Exigen que gobierno Santos asuma postura sobre matrimonio igualitario

  • Notarios formalizarán uniones gay independiente a decisión en el Senado
  • Iglesia envía carta al Senado pidiendo hundir el matrimonio gay

BOGOTA, 16 de Abril ­_RAM_  Desde el Congreso de la República han llamado al Gobierno Nacional a asumir una postura oficial frente al proyecto de matrimonio igualitario, conocido también como matrimonio gay en Colombia.

El autor de la iniciativa, el senador Armando Benedetti Villaneda, dijo que “hay que preguntarle al ministro del Interior, Fernando Carrillo, y no se puede quedar callado”.

“El presidente Barack Obama habla sobre el tema, el expresidente Bill Clinton habla del tema, en Alemania van para adelante, en Nueva Zelanda van para adelante, en España todo el mundo habla sobre eso y nosotros que nos creemos del primer mundo sin serlo, estamos callados”, reclamó.

Benedetti consideró que “así sea con ganzúa o cuchara debe conocerse el pronunciamiento del ministro frente a este tema de interés”.

En el mismo sentido, el senador dijo que entiende que el presidente Juan Manuel Santos no se pronuncie por los problemas que le traería.

Según él, actualmente la Iglesia Católica acompaña al Jefe de Estado en el proceso de paz pero de llegar a apoyar de frente el matrimonio igualitario podría quitar ese respaldo.

En diciembre de 2012, al ser consultado por Elespectador.com, el ministro Carrillo no tomó partido en el agudo debate.

“Apenas está empezando el debate y uno no puede anticiparse a decir cuál es la posición porque en el caso del matrimonio gay estamos apenas en los primeros centímetros de la discusión”, señaló.

  • Notarios formalizarán uniones gay independiente a decisión en el Senado

A pesar de que el Congreso no ha aprobado el proyecto de ley que formalizaría el matrimonio gay, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano (Ucnc), afirmó que los notarios están listos para formalizar la unión marital de parejas homosexuales, según lo consagrado por la Corte Constitucional.

De acuerdo con Álvaro Rojas Charry, presidente de la Ucnc, “en el momento se está preparando el borrador de la escritura con la cual se realizaría el acto solemne” para que las parejas puedan beneficiarse de este derecho, deben presentar cédula, registro civil para demostrar que son del mismo sexo y hacer las declaraciones pertinentes ante el notario.

Según la Unión de Notariado, esto permitiría a las parejas del mismo sexo gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con excepción de la adopción de menores. “El fenómeno de la adopción se realiza a través de una figura diferente que tiene un reglamento propio”, afirmó Rojas Charry.

En este sentido agregó que “hay que entender que los notarios no interpretamos las sentencias, simplemente las aplicamos. Somos facilitadores del derecho para parejas del mismo sexo, a través del contrato que autorizamos”.

A pesar de que aún no podrían adoptar hijos, a través de este mecanismo, los homosexuales podrían formalizar lo consagrado por la sentencia C-577/11 de la Corte Constitucional, accediendo al derecho alimentario, a la permanencia en el hogar, a reclamar por un eventual maltrato intrafamiliar y a heredar los bienes de la pareja en caso de fallecimiento.

Iglesia envía carta al Senado pidiendo hundir el matrimonio gay

En una carta firmada por el cardenal Rubén Darío Salazar, la Iglesia Católica solicitó al Senado de la República que no permita que sea aprobado la iniciativa del matrimonio igualitario, la cual será votada este miércoles en plenaria legislativa.

Salazar, señaló en la misiva, advierte que el hombre y la mujer son dos seres “biológicamente” diferentes que fueron creados no solo para unirse afectivamente, sino también para la procreación, además agrega que “sería injusto otorgarles el ‘privilegio’ de un reconocimiento y de una tutela jurídica que pueda equipararlas al matrimonio o a la familia”.

La carta también asegura que “Una cosa es regular jurídicamente las uniones de parejas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional y legal”.

El cardenal Salazar señala que la Iglesia “Unidos, solicitamos a los legisladores un debate profundo y respetuoso, que evite las descalificaciones personales y sea ejemplo de las virtudes democráticas que a todos nos inspiran”.

“Sería injusto otorgarles el ‘privilegio’ de un reconocimiento y de una tutela jurídica que pueda equipararlas al matrimonio o a la familia”, señaló en la misiva.

Y continuó: “Una cosa es regular jurídicamente las uniones de parejas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional y legal”.

El cardenal Salazar aseguró que la posición de la Iglesia es compartida por la mayoría del pueblo colombiano, por iglesias históricas y evangélicas.

“Unidos, solicitamos a los legisladores un debate profundo y respetuoso, que evite las descalificaciones personales y sea ejemplo de las virtudes democráticas que a todos nos inspiran”, señaló.

Finalmente, el arzobispo de Bogotá dijo a los legisladores que no se puede olvidar que el matrimonio y la familia juegan un papel fundamental en la construcción de la paz.

El debate de matrimonio igualitario será este miércoles a partir de la 3:00 de la tarde en l plenaria del Senado.

 

  Share: