Estreno 125 años National Geographic: “El Hielo Perdido”

El sábado 20 de abril a las 21.00 hs, Nat Geo presenta el film aclamado por la crítica internacional y premiado en el Sundance Film Festival 2012 al “Mejor Documental”, “El Hielo Perdido”. Los glaciares son una de las maravillas del mundo más fascinantes y grandiosas y son, además, una de las muestras más evidentes del cambio climático. Nat Geo se sumerge en la profundidad del Ártico, con fuertes vientos y temperaturas que descienden a los 40°C  para acompañar al reconocido fotógrafo James Balog y su equipo en una de las aventuras más riesgosas y ambiciosas: capturar el enigmático fenómeno del deshielo y sus repercusiones sobre la naturaleza.

Balog fue alguna vez escéptico respecto a la verdadera dimensión del cambio climático, cuestionando la capacidad del ser humano de transformar las leyes físicas y químicas de todo el planeta. Es por ello que decidió embarcarse durante tres años en una aventura por los rincones más aislados del mundo para capturar una de las transformaciones más evidentes que sufre la naturaleza. A lo largo de su viaje por distintos continentes, y con la ayuda de los ingenieros de National Geographic, Balog colocó 25 cámaras de última tecnología, ajustadas para fotografiar a intervalos, en puntos estretégicos de Islandia, Groenlandia, Alaska y Montana.

Como resultado de este arriesgado emprendimiento, Balog pudo comprimir los videos de tres años de duración en un documental de 75 minutos, mostrando las más impactantes imágenes del hielo en movimiento, desapareciendo pieza por pieza en el océano a una velocidad impensada.

Balog y su equipo han concretado uno de los planes más ambiciosos: documentar un cambio geológico sin precedentes. Gracias a sus cámaras, fue posible capturar las asombrosas imágenes de un glaciar que ha retrocedido mucho más en los últimos 10 años, que en el siglo precedente.

En una de las secuencias más impresionantes de “El Hielo Perdido” se puede observar cómo el equipo de Balog capturó la ruptura de hielo más grande jamás filmada: un bloque del tamaño de la ciudad de Manhattan sumergiéndose en el océano.

“El Hielo Perdido” no da lugar a dudas: el cambio climático no sólo tiene efecto sobre los glaciares, sino que ha intensificado el impacto de huracanes y tifones en todo el planeta, aumentando notoriamente el nivel de las aguas. “Para cuando mi hija sea adulta, esto implicará que al menos 150 millones de personas deban abandonar sus hogares y trasladarse a otras tierras”, expresa Balog en el documental.

“El Hielo Perdido” fue dirigida por Jeff Orlowski y producida por Paula DuPre’ Pesmen, premiada por la Academia por el documental “The Cove”. La canción original del film, “Before My Time”, escrita por J. Ralph e interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell, fue nominada al Oscar en 2013. “El Hielo Perdido”, sábado 20 de abril, a las 21.00 Hs en Nat Geo.

 

  Share: