El Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación llega a la 26º FILBO

BOGOTA, 20 de Abril ­_RAM_   El Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”, del Ministerio de Educación Nacional, llega a la 26º edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con una importante novedad: el 1er  Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que este año acompaña al 11vo Congreso Nacional de Lectura, tradicionalmente organizado por Fundalectura. Los dos se han reunido bajo el nombre “La biblioteca escolar: realidades y desafíos”, un gran evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en Corferias.

Este evento contará con la presencia de 800 docentes, bibliotecarios escolares y promotores de lectura de todo el país, entre los que se encuentran 200 que fueron  traídos por el Ministerio de Educación de los lugares más recónditos del país y 19 representantes de pueblos indígenas, que tendrán la oportunidad de conocer experiencias de trabajo que alimentarán su trabajo como educadores.

Asimismo, el 1er Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares contará con la participación de representantes de 12 Ministerios de Educación de los países miembros del Convenio Andrés Bello, y tendrá una variada y completa agenda académica, de la que vale la pena destacar el panel “Apuestas Iberoamericanas por la lectura y la escritura”, que permitirá conocer de primera mano la manera en que se han implementado los planes de lectura de España, Portugal, Argentina, México, Ecuador y Colombia.

Con este Encuentro, Colombia pone en la mesa de discusión la importancia de la biblioteca escolar e invita a reflexionar sobre este tema que, sin duda, es de gran relevancia en la formación de niños y jóvenes y en el mejoramiento de la calidad de la educación, el objetivo más importante de la política educativa del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

 

El stand del Ministerio: entre números, páginas y conocimiento

 

Este año, el diseño del stand del Ministerio de Educación recreó el espacio escolar. Al visitarlo, los asistentes a la Feria se encontrarán con una biblioteca escolar, un aula de clase y una gradería que simula un auditorio; en cada uno de estos espacios los promotores de lectura del Plan Nacional de Lectura y Escritura y los formadores del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” han diseñado una serie de actividades temáticas diarias, que involucran el libro, la lectura, las matemáticas y la escritura.

Además de estos espacios, que tendrán lugar todos los días, en el stand del Ministerio de Educación se llevarán a cabo las siguientes actividades:

El viernes 19 y los lunes 22 y 29 de abril: encuentro “La biblioteca escolar que queremos”, una actividad diseñada para los docentes y bibliotecarios escolares que asistan a la Feria y que los invita a pensar en la biblioteca escolar que sueñan para sus niños.

El 23 y 25 de abril: lectura de los cuentos ganadores del Concurso Nacional de Cuento, programa del Ministerio de Educación Nacional y RCN.

El 30 de abril: a las 5 de la tarde, con presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se firmarán las cartas de apoyo de los empresarios que se comprometieron con la campaña “Cuento Contigo”, que lidera el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”. Esta campaña busca consolidar el compromiso del sector empresarial, a través de la donación de aportes que permitan llegar con la Colección Semilla a más instituciones educativas.

Este año, el Plan Nacional de Lectura y Escritura llegará a 19.400 establecimientos educativos oficiales con las Colecciones Semilla, que están compuestas por 270 libros literarios e informativos, de excelente calidad editorial y temática, con los que se espera que los docentes apoyen el desarrollo de las actividades pedagógicas al interior de la institución, se despierte el amor por la lectura y la escritura y se motive la creación de bibliotecas escolares.

El stand del Ministerio de Educación se encuentra en el nivel 2 del pabellón 6, en el que se ubican las entidades públicas.

De igual manera, en otro escenario de la Feria, el 26 de abril se realizará el lanzamiento del Concurso Nacional del Cuento del Ministerio de Educación Nacional, que este año rendirá un homenaje al escritor Andrés Caicedo. El evento contará con la presencia de niños ganadores de versiones anteriores y tendrá un conversatorio en torno a la escritura creativa, además del lanzamiento del libro de los ganadores del año pasado. Esto será durante la ‘noche blanca’, a las 6 de la tarde, en asocio con RCN.

 

El manto de la lluvia cubrió aquel dolor que supera las palabras de Piedad Bonnett y José Luís Peixoto

 

BOGOTA, 20 de Abril ­_RAM_   El golpeteo de las gotas de lluvia que acompañaron la charla de Piedad Bonnett y José Luís Peixoto, trajeron consigo aquel aire melancólico propio de la muerte misma. Los escritores hablaron acerca de sus libros: Lo que no tiene nombre (Bonnett) y Te me moriste (Peixoto).

Las dos obras son un intento de hablar de lo invisible, de lo que no tiene nombre, de concretizar y organizar el caos. El libro de Peixoto existe hace muchos años, ya que fue publicado hace casi 20. Así como el libro de Bonnett, está en una constante y natural pelea con el silencio. Cuando escribió el texto nunca se preguntó acerca de la prontitud de la escritura, algo que sí hizo la colombiana, pues nadie leía lo que él escribía y por eso lo hizo en secreto, sin compartirlo. Dice que hoy ya no podría hacerlo de nuevo, pues no goza de aquella espontaneidad de antes. Escribir es por naturaleza propia, organizar.

El fin de una vida siempre ha sido tema para escribir desde los más elementales cuentos infantiles, hasta la poesía más abstracta de la retórica. Esta vez la muerte llega a manos de la pluma de Piedad Bonnett, quien decidió tomar el riesgo de dar un paso más en aquella relación íntima con la literatura para publicar Lo que no tiene nombre. La última novela de la colombiana cuenta la historia detrás del suicidio de su hijo Daniel.

Lo que hace un escritor es oír lo más secreto de sí mismo para responder a sus propias necesidades. La literatura es un elemento sanador, catártico, con un gran poder curativo; ésa es la razón para escribir estos dos libros. Las palabras ayudan a transmutar emociones, a sublimar el dolor y la pérdida, afirmó Bonnett. Así, el ejercicio racional de escribir, permite el distanciamiento y la inmersión en el dolor, a través de un precario equilibrio entre lo racional y lo emocional. El dolor puede producir mucha belleza.

Así como el libro de Peixoto, la novela de Bonnett surge a partir de su intimidad. Brota de esas entrañas que logra convertir en un claro espejo del alma. Un espejo real y honesto como la poesía misma que enamoró a los lectores de la colombiana. La precisión del lenguaje convierte la obra en una verdadera pieza literaria carente de cursilerías, pero completamente llena de ese amor de madre tan único e indescriptible que no tiene nombre.

La muerte es la condición de la vida y, por eso, escribir sobre ella es una manera de reiterar que estamos vivos. No hay barrera entre la inteligencia y los sentimientos.

 

Las Mujeres y la Cultura presentes en la Feria del Libro

 

BOGOTA, 20 de Abril ­_RAM_   Este domingo 21 de abril, las secretarías de la Mujer y de Cultura, Recreación y Deporte realizarán un evento académico y artístico, que tiene como objetivo visibilizar el aporte de las mujeres a la cultura y el arte en Bogotá. Este evento se realizará en la Salón León de Greiff de Corferias, en el marco de la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro.

Durante esta actividad los bogotanos podrán disfrutar del recital “Lectura Mujeres Poetas” y el concierto “Las Mujeres de la Orquesta Filarmónica”.

Además habrá un conversatorio titulado “Las mujeres reinventan y recrean los lenguajes por una cultura libre de sexismo” con el fin de analizar sobre las condiciones culturales que permitan revalorizar las identidades y subjetividades de las mujeres.

Para finalizar se realizará un panel de preguntas sobre el papel de la cultura en los cambios y transformaciones de las prácticas, imaginarios y estereotipos sexistas.

Con esta actividad el Distrito pretende reflexionar sobre los procesos de cambio cultural que requieren el reconocimiento de la equidad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

El evento se realizará a las 10 a.m., y contará con la participación de la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura, y del Director del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, Santiago Trujillo Escobar.

 

HOT SUR la nueva novela de la escritora Laura Restrepo

 

BOGOTA, 20 de Abril ­_RAM_   María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

 

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.

«Sleepy Joe anda uña y mugre con Dios y nada más le importa. Mientras tanto la ciudad duerme allá abajo, y yo tiemblo de frío. ¿Qué puedo hacer? ¿Gritar, despertar al vecindario, pedir ayuda, armar un alboroto? Gran idea, bien pensado, por ahí es la cosa. Sólo que también lo piensa  Joe, que interrumpe su misa, se me acerca y me amordaza con un pañuelo, y hasta ahí m llega el plan de emergencia. Luego el loco se aleja unos cien pies y se arrodilla justo al borde del vacío, porque no tienen barandal las azoteas en cemento de los edificios como el mío: el despeñadero es el límite.»

Laura Restrepo. Nació en Bogotá en 1950. En 1986 publicó su primera novela, Historia de un entusiasmo, seguida por La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante,  Olor a rosas invisibles, Delirio (Premio Alfaguara 2004 y Premio Grinzane Cavour, Italia, 2005) y Demasiados héroes (2009).

Sus novelas se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Iberoamérica como en España, Francia e Italia.

En la actualidad colabora con el diario El País, es profesora de la Universidad Cornell y reside en México y Estados Unidos. Está considerada por el público y la crítica una de las grandes voces de la literatura actual en español.

Una vez que se ha entrado en ‘Hot Sur’ (Planeta, 2012), la experiencia es equivalente a transitar en una ‘highway’ a bordo de un auto a 120 kilómetros por hora; es decir, con pocas posibilidades de frenar o desviarse del camino. A lo largo de 553 páginas Laura Restrepo logra mantener la atención del lector, que no se orillará ni disminuirá la velocidad hasta no saber cuál será el fin de María Paz. La más reciente novela de la escritora colombiana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004 con ‘Delirio’, entretiene. Restrepo logra sostener el interés en la historia valiéndose del caos como recurso. Una carta, un par de entrevistas y fragmentos de un diario intercalados le ayudan a soltar aleatoriamente información, sin más lógica que la cronológica; aunque tampoco. Para leer ‘Hot Sur’ hay que estar dispuesto a entrar en el juego del ir y venir en el tiempo. El inicio de la novela es muy prometedor: una pareja de hermanos (uno apenas entrado en la adolescencia, el otro ya en su primera juventud) que participa de un extraño, y macabro, ritual religioso. Hasta la página 48, Restrepo sigue en la línea inquietante y algo turbia, que lleva a enfrentarse a situaciones tan impensadas como indeseables: un asesinato horroroso, por ejemplo. Hasta ese punto, la intriga manda. Es inevitable querer saber más, encontrar alguna explicación a esos actos inconexos de estupidez y maldad humana. Nada conecta a los dos hechos mientras no entra en escena María Paz, una colombiana que desde el inicio sabemos que está en prisión. Entonces el relato coge vuelo y paradójicamente pierde la fuerza brutal que prometía. Y el lector entra en una especie de planeo más que nada agradable. La novela se lee fácil, aunque a veces puede llegar a desesperar la reiteración –a través de la protagonista– de lo que ya se ha convertido en un cliché en varios relatos literarios: el sueño americano roto. El sueño americano convertido en pesadilla, como dice la contratapa del libro, es seguramente un tema que no se ha agotado, que está vigente, pero Restrepo no logra sortear del todo su aspecto más cansón y predecible. Sin embargo, sí sabe condimentarlo para que sea un plato vistoso, por ejemplo, llevando al lector por territorios inesperados, como lo es el de la industria de la higiene. Entonces la interminable carta que María Paz ha escrito mientras estaba en prisión regala unos curiosos e invaluables detalles, que se antojan sacados de algún registro real, sobre cómo lleva la gente su rutina de aseo personal. De la historia también participan Ian y Cleve Rose, pero es Sleepy Joe el que se roba la película. Se trata de un personaje que no actúa de manera directa sino que es narrado por Ian y María Paz, y que sin embargo tiene mucha fuerza. No pasa lo mismo con Violeta, que de alguna manera es anecdótica, aunque juega un papel decisivo en la trama. De ‘Hot Sur’ son muy interesantes algunos hechos que parecerían sacados de las páginas de crónica roja de un periódico que cuenta con un redactor muy retorcido, que se ceba en los detalles. Restrepo no escatima en descripciones en algunos casos y todo se vuelve vívido, y aterrador. La autora sabe cómo contar y lo hace bien; no obstante en algunos momentos el lenguaje utilizado por los personajes ‘gringos’ es demasiado colombiano como para ser verosímil. También hay espacio para asomarse a la psiquis de la autora, quien deja ver una asociación recurrente de lo bello con lo torcido o lo anormal… La ritualidad religiosa llevada a extremos de fanatismo también es un eje que cruza esta novela que está ahí, esperando a quien no le tema al horror, al suspenso y la velocidad y se quiera embarcar en ella. Laura Restrepo Escritora colombiana Bogotá (1950). Escritora y periodista; publicó su primera novela, ‘La isla de pasión’ en 1989. Ha ganado varios premios, el primero fue el Sor Juana Inés de la Cruz en 1997, también un Alfaguara de Novela y el Nacional de Literatura de su país, entre otros. Este lunes 22, a las 19:00, Laura Restrepo presenta su novela en Libri Mundi del Quicentro Shopping. En esa cita el público podrá hacer preguntas a la autora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: