El discreto encanto de la lectura

BOGOTA, 16 de Abril ­_RAM_  Un mar de libros, así será la muestra cultural que Portugal traerá a la edición 26 de la Feria Internacional del Libro – Ecopetrol, FILBo 2013, que se realizará en Corferias a partir del próximo 18 de abril e irá hasta el 1º de mayo.

José Manuel Cortés es el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal. Trabaja en el sector del libro y bibliotecas hace más de 30 años, acompañando las políticas públicas de lectura  y conoce como nadie las letras portuguesas. Además de su función pública estuvo ligado al sector editorial, fue editor, periodista y crítico literario. Maneja todo lo referente a la política pública de apoyo a la creación literaria y cultural, promoción de la lectura, internacionalización de la literatura portuguesa y actualmente es también el responsable de la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El equipo de prensa de la FILBo 2103 conversó con este historiador amante de la lectura acerca de la presencia del país luso, del libro y por supuesto de la lectura, un tema que le apasiona mucho. Cortés es un convencido de que el libro no va a desaparecer,  porque un libro transmite  competencias como ningún otro medio de comunicación lo logra; a través de una lectura se adquiere concentración, capacidad de análisis y reflexión y se hace crecer a la persona.

Como lector juicioso de poesía, de prosa y sin descuidar la historia, una de sus pasiones, comenta que el índice de lecturabilidad es bajo; sin embargo, más del 60%  de los  portugueses compra al menos un libro por año. Una cifra alentadora es la impresión de 40 títulos diarios. El historiador tiene clara la importancia de la impresión y de la traducción del portugués al español de 34 títulos a los que los colombianos podrán tener acceso a precios muy razonables.

Así las cosas, desde Portugal vendrán 24 escritores y poetas, una exposición de 31 ilustraciones y cuatro de los más reconocidos ilustradores, que estarán en el III Congreso Internacional de Ilustración, como Afonso Cruz, quien lanzará su libro Jesucristo bebía cerveza y El pintor debajo del lavaplatos.

También habrá una exposición geográfica, histórica y cultural de lo que representa Portugal para Europa y el mundo. Además contará con una librería con más de 20.000 ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales. En ésta se podrán encontrar obras de los escritores portugueses más conocidos en Colombia como Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y António Lobo Antunes.

Satoshi el ‘furioso’

Satoshi Kitamura es uno de los autores e ilustradores más importantes de libros para niños, ha ganado importantes premios y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Personajes como Fernando furioso y Gato hacen parte del imaginario de miles de lectores. Satoshi, japonés, compartirá con los niños en la franja de Encuentros con el autor, en talleres de ilustración y con maestros e ilustradores en una conferencia magistral en el Congreso Internacional de Ilustración.

Este  importante ilustrador es autor de el Fondo de Cultura Económica (FCE), que  estará presente en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, del 18 de abril al 1º de mayo, con más de 50.000 libros, que incluyen el catálogo del FCE y los demás sellos que esta casa editorial distribuye en Colombia, así como una completa oferta de títulos en portugués y traducciones al español de autores portugueses.

Autodidacta, Kitamura desde joven se interesó por las historietas y trabajó en ilustración publicitaria. En 1981 empezó a ilustrar libros infantiles y más tarde se dedicó también a escribirlos él mismo. Ha sido traducido a diferentes idiomas y ha ganado diferentes premios. Entre los premios que ha recibido están el Mother Goose y el de Libro Ilustrado de Japón.

En el pabellón 4 de Corferias, ‘Portugal, país invitado de honor’, habrá una librería de 400 metros cuadrados que contará con más de 3.000 títulos que corresponden a más de 15.000 ejemplares, que presentarán al público visitante lo mejor de la producción editorial portuguesa reciente.

La programación cultural del FCE durante la FILBo tiene lugar tanto en Corferias como en la sede del Fondo, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.

Tres autores para niños y jóvenes son los invitados este año: Satoshi Kitamura (Japón), Paloma Valdivia (Chile) y Vivian Mansour (México). Los tres tendrán actividades en Corferias y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Dos son los protagonistas principales este mes de abril en el Centro Cultural Gabriel García Márquez: Portugal, país invitado de honor de la FILBo 2013, y los Editores Independientes Colombianos, que tienen su mes en la librería del FCE.

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, este mes de abril, se destaca la presencia de 16 autores invitados, de los cuales seis son portugueses; un concierto con la cantante portuguesa de fado Raquel Tavares; un ciclo de cine portugués, con seis películas realizadas entre 1996 y 2010; una charla dedicada a la historia del rock portugués; y tres exposiciones: ‘José Saramago, caricaturas’, en la Librería FCE; ‘Bola viva. Pintura cubana de hoy’, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, y ‘Gabriel García Márquez y el Caribe’, en el vestíbulo del centro cultural; además de seis presentaciones de libros de los Editores Independientes Colombianos;  y varias actividades con autores para niños y jóvenes del FCE, entre ellas, un encuentro con Satoshi Kitamura y cuenta cuentos especiales con Paloma Valdivia (Chile), Vivian Mansour (México) y Luis Darío Bernal (Colombia).

 

En la Feria del Libro:

La infidelidad: tema, intención o acción en nuestra vida diaria

 

BOGOTA, 16 de Abril ­_RAM_   ¿Cómo descubrir si su pareja le es infiel?, ¿por qué es tan atractivo ser infiel?, ¿por qué nos gusta contar anécdotas, experiencias o chistes relacionados con la infidelidad?, ¿qué se gana o qué se pierde cuando se es infiel? Son algunas preguntas que serán resueltas en el encuentro con el autor José Ricardo Bateman a propósito de su nuevo libro Razones para ser infiel de Panamericana Editorial:

Que será presentado en el marco de la Feria del Libro el próximo domingo 21 de abril a las 3:00 de la tarde en la sala José Eustasio Rivera (Corferias, cra 37 # 24- 67)

En este libro, con lenguaje sencillo, el autor describe las principales razones por las que sus pacientes han llegado a ser parte de situaciones de infidelidad como víctimas, victimarios o terceros. Cada capítulo incluye casos reales que muestran el porqué, el para qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el con quién y el hasta cuándo, de las infidelidades que tanto daño hacen a una relación de pareja, a los hijos, a las familias de cada parte y hasta a los amigos y compañeros de trabajo que se ven impactados directa o indirectamente.

Se evidencia el verdadero propósito de este libro cuando el autor —psicólogo de pareja—, al final, retoma estas Razones para ser infiel y las convierte en recomendaciones para que hombres y mujeres se cuiden de caer tentados por ellas; así como pautas para que quienes estén viviendo esta situación, la enfrenten adecuadamente.

José Ricardo Bateman

Psicólogo con más de 20 años de experiencia clínica particularmente en el área de terapia sexual y terapia de pareja.  Ha sido profesor en diferentes universidades del país, director y codirector de varias investigaciones cuyos reportes se han publicado en revistas científicas nacionales e internacionales; fue galardonado por la FUKL con la Estrella orden a la investigación académica.  Es miembro fundador y director general de la Fundación Higea, institución que propende por la salud sexual y reproductiva de la población colombiana y por la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones tóxicas y no tóxicas para lo que tiene un centro de atención en Bogotá. La institución cuenta con un programa especializado y actualizado para el tratamiento y la prevención de la ansiedad, el estrés y la depresión.

 

  Share: