“El Periodista Indeseable” – Günter Wallraff en la FILBO 2013

BOGOTA, 29 de Abril ­_RAM_  El camaleón llegó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá-Ecopetrol, FILBo 2013. Su estilizada figura fue recibida por la metralla de aplausos que dispararon los asistentes. Se presentó en el salón León de Greiff, con su nombre real, Günter Wallraff. El periodista de inmersión más importante del mundo, sostuvo una conversación con Astrid Harders, donde discutió acerca de la importancia de ser otro para comprender.

La suplantación de identidades ha sido la herramienta fundamental del alemán para realizar las investigaciones que lo han llevado a resonar por el mundo entero. Ha sido operario metalúrgico, indigente, e incluso afroamericano. Estos, por supuesto, son tan solo algunos de los tantos papeles que ha desempeñado con el objeto permanente de buscar justicia.

Tímido y sin idea alguna de hablar español, se comunicó con la ayuda de una traductora simultánea que transmitió para el público cada palabra que salía por boca del invitado. La charla estuvo llena de anécdotas que llevaron a la audiencia a un nivel de comprensión, casi completo, de las experiencias de Wallraff. Poniendo su vida en riesgo decidió pintarse la piel de negro, para así demostrar la permanencia del monstruo del racismo, que a pesar de las cicatrices que dejó con la Segunda Guerra Mundial, permanece deambulando por Alemania. Suplanta la identidad de un inmigrante turco, nuevamente en Alemania, logra comprender de primera mano lo que conlleva ser un extranjero en ese país que llama hogar. Los medicamentos fueron sus aliados para disimular su acento natal. Con la ayuda de éstos y un disfraz, realizó la investigación que lo llevó a escribir su mayor éxito, Cabeza de turco.

El hombre que duró encarcelado cuatro meses en Grecia, viviendo como un preso político, lanzó su último libro donde reúne los reportajes más recientes realizados. Con los perdedores del mejor de los mundos es un claro espejo de la Alemania actual. “Un país donde las empresas de marketing telefónico presionan a sus empleados para convertirlos en estafadores consumados”. Un país donde, a pesar de seguir siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo.

Aunque no había pensado en realizar una investigación en Colombia, se reunió con las madres de los niños perdidos de Armero, quienes le contaron acerca de la lucha que mantienen, en conjunto con la Fundación armando Armero, para que el Estado les  proporcione las listas de estos menores dados en adopción hace 27  o 30 años.. Deploró que en casos como este no haya la suficiente preocupación estatal, de los medios y popular por que se aclare lo que pasó.

Terminada la firma de libros que cerró la charla, se mimetizó entre la gente como el periodista indeseable que realmente es.

 

“Kamikazes” independientes

 

BOGOTA, 29 de Abril ­_RAM_  Ahora es hora de contar historias y ésta que llega aquí es bastante particular. Pasa que las casas se crecieron y los hijos miran hacia afuera. Entre los que han salido a buscar nuevas rutas hay algunos que salieron primero, otros han emergido después, pero todos, habiendo alcanzado la mayoría de edad, coinciden en la decisión de que es hora de ser chicos independientes. Pero no crean que les estamos hablando de la casa de al lado, no son nuestros vecinos y tal vez tampoco los suyos. Aquí el cuento va del mercado editorial, que se creció y tuvo hijos: las editoriales independientes.

Este cuento tiene de todo y va para todos. La cosa va más o menos así: en la hermosa e histórica Babel vivía un peregrino que todos los días se sentaba en el jardín frente a la torre y descubría cómo la luna se asomaba entre la silueta de los árboles para reflejarse en la laguna, y cuando él observaba, una rocca caía y volvía a caer formando un silencioso y prolongado eco sobre la superficie calma. Mientras el peregrino se dedicaba a observar, cerca de aquel lugar un carismático robot vivía en su propio destiempo, a su paso, en la acogedora madriguera del conejo y allí, en su valija de fuego, guardaba su apreciado tesoro del conocimiento, sus elibros.  Pero hasta aquí no se entiende nada ni parece una historia muy particular, entonces veamos de qué va el cuento de cada protagonista:

 

Babel Libros.  Cuando María Osorio fundó Babel Libros, hace trece años, tenía claro que “lo más difícil que tiene la edición independiente es la distribución”, por ello se pone en la tarea de crear un canal fuerte en el cual pueda apoyarse más tarde para distribuir las publicaciones de la editorial. En el momento de la fundación  tenían  claro que el horizonte definitivo es la edición independiente, pero primero hay que aprender a vender, y por ello nace la casa distribuidora que sirve como puerta de entrada a editoriales independientes de América Latina y España. A los cinco años empieza un trabajo de edición propio dentro de la editorial, y para entonces María  ya sabe que su propósito es “ofrecer literatura desacralizada a los jóvenes”, sin perder de vista la calidad del texto y de la edición. Pero aunque al comienzo la editorial se abre a un mercado juvenil e infantil, con la madurez cambian las perspectivas y es así como las fronteras se eliminan y el espacio se abre a todos. En  2010 nace, dentro de la editorial, la Colección Frontera, dedicada a publicar narrativa nacional e internacional de alta calidad y sin ilustración, para un público con otros intereses distintos a los del libro ilustrado que también ofrece la editorial.  Hace dos años se fundó la Biblioteca de Babel, un proyecto dirigido a los niños, únicos socios con derechos dentro de la biblioteca que en este momento cuenta ya con 400 títulos. Así  las cosas,  Babel  está construyendo su historia y  se entrega al público de todas las edades con el propósito de formar lectores “conscientes y amantes”.  Aunque esta editorial  tiene claro que la distribución del producto es importante, también saben  que  “el libro no es un producto masivo, “esto no es para pagar la cuenta, es para vivir y pensar de otra manera”. http://babellibros.com.co/

 

El Peregrino Ediciones. Se cuentan ya dos años del nacimiento de esta editorial que se abre camino con Álvaro Robledo y Juan David Correa, dueños y editores. El Peregrino Ediciones propone la publicación de una narrativa auténtica. Al nacer se plantea editar obra de amigos y conocidos, leer a aquellos en cuya obra creen y que continúa inédita por razones burocráticas del sector editorial. Una editorial dedicada totalmente a la narrativa, que cuenta en este momento con doce títulos propios que se mueven entre las fronteras de Portugal, Estados Unidos, Inglaterra y Colombia. Obras de gente nueva con una propuesta narrativa fresca y original que se proyecte no solo como objeto de venta sino también como aporte social, porque para esta editorial también es claro que no es una empresa netamente comercial. Esta editorial además de ofrecer una lista de títulos nuevos, está abierta a nuevas propuestas, dispuesta a leer nuevas voces narrativas que estén buscando hacer eco en el mundo de la literatura, y establecer con los autores un diálogo directo, tanto si se decide la publicación como si no. El Peregrino Ediciones, junto a otras doce editoriales entre las que se cuenta Babel libros, hace parte de la ruta de la independencia, un grupo de editoriales independientes agrupadas bajo la libertad de acción y decisión con el único fin de apoyarse unas a otras: “estar juntos y ganar juntos”. http://www.elperegrinoediciones.com/

 

Jardín Publicaciones. En marzo de 2010 Andrea Triana y Kevin Simón Mancera dan vía libre a esta editorial con Cosas de viaje, primer libro publicado en la editorial del que se imprimieron 200 ejemplares en su primera edición. Esta empresa  nace de la necesidad de un artista plástico de difundir su trabajo.  La publicista Triana  propone crear una editorial que respalde el trabajo artístico de Kevin y que además se abra como un espacio de publicación y difusión para otros artistas que deseen tener un lugar en el mundo editorial. Dedicado a artistas colombianos, Jardín Publicaciones se constituye como una editorial cuyo fuerte es la ilustración y cuya apuesta es por los artistas y su obra.  http://jardinpublicaciones.com/

 

Luna libros. Fundada en  2008, lanza  su primer libro a finales de 2009. Luna Libros lleva  cuatro años gozando de las libertades de las editoriales independientes y haciendo gala de su libre albedrío. Esta editorial se mueve en un amplio terreno de exploración en el que se comunica con un público variado. Ha centrado su atención en poetas consagrados, autores y críticos con trayectoria, mientras construye con ellos un catálogo de títulos con contenidos dedicados a un público interesado en las humanidades, la poesía y la crítica, sin que ello signifique que los libros tengan que ser textos de material especializado pues, para esta editorial es clave ofrecer contenidos de fácil divulgación, que puedan llegar a diferentes lectores. Hasta ahora, Luna Libros ha publicado 13 títulos repartidos en tres colecciones que constituyen el cuerpo de la editorial: la Colección Creación, dedicada a poesía, ensayo, novela y testimonio; la Colección América, que busca “leer a América desde América” y la Colección Humanidades, dirigida a un público interesado en las humanidades. Cada colección se acobija bajo una máxima que da fe de su camino:

Colección Creación: “Suelen decirme – a manera de crítica – que vivo en la luna; / ¿les he dicho yo – a manera de crítica      – que viven en Tierra? (Jaime Jaramillo Escobar).

Colección América: “Nuestro Norte es el Sur” (Joaquín Torres García).

Colección Humanidades: “Solo buscando las palabras se encuentran los pensamientos” (Joseph Joubert)

El público de Luna Libros está integrado por lectores formados que buscan buenos contenidos sin caer en lo tradicional y lo convencional. http://www.lunalibros.com/

 

Silueta Ediciones. Esta editorial, cuyos editores y dueños trabajan juntos desde 1996, aunque publicaron el primer libro en 2007, propone un concepto innovador en el mercado editorial: el libro como objeto de arte. Silueta Ediciones no ha centrado su trabajo editorial en el tradicional material textual, por el contrario se ha impuesto como pionero en un mercado que busca presentar el libro como objeto artístico. Las publicaciones de este equipo, que hablan por sí solas, se pasean por los campos del arte, la fotografía, el diseño, la novela gráfica y el comic, buscando una aproximación gráfica al mundo mientras ofrecen libros que además de tratar sobre arte, son ellos mismos obras de arte. Además del trabajo editorial, Silueta Ediciones cuenta con un estudio de diseño en el que se ofrece apoyo a otros proyectos que requieran trabajo de edición y material ilustrado. http://www.lasilueta.com/

 

Laguna Libros. Hace seis años comenzó dando sus primeros pasos y entonces entró al mercado de las editoriales independientes con una propuesta artística. Laguna Libros se ubicó, al comienzo, en la frontera que se extendía entre el libro de arte académico y el libro de arte de lujo, con su primera publicación 30 días de Juan Mejía. Durante los primeros cuatro años sus publicaciones transitaron las calles del arte y en el último año y medio han visitado el universo de la literatura. Además de sus propuestas de arte, cuentan ya con doce títulos literarios repartido en dos colecciones: Laguna Fantástica, dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y la novela negra, y cuyo público va de los 18 a los 40 años; y Laguna Crónica, bajo la que se publican novelas periodísticas que buscan desmentir mitos y se dirigen a un público más amplio. Laguna Libros edita sus propios títulos, presta servicios editoriales y sostiene que “el objetivo no es  venderle un bloque de papel a una persona en una librería”, el texto debe convertirse en una experiencia nueva para el lector. http://www.lagunalibros.com/

 

Taller de Edición Rocca. Desde 2004 esta editorial funciona como una iniciativa familiar dedicada a editar y publicar obras de cuidadoso rigor literario. Después de trabajar con los formatos clásicos del libro y la literatura, el Taller se abre a nuevas propuestas de forma y se aventura en el mundo de la literatura infantil y del libro ilustrado, además de publicar una obra dedicada a figuras famosas del rock. Otra de las innovaciones de la editorial es ser la primera en publicar cuentos zombies escritos por un autor colombiano. Dentro del catálogo depublicaciones, la editorial maneja tres colecciones cuyo enfoque habla de la variedad temática que caracteriza al Taller: Colección Bolsillo de duende, que trata sobre ensayo clásico; Colección Un tris de libros, con textos de carácter anecdótico; y, su propuesta novedosa de feria con la que establecen un diálogo directo con el país invitado a la FILBo 2013, Colección Outras Letras, constituída por ocho traducciones de obras portuguesas que se lanzan en el marco de la Feria para ofrecerle al público un acercamiento a la literatura del país invitado desde el español. Un sello distintivo de esta editorial es que, además de cuidar el rigor del texto y la calidad del trabajo del autor, dedican especial atención a los materiales y a los acabados del libro mismo, con lo que logran que el trabajo editorial y de impresión haga justicia a la belleza literaria de la obra final. Taller de Edición Rocca cree en los nuevos talentos, como es el caso de la Editorial Diente de León, al que le dan un espacio dentro de su stand. http://www.tallerdeedicion.com/

 

Editorial Robot. No siempre la ilustración está puesta al servicio de la historia, a veces la ilustración constituye el todo de la narración. “Comic y otras vainas” es el slogan que ampara a esta editorial que se presenta como la única especializada en comic en Colombia, es decir, el comic es el principio y el fin en esta oferta. Ni manga ni superhéroes, comic de autor, propuestas propias con un estilo personal. Y para quien crea que se trata solo de dibujitos simples en un librito pequeño, ha de saberse que existe también un criterio de publicación: se busca una voz particular, un estilo propio y una historia bien contada en la que cada elemento cumpla una función específica. “El comic tiene un lenguaje propio y responde a las necesidades de un lenguaje propio”, aquí el color es también un código de comunicación, un lenguaje; la imagen, su forma y su contenido, es la historia: “lo que hace que un comic sea comic es la yuxtaposición de la imagen”. Editorial Robot no propone su obra a un público de nicho, sino se abre a todo el que quiera explorar el mundo del comic y encontrar otras formas de narrar, de contar y de presentar el mundo. http://www.editorialrobot.com/

 

Destiempo Libros. Con dos años en el mercado editorial, Destiempo Libros inicia su carrera con una traducción de versos ingleses del poeta Edward Lear. Esta editorial se plantea a sí misma como un espacio alternativo de publicación dedicado a recuperar la voz de autores cuya obra se ha visto rezagada por otras figuras de mayor resonancia, como el caso de Lear y su contemporáneo Lewis Carroll. Dirigida a universitarios, lectores con bagaje y apasionados de la literatura, Destiempo Libros se dedica a ser la voz de voces de otros tiempos. http://www.facebook.com/pages/Destiempo-Libros/345526502154224

 

La Madriguera del Conejo. De la mano con las editoriales independientes camina otra figura que pretende ofrecer a los lectores un espacio no solo para comprar libros sino también para leerlos y disfrutar la oferta cultural del lugar. La Madriguera del Conejo, que cumple dos años en agosto, es una librería, fuera del marco de las librerías tradicionales que se limitan a ofrecer libros por montón, dedicándose en este caso a contar con una lista de títulos variados que responda a las necesidades de un público amplio interesado en literatura de calidad. Además de ofrecer publicaciones de las casas editoriales ya conocidas y consagradas en el mercado, La Madriguera sirve de salida a editoriales independientes que necesitan un punto de distribución. El beneficio que han encontrado las editoriales con esta librería es el de un trato directo: uno llama a la puerta y el otro responde directamente.

http://www.lamadrigueradelconejo.com/

 

La valija de fuego. Esta editorial que se inicia como librería hace cuatro años, y como editorial hace tres, empieza su trabajo de edición seleccionando material por afinidad de gustos, así, nace la Fanzinoteca de Rock. Como librería, apoya editoriales emergentes; como editorial, se enfoca en publicar lo que le da gusto, temas por los que siente agrado. Su colección literaria, Odian Editarnos, se propone como un trabajo editorial iconoclasta, dirigido a un público amplio interesado en propuestas alternativas. El primer libro de texto que publica la editorial es Doce pruebas de la inexistencia de Dios. Esta editorial, simpatizante de la libre difusión de la información, se sale del campo de los derechos de autor para inscribirse bajo el concepto editorial “creative commons” que apuesta, precisamente, por la libre circulación del conocimiento. http://librerialavalijadefuego.blogspot.com/

 

 

Elibros Editorial. “Nuestros libros, electrónicos. Nuestra literatura, eléctrica”. En medio de un inmenso bosque de papel, Elibros Editorial ofrece, desde el 2011, un catálogo de libros electrónicos entre los que se cuenta literatura nacional e internacional, y en este momento se abre hacia el mercado infantil y juvenil con la convicción de que “los que van a ser lectores digitales todavía están chiquitos”. Elibros Editorial se une a las corrientes tecnológicas trabajando una propuesta que redefine los parámetros editoriales. Los libros electrónicos no acaban su proceso editorial cuando el editor los entrega, el mismo lector puede seleccionar y cambiar el formato de edición variando la fuente, el tamaño, el color, y con ello altera la forma final del libro. Esta editorial sabe que se encuentra en un proceso de construcción de mercado y le apuesta firmemente a la innovación que llega con los medios digitales y que amplía las posibilidades de la experiencia que vive el lector con el libro. http://www.elibros.com.co/inicio.asp

 

Aquellos son los doce protagonistas de esta historia que se construye alrededor de amantes del libro. Kamikazes dispuestos a inmolarse en el universo de las grandes casas editoriales, se lanzan sin miedo, con la certeza de que bestias peligrosas habitan el mundo exterior y de que el mercado editorial no se salva de ellas, pero en la unión está la fuerza que necesitan no solo para sobrevivir, sino también para salir triunfantes de la batalla que luchan contra la oscura magia que les augura un pronto final. El libro no se acaba. El mercado editorial tiene aún mucho camino por recorrer y las editoriales independientes son, en este camino, una alternativa dirigida a un público cuyos ojos se ponen sobre horizontes inexplorados. Nuevas figuras de la narrativa nacional e internacional, poetas consagrados rezagados en el tiempo, novela gráfica, libros electrónicos, comic o narrativa secuencial y una literatura infantil especializada y consciente de la complejidad de su joven público son, entre otras, las propuestas que traen las editoriales independientes a la FILBo 2013.

 

‘Brasil, el Caribe y los afrocolombianos’ en la FILBo 2013

 

BOGOTA, 29 de Abril ­_RAM_  Como parte de la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, la Fundación ACUA (Activos Culturales Afro) realizará este lunes, 29 de abril, a partir de las 3:00 p.m., dos conferencias sobre ‘Brasil, el Caribe y los afrocolombianos’, en la sala Madre Josefa del Castillo de Corferias.

La primera charla, ‘El Caribe literario y culturista’, plantea que más allá de las fronteras y límites geográficos y políticos, la literatura caribeña contiene temas y elementos de continuidad cultural presentes hasta el nordeste brasileño, los cuales posibilitan pensar en nuevas relaciones y diálogos en una amplia concepción de un Caribe sociocultural.

Los ponentes de este primer panel serán Mónica del Valle, coordinadora del grupo de investigación Gran Caribe de la Universidad Javeriana; Rafael Díaz, director del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana, y Alessandro Candeas, ministro consejero de la Embajada de Brasil.

Por otro lado, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio ‘Afrodescendientes portadores del portugués en Colombia’, que busca recordar que la comunidad afrodescendiente de Colombia tiene sus orígenes en el tráfico de esclavos, operado desde el siglo XVII por portugueses. A pesar de la ruptura de contacto, además de las mismas matrices étnicas presentes en Brasil, se conservan rasgos culturales comunes, incluyendo algunos elementos de la lengua portuguesa.

Para este segundo evento los ponentes serán Maurizio Gnerre de la Universidad de Nápoles y Dorina Hernández de la Universidad de Cartagena; el moderador será David Soto, director de la Fundación ACUA.

 

  Share: