro “Ovnis:SOS a la humanidad”, aunque el primer libro que se publicó de él fue el segundo que escribió, titulado “Existió otra humanidad”, y en el que investigaba las “Piedras de Ica”.

En 1979 dejó el periodismo activo y se dedicó a la investigación por completo. Desde entonces ha ido compaginando sus investigaciones sobre los ovnis y los “no identificados”, con la de la vida de Jesús de Nazaret en su saga ‘Caballos de Troya’.

 

Ser diferente puede ser muy peligroso

Los distintos de Stefan Bachmann

Una novela peculiar

 

BOGOTA, 19 de Abril ­_RAM_   En los barrios bajos de Bath, Bartolomeo y su hermana Queta viven escondidos de todo y de todos y bajo una terrible regla: No te hagas notar y nadie te colgará. Hijos de duende y humana, no son duendes ni humanos: son distintos. La vida es cruel con ellos: son repudiados y perseguidos por los demás habitantes de la ciudad. Por eso, cuando Queta desaparece, Bartolomeo abandona su casa y sale a rescatarla, acompañado por Arturo Jelliby, un político fuera de lo común. Tienen por delante una fantástica aventura y una enorme tarea: detener el plan macabro que llevan adelante una enigmática dama de morado, un malvado duende y el poderoso Lord Lickerish.

Un final inesperado sorprenderá al lector en esta novela fascinante, donde lo gótico y lo fantástico se cruzan en misteriosos asesinatos en el marco de un universo creativo singular, con personajes inolvidables.

 

Sobre el autor

Esta primera novela del joven autor estadounidense Stefan Bachmann ya es un suceso de ventas y crítica en Europa y en los Estados Unidos. El autor está poniendo punto final a la segunda parte de esta saga que ha sorprendido a lectores de todas las edades. Bachmann nació hace 19 años en Colorado (EE.UU.) y desde pequeño reside con su familia en Zurich (Suiza), donde estudia música en el Conservatorio de la ciudad. Comenzó a escribir Los distintos (The Peculiar) en 2010, cuando tenía 16 años. Toca cinco instrumentos y tiene cuatro hermanos. Vive en una casa centenaria en Suiza. Según cuenta, no fue a colegio sino que fue educado en su casa, lo cual explica mucho acerca de su personalidad y de sus inquietudes. Todavía le falta para tener 20 años, pero para entonces le gustaría ser compositor de música para películas. Por ahora practica componiendo la música para llevar al cine su novela y ya está dedicado a escribir la segunda parte de Los distintos.

 

Sombras sobre Isla Negra

 

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

 

¿Asesinaron o no Pablo Neruda? El asunto es que cuando “el río suena”…

 

BOGOTA, 19 de Abril ­_RAM_     El 23 de Septiembre de 1973 el mundo se estremeció con la noticia de la muerte del autor de Confieso que he vivido el inolvidable Pablo Neruda y de inmediato, seguido de este estremecimiento, empezaron las dudas sobre su deceso. ¿No era extraño y coincidente que muriera 10 días después del brutal golpe de la CIA y Pinochet? ¿Y después de haber publicado Incitación al nixonicidio? ¿Y después de que Neruda continuara dándole todo el apoyo al presidente constitucional Salvador Allende?

Pero como se inició una incontenible represión, especialmente en contra de los intelectuales, entre ellos el asesinato del cantautor Víctor Jara, las dudas se fueron evaporando para evitar la reacción del dictador que estaba dispuesto a acabar con cualquier asomo de duda sobre quienes seguían las ideas de la Unidad Popular.

Pero treinta años después, se volvió a tomar el caso y hoy la justicia chilena está dispuesta a esclarecer las causas de la muerte de Neruda. Y quien ha estado dispuesto a que su fallecimiento no quede en la impunidad y en el olvido, el periodista e investigador español Mario Amorós decidió ponerse al tanto de la investigación y logró publicar en Abril de este año, un libro que ha puesto a pensar más de uno: Sombras sobre Isla Negra (B).

Aunque son hipótesis, los argumentos de Amorós son contundentes: ¿Por qué dijeron que había fallecido de cáncer si los médicos pinochetistas jamás fueron a la clínica? ¿Por qué los carabineros les pusieron tantos obstáculos –a Matilde y a Neruda- cuando se trasladaban de Isla Negra a Santiago? ¿Por qué no había médicos en la clínica dispuestos a recibir al poeta? ¿Por qué se demoraron tanto en atenderlo? ¿Por qué le fue administrado un medicamento por alguien que no era de la clínica?

Estas y muchas preguntas más son las que formula, con argumentos serios, el investigador español y que trata de darles respuesta en este angustioso libro de 250 páginas.

Sombras sobre Isla Negra es un libro dramático, porque el autor le hace sentir al lector el dolor de Matilde llevando a su poeta del alma desde Isla Negra hasta la capital chilena, las explicaciones a los militares, la soledad de la clínica, la ausencia de de los galenos, los ojos de dolor de Neruda y de pronto…la muerte. ¿Y qué hacer ahora estando muerto? Pinochet estaba al tanto de todo y ordenó todo tipo de tropiezos para que los chilenos no se sublevaran.

Qué buen libro, pero hay que tomarse una aspirina antes de iniciar la lectura porque le hará doler el alma a quien escribiera con el alma los poemas de amor y esa dulce canción desesperada.

 

Dignidad campesina

Entre la realidad y la esperanza

De Alfredo Molano Bravo

 

BOGOTA, 19 de Abril ­_RAM_     «Hay dos horizontes contrapuestos: el campesino, modesto en la escala, limitado en la acumulación de capital, pero estable desde el punto de vista social, y el minero empresarial, ambicioso, devastador y respaldado incondicionalmente por el gobierno. Es hora de mirar con detenimiento las ilusiones de la locomotora minera que amenazaría la gran “fábrica de agua” que es el Macizo Colombiano –surte el 70 por ciento de los acueductos del país– y de negociar las condiciones de la economía minera sin las heridas que puede dejar un enfrentamiento en el que correrá sangre».

«La economía campesina, que encontró en la coca un medio marginal de subsidio, acusa el impacto negativo de su erradicación forzada, de la roya en los cafetales, de la nueva reglamentación de producción de panela que obligaría a cumplir normas sanitarias incompatibles con la rentabilidad de los trapiches artesanales».

«El lema fue: “Nosotros no ambicionamos tierra sino compañía”. La compañía, el poblamiento de zonas baldías y solitarias, es condición para el trabajo colectivo, para las mingas, para el uso del brazo cambiado, de la mano dada. Enfrentarse a la selva en solitario es imposible. Es necesario el esfuerzo colectivo».

«La imperiosa necesidad de la compañía trae aparejada otra: la igualdad entre colonos, un sentido democrático de hacer las cosas, de organizarse, de decidir en conjunto».

 

El autor Alfredo Molano Bravo

 

Sociólogo y periodista, nació en Bogotá en 1944. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente hizo un posgrado en Sociología del Desarrollo en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París (1975-1977). Ha sido profesor de las universidades de Antioquia y Stanford, y conferencista en los claustros de Coímbra, Oxford, Harvard, Barcelona y Berkeley; asesor del Proyecto de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (1996-1997); asesor de la Consejería de Paz de la Presidencia de la República (1994-1998); director de la Asociación para la Defensa  de  la  Serranía de  La  Macarena (1991-1996), y juez del Tribunal

Permanente de los Pueblos, río Atrato, Colombia (2007). Como periodista, ha sido columnista (1996-2013) y asesor editorial del diario El Espectador (1998); integrante de los consejos editoriales de las revistas Estrategia (1996-1997) y Alternativa (1996-1997); director del programa de televisión Travesías (1990-1995); jurado de premios de periodismo Simón Bolívar (1994) y Círculo de Periodistas de Bogotá (2007).

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993 al mejor reportaje en televisión por Chenche: la fuerza de la tierra, así como el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana.

Autor de numerosos trabajos de investigación y libros entre los que se cuentan: Amnistía y Violencia (1978); Selva adentro: Una historia oral de la colonización del Guaviare (1987); Dos viajes por la Orinoquía colombiana (1988); Trochas y fusiles (1994); Del Llano llano: Relatos y testimonios (1996); El Tapón del Darién: Diario de una travesía (1996); Rebusque mayor: Relatos de mulas, traquetos y embarques (1997); Desterrados: Crónicas del desarraigo (2001); Apaporis, la última selva (2003); Penas y cadenas: Relatos sobre las cárceles (2004); Ahí les dejo esos fierros (2009); En medio del Magdalena Medio (2010); Del otro lado (2011), entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: